Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Octubre 17, 2019 - 19:24

En 10 municipios del departamento de Nariño se aplicará el sistema biométrico con miras a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre.

La información fue suministrada a DIARIO DEL SUR por el delegado departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil,  Claudio de Jesús Pulido Espinal, quien señaló que esta medida tiene como objetivo el enfrentar la suplantación de votantes.

El funcionario explicó que esta determinación no nace de la Registraduría, sino de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo y la Misión de Observación Electoral MOE.

“Luego de un detenido análisis, estos organismos se dirigieron a la Registraduría, para recomendarle que en estas elecciones se aplicará el sistema de Biometría en 10 municipios, donde al parecer existen desde tiempo atrás serios antecedentes de suplantación de votantes”, manifestó Pulido Espinal.

Al respecto, el delegado departamental indicó que el sistema biométrico se pondrá en marcha de manera total en 9 municipios y en uno solo se aplicará de manera parcial.

 

Excelente herramienta

 

Agregó que en estos momentos la biometría se constituye en la mejor arma para combatir el extendido sistema de suplantación de votos, hecho que se constituye en un verdadero flagelo en la historia de los comicios en Colombia.

El hecho que la persona tenga que mostrar su huella, la identifica de inmediato e impide de inmediato que se pueda hacer pasar por otra, señaló el funcionario.

Pulido Espinal señaló como un hecho positivo el que este 27 de octubre la biometría vaya a ser aplicada en 10 municipios de Nariño.

“Se trata de unos procedimientos que buscan alcanzar la mayor transparencia en las elecciones del próximo 27 de octubre, en lo que tiene que ver con el departamento de Nariño, para enfrentar un delito que todavía se encuentra muy extendido en Colombia”, señaló el funcionario.

 

Énfasis en la costa

 

La mayoría de los municipios donde en las elecciones del próximo 27 de octubre, se aplicará el sistema biométrico para enfrentar el delito electoral de la suplantación de votantes hacen parte de la costa pacífica de Nariño.

Esas poblaciones son las siguientes:

Barbacoas

El Charco

Francisco Pizarro

La Llanada

Maguí Payán

Ricaurte

Roberto Payán

Samaniego

Santa Bárbara

En los municipios mencionados anteriormente nombrados se aplicará el sistema de Biometría en la totalidad de los puestos. Mientras tanto, en Tumaco, la biometría se utilizará en diez puestos de votación a saber: Instituto Técnico Popular de la Costa, Instituto Educativo Liceo Max Seidel, Instituto Educativo Escuela de la Cordialidad, Instituto Educativo Inmaculada Concepción, Instituto Educativo Escuela R.M. Bishop, Coliseo Panamá, Instituto Educativo Santa Teresita, Instituto Educativo General Santander, Instituto Educativo Iberia sede Unión Victoria, Instituto Educativo Ciudadela Mixta Colombia y el corregimiento de Llorente.

 

Una historia de 8 años

 

 

Luego de cumplirse ocho años desde que la biometría se empezó a aplicar en las elecciones en Colombia, la identificación biométrica ha probado ser el mecanismo idóneo para evitar el fraude por suplantación de votantes. La Registraduría Nacional del Estado Civil está hoy y después de todo el proceso de modernización adelantado, en la capacidad técnica de cotejar la huella dactilar de todos los ciudadanos habilitados en el censo para sufragar, así como a los ciudadanos que en representación de la sociedad civil prestan sus servicios como jurados de votación.

La Registraduría Nacional del Estado Civil aplicó por primera vez la biometría en los comicios colombianos, el 30 de octubre de 2011, en el marco de las elecciones para las autoridades regionales.

Para esos comicios el Registrador Nacional del Estado Civil pidió al Ministerio de Hacienda dineros para la implementar la identificación biométrica. Esta petición obtuvo respuesta positiva y finalmente el Gobierno Nacional asignó $10.584 millones, un mes antes de las elecciones.

El estreno

En estos comicios se instalaron dispositivos biométricos para cotejar la huella de los ciudadanos y evitar la suplantación de votantes en 15 municipios de seis departamentos del país, que cubrían el 10% del censo electoral que era de 30.669.020 colombianos para esta elección.

En esa oportunidad se ubicaron estaciones biométricas en 666 puestos de votación de los municipios de Cartagena, Magangué y Carmen de Bolívar en el departamento de Bolívar; Cali, Yumbo, Jamundí, Palmira, Buenaventura y Yotoco en el Valle del Cauca; en Soledad, Atlántico, Montelíbano, Uribia, Castilla la Nueva, Maicao y Puerto Gaitán de los departamentos de La Guajira, Córdoba y Meta.

De esta manera, esa elección se convirtió en una excelente oportunidad para que los colombianos conocieran por primera vez las ventajas del uso de la biometría para la identificación de los votantes.

Así se pasó de la manera tradicional, que antes era manual con el uso del lápiz y el papel, al empleo de la tecnología que modernizó la logística electoral en Colombia.

 

Los ‘muertos’ siguen votando

 

Lo que parecería un chiste, o sea que los muertos votan en Colombia, no es más que una realidad que de acuerdo con los investigadores, se viene presentando desde los comienzos de la República, recién independizada de España.

En las pasadas elecciones para autoridades regionales, que se realizaron el 25 de octubre de 2015, las autoridades electorales reportaron que las cédulas de 6.550 difuntos, aparecían inscritas para votar.

La cuestión explicaron las autoridades electorales es que en la mayoría de las familias, cuando un familiar muere se acostumbra a guardar la cédula de ciudadanía. Pero lo malo, es que sí este documento de identidad cae en manos de personas inescrupulosas, el pobre muertico “revive” en las urnas, en lo que se constituye en uno de los delitos electorales más extendidos en Colombia.

Pero ahora a los suplantadores de votantes les salió su “tatequieto”, puesto que con el sistema de la biometría que se aplicará en 10 municipios de Nariño, en las elecciones de este 27 de octubre, será prácticamente imposible perpetrar este delito, puesto que la huella no permite esa clase de engaños.

Es de destacar como lo manifestó el delegado departamental de la Registraduría que la recomendación que hicieron las autoridades para que se aplique este sistema en esta zona sur del país, no es gratuita puesto que de acuerdo con los antecedentes se trata de municipios que presentan un historial en lo que tiene que ver con la comisión de esta grave contravención electoral.

Como hecho curioso se debe anotar que así como la costa Pacífica de Nariño y de Colombia ha presentado a través de los años, los mayores índices de suplantación de votos, lo mismo sucede con la costa atlántica, motivo por el cual en estas elecciones tendrá un alto porcentaje del uso de la biometría para enfrentar este delito.

- Software por Activisual -