Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

09/08/2020 - 13:40
Un día como hoy pero de 1988, el actor mexicano falleció tras una larga lucha contra el cáncer. [FOTOS +VIDEO]
09/08/2020 - 13:36
Un día como hoy pero de 1988, el actor mexicano falleció tras una larga lucha contra el cáncer. [FOTOS +VIDEO]









Recomendado

recomendado

08/08/2020 - 23:07
Según el Instituto Nacional de Salud, se han presentado 1.411 casos ocurridos en el hogar en el último año.
06/08/2020 - 22:33
El exmandatario hizo la petición de levantamiento de la reserva del sumario a la Corte Suprema.
Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 19:47
La Sala Especial de Instrucción ordenó su detención domiciliaria por fraude procesal y soborno en presunta manipulación de testigos.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
06/08/2020 - 08:05
Esta mujer es modelo, actriz y cantante. En este momento es la cara latina de la lucha libre por su impresionante belleza

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Referencia - Captura
09/08/2020 - 17:05
El video que ya cuenta con un millón de reproducciones y según la mujer que lo narra, no querían cocinar el alimento porque les daba miedo
Foto: Captura
09/08/2020 - 09:41
"Ya, ya no más, por favor" son los gritos de dolor del joven víctima de la agresión luego de haber robado celulares y vender droga
08/08/2020 - 15:42
Fue tal la afectación del hospital que aun, lleno de escombros y sin luz, los médicos pudieron recibir al pequeño George.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Junio 24, 2020 - 08:55

Por Marlon Flórez  

Desde la llegada de Rodrigo Yepes Sevilla, a la gerencia, la empresa Avante se ha visto relacionada con varios hechos irregulares, entre ellos, la firma de ostentosos contratos y  obras que se quedarán sin ejecutar en la ciudad de Pasto. Cabe mencionar que esta entidad que debía concluir funciones en la pasada Administración municipal, al final fue beneficiada con la extensión de su vida jurídica por cuatro años más.

Un documento de nueve páginas conocido en exclusiva por DIARIO DEL SUR y EXTRA, reveló que desde el mes de enero hasta el 20 de mayo del año en curso, la entidad ha suscrito un total de 94 contratos con un valor que supera los 2.400 millones 659 mil pesos.

Entre ellos se destaca un contrato por  valor de 170 millones de pesos firmado con la Federación Nacional de Comerciantes, seccional Nariño, cuya directora es María Eugenia Zarama. Su objeto contractual cita lo siguiente: “aunar esfuerzos económicos, administrativos, logísticos, técnicos y profesionales para desarrollar el programa de cultura ciudadana incidiendo en los ciudadanos frente a la implementación del sistema estratégico de transporte público en la ciudad de Pasto”.

Para el concejal Nicolás Toro, la mencionada entidad no tiene la competencia para adelantar dichas labores, teniendo en cuenta que la Alcaldía cuenta con una Subsecretaría de Cultura Ciudadana adscrita a la Secretaría de Cultura, dependencia que es la idónea para ejercer dichas actividades.

En este sentido, el cabildante afirmó que además de esa irregularidad cometida por Avante, la directora de Fenalco también incurrió en una grave falta pues con ello pasó a ser contratista del municipio y por lo tanto, “debe estar muy bien enterada de lo que pasa dentro del gobierno”.

Esto quedó evidenciado el pasado jueves 18 de junio cuando en vísperas del Día sin IVA, la funcionaria mencionó que los decretos de aislamiento social iban a ser modificados, hecho que al final fue desmentido por el alcalde Germán Chamorro de La Rosa.

Cabe mencionar que según declaraciones entregadas al Concejo de Pasto por el mismo Yepes Sevilla, esto no se trata de un contrato sino de un supuesto convenio para cumplir con el objetivo ya descrito. Además, indicó que Avante aportará 120 millones de pesos y Fenalco el excedente.

 

Corpocarnaval y Aventón

 

Igual a este contrato, hay uno más firmado con la Corporación del Carnaval de Negros y Blancos, Corpocarnaval, cuyo gerente es Juan Carlos Santacruz quien a su vez ha sido cuestionado en varias ocasiones por los malos manejos del presupuesto para organizar la festividad más importante del departamento.

Este convenio asciende a los 59 millones de pesos y su objeto es “contratar la prestación de servicios para promover espacios que fomenten la cultura ciudadana y campañas cívicas para fortalecer la movilidad inteligente y promover el uso del sistema estratégico de transporte público en la comunidad”.

Finalmente, se intentó firmar un contrato más con el operador turístico Aventón del Sur cuyo fin era, “prestar los servicios para la realización de eventos con ayudas audiovisuales y suministro de alimentos conforme a las especificaciones técnicas exigidas”. Aunque este contrato avaluado en 50 millones de pesos se suspendió, ya está adjudicado tal y como lo mencionó el concejal Nicolás Toro.

Rodrigo Yepes Sevilla, gerente

 Nicolás Toro, consejal

 

 Álvaro José Gomezjurado, concejal.

 

Convenios con firmas nacionales

 

Aparte de estos tres contratos, llama la atención uno firmado con Ikon Banca de Inversión S.A.S por un valor de 72 millones 540 mil pesos. Esta empresa de origen bogotano, tendrá el objetivo de prestar, entre otros, servicios profesionales especializados  y asesorar las acciones que se requieran para adelantar el ajuste al modelo financiero de detalle del Sistema Estratégico de Transporte de Pasto. 

Cabe resaltar que según el Sistema de información Emis, Ikon fue fundada el 22 de abril de 2008 y en sus últimos aspectos financieros destacados, reportó una caída de ingresos netos del 25,01% en 2018. Además, su activo total registró crecimiento negativo del 2,52%, lo que infiere su falta de confiabilidad.

Aparece también la empresa antioqueña XDPRO S.A.S, con la cual se firmó un contrato de 72.010.862 millones de pesos para prestar los servicios profesionales especializados para “asesorar las acciones, planes y estrategias que se requieran para adelantar el ajuste al anexo técnico y el acompañamiento en el proceso de licitación posterior previsto del SRC del Setp de Pasto de conformidad con las nuevas políticas del Gobierno Nacional”.

 

 

Bufete de abogados y subcontrataciones

 

En el documento de nueve páginas conocido por EXTRA y DIARIO DEL SUR,  se establece la contratación de nueve abogados. Los sueldos de estos funcionarios van desde los $3.500.000 hasta los $6.500.000. Sin embargo, tres de ellos aparentemente subcontratados, ostentarían salarios hasta por $12.655.000. Los profesionales subcontratados son Amanda Lucía Misnaza, a quien en su registro le aparecen dos contratos por cinco y veinte millones de pesos firmados en enero y febrero de 2020, cuyo objeto es prestar sus servicios como abogado profesionalizada y asesora en el tema de adquisición de bienes públicos. Su salario mensual total es de $10.000.000.

También resalta la contratación de Cástulo Fernando Cisneros, quien devenga un sueldo mensual de $12.655.000. En su registro aparecen dos contratos por un valor de $42.150.000 y $12.410.000 y su misión es prestar servicios jurídicos como asesor de despacho de la gerencia general.

Así mismo, se reseña a Lizeth Camila Chaves quien cuenta con dos contratos firmados en enero y marzo por un valor de $11.000.000 y $38.500.000. Su sueldo mensual total equivale a $11.000.000. Cabe mencionar que la nómina mensual de todos los prestadores de servicios supera los $362.000.000.

 

Sueldazo millonario

 

Finalmente, y no menos importante, aparece el ostentoso contrato del asesor de gerencia David Alberto Zarate, cuyo valor está establecido en $99.731.520, discriminados así: 83 millones 808 mil pesos equivalentes a honorarios y $15.923.520 por concepto de pago de IVA.

Este funcionario tiene la misión de “asesorar en el proceso de evaluación, identificación y gestión de fuentes de financiamiento para los diferentes componentes del sistema, analizar la sostenibilidad del sistema y su gestor, priorizar proyectos de acuerdo a la capacidad financiera de los estamentos aportantes al sistema, consolidando una planeación financiera que de viabilidad a proyectos, al sistema y su gestor”.

 

Firma de 12 contratos en 2019

 

El concejal de Pasto Álvaro José Gomezjurado, citó el pasado 18 de junio a Yepes Sevilla, con el fin de pedirle explicaciones sobre la firma de seis contratos de obra más otros seis de interventoría, los cuales se suscribieron entre el 27 y el 30 de diciembre de 2019 ad portas de culminar la Administración del alcalde Pedro Vicente Obando y el gerente de la época, Jairo López.

Dichos contratos que corresponden a obras de infraestructura en la carrera 27 y la carrera cuarta, ascienden a $30 mil millones. Para el cabildante, llama la atención que el consorcio de la carrera 27, esté solicitando una adición del cien por ciento, equivalente a $7 mil millones, para cubrir los protocolos de bioseguridad. Lo irregular es que el contrato no lleva ni cinco meses de suscrito. 

En su cuestionamiento el concejal resaltó también la multa de $1.340 millones interpuesta por el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, de la cual el mismo gerente sostuvo que el equipo jurídico no defendió el proceso a su tiempo. Lo anterior a pesar de contar con un bufete integrado por bastantes abogados que devengan altos sueldos tal y como se especificó anteriormente.

 

Equipo de comunicaciones

 

No menos ostentosos son los salarios del equipo de comunicaciones de Avante, conformado por cuatro funcionarios. En la lista aparece la comunicadora social y jefe de prensa, Catalina María Buchelly quien tiene un contrato por $32.900.000 y un sueldo mensual de $4.700.000.

El periodista y excandidato a la Asamblea de Nariño, Eduardo Vicente Benavides Portilla quien devenga un sueldo mensual de $3.400.000 y aparece en el registro con un contrato por el valor de $27.200.000; también resalta el maestro en artes visuales Andrés Ocaña cuyo sueldo y contrato equivalen a $3.292.000 y $23.000.000, respectivamente. Finalmente, aparece David Andrés Huertas quien presta sus servicios en el área de mercadeo por un valor total de $28.000.000 y un sueldo mensual de $4.000.000.

 

 “No hay recursos”

 

Lo polémico de todo este asunto, según el concejal Nicolás Toro, es que en los motivos expuestos por el gerente de Avante durante la sesión virtual del Cabildo municipal realizada el pasado 18 de junio, el funcionario aseguró que la entidad no tiene recursos para acabar las obras, tanto así que unas se van a aplazar y otras no se van a ejecutar. 

 

En el listado de las que no se ejecutarán aparecen, entre otras, la obra de la avenida oriental comprendida desde el centro comercial Alkosto del parque Bolívar, hacia el sector de Los Aquines conectando con la 21 y finalizando en Chapultepec. Esto a pesar que la ciudadanía ya pagó el correspondiente impuesto de valorización hace 15 años.

 

En este sentido, se destaca que actualmente sólo hay dos obras viales en ejecución, cuyos recursos fueron asegurados y destinados en la pasada administración. Estas corresponden a la terminación de la Carrera Cuarta y el avance de la Carrera 27. Cabe mencionar que el presupuesto total de Avante para este cuatrienio asciende a los 65 mil millones de pesos.

 

Quería subirse el sueldo

 

El primer proyecto que se presentó en el Concejo de Pasto fue precisamente subirles el sueldo a los funcionarios de Avante, incluido el gerente. La denuncia fue hecha por la bancada de oposición encabezada por el cabildante del Polo Democrático, Erick Velazco, quien indicó que a través de ese proyecto de acuerdo, el mencionado funcionario iba a ganar más que el propio alcalde Germán Chamorro de La Rosa.

 

El cabildante mencionó además que si bien bajo el argumento de respetar los límites salariales máximos para los trabajadores territoriales, se busca legitimar esta propuesta, la desigualdad salarial entre funcionarios del municipio del nivel directivo era muy marcada y más aún, no corresponde a la actual situación financiera de la entidad.

Así mismo y para ilustrar dicha desventaja, adjuntó en su momento un cuadro especificando el sueldo que devengaba cada uno de los funcionarios con el mismo nivel jerárquico en la Alcaldía de Pasto. De esta manera, los servidores de Avante encabezan el escalafón con una asignación básica mensual de entre $5.732.270 y $11.000.000.

 

Seguidamente, se ubican funcionarios de Pasto Salud con sueldos de entre $4.930.276 y $9.287.075. En tercera posición aparecen trabajadores de la Alcaldía con $2.726.557 y 7.081.284; Contraloría con $4.381.645 y finalmente la Personería municipal con un rango entre $2.550.196 y $3.300.322. Cabe mencionar que este proyecto quedó en mesa y, al parecer, no será presentado nuevamente ante el Concejo de la capital nariñense.

Tristes antecedentes

 

En junio del 2015, el actual gerente de Avante, Rodrigo  Yepes Sevilla, renunció a su cargo como secretario de Hacienda el cual desempeñó durante la Alcaldía de Harold Guerrero. La razón se debió a la presión social ejercida en contra del funcionario a quien culpaban por temas como el elevado incremento del cobro del impuesto predial y la exagerada tasa en la valorización a los habitantes de Pasto.

Precisamente para varios dirigentes de la capital nariñense entre ellos Álvaro Cabrera, quien dirigió el movimiento ‘El Predialazo’, estas actuaciones causaron en la época un enorme daño a la comunidad en general que en muchas oportunidades se vio obligada, incluso a vender sus propiedades para poder pagar estos impuestos.

Igualmente, algunos concejales de esa vigencia recordaron que cada vez que Yepes Sevilla llegaba a la corporación lo hacía con una nueva carga impositiva de perjuicio a la ciudadanía, hecho que muchas veces provocó la protesta de los cabildantes que le criticaron esta actitud.

- Software por Activisual -