Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Diciembre 7, 2019 - 17:53

En la mañana de ayer el Concejo de la capital nariñense blindó cualquier posibilidad que la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto, Empopasto sea privatizada en un futuro, al aprobarse en primer debate el proyecto de acuerdo presentado en tal sentido, por el Alcalde Pedro Vicente Obando.

Al respecto, el mandatario municipal explicó que atendiendo los preceptos constitucionales y legales tanto de la ley especial, como del Código de Comercio, para el caso de San Juan de Pasto, la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, la cual la tiene la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto-Empopasto S.A. E.S.P. la cual se encuentra constituida como una empresa de servicios públicos domiciliarios, siendo su mayor accionista con un 99.48 por ciento, el municipio de Pasto.

El ponente del proyecto, el concejal Jhon Erazo Churón, quien hizo una férrea defensa de esta iniciativa señaló que con esto se garantiza que Empopasto tenga intentos de privatización, como ya ocurrió en una oportunidad.

Erazo Churón indicó que en el mencionado proyecto de acuerdo se adopta como política institucional del municipio de Pasto la defensa de lo público frente a la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento.

“Nuestro propósito es que a esta iniciativa del alcalde Pedro Vicente Obando se le pueda dar el segundo debate el próximo lunes, luego de la aprobación de manera unánime en el primer debate por parte de la Comisión de Acción Social del Concejo de Pasto”, manifestó a DIARIO DEL SUR, el concejal Erazo Churón, quien añadió que se trata de un proyecto que además de proteger a Empopasto de cualquier posibilidad de privatización tiene el objetivo de favorecer a miles de personas.

 

Contra la privatización

En su exposición de motivos ante el Concejo de Pasto el alcalde de la capital nariñense señaló que “desde la construcción del proyecto político que nos permitió llegar a la Alcaldía de Pasto, con una de las votaciones más representativas en la historia de nuestro municipio, siempre esgrimimos la defensa de lo público como bandera del programa de gobierno “Pasto en buenas manos”.

En ese sentido, el alcalde recordó que en el ejercicio del mandato ciudadano el Concejo de Pasto aprobó el Plan de Desarrollo 2016-2019 “Pasto educado constructor de Paz e hizo énfasis en que el referente principal del programa de gobierno como del Plan de Desarrollo Municipal ha sido la defensa integral de los derechos humanos y su plena observancia, al igual que el cuidado y defensa de lo público, dentro de un contexto de organización del Estado local.

Obando agregó que “el artículo 65 del Plan de Desarrollo Municipal, en torno al manejo integral del agua y saneamiento básico urbano, suburbano y rural contempla la adaptación participativa de objetivos, metas, estrategias y programas apoyados entre sí tanto por el sector público como privado y comunitario. Esto quiere decir que todo lo concerniente al manejo del agua y saneamiento básico es parte fundamental del pacto por la naturaleza en el Plan de Desarrollo local”.

Derecho público

En la explicación que hizo el alcalde de Pasto ante los concejales el mandatario señaló que en el marco de su proyecto de acuerdo, “hemos concebido que se debe desarrollar concertadamente el modelo de gestión del agua como bien y derecho público , para así garantizar la implementación gradual del mínimo vital de agua potable para la población menos favorecida y vulnerable de nuestro municipio y también la promoción de acciones conjuntas entre el sector central y descentralizado de la Administración, para así garantizar el acceso a los servicios públicos en los proyectos de vivienda que se incorporen al perímetro urbano, todo ello de conformidad con la ley de vivienda y el Plan de Ordenamiento Territorial.”, expresó el alcalde Pedro Vicente Obando.

 Reiteró que la formulación de políticas para la gestión social del agua en Pasto se sustenta primordialmente en que el agua y la naturaleza son bienes comunes de la humanidad y el fundamento de la vida digna que es en suma uno de los derechos fundamentales.

Por las anteriores razones, el mandatario municipal de la capital nariñense considera como prioritario y transcendental este proyecto de acuerdo que acaba de presentar a consideración del Concejo de Pasto.

- Software por Activisual -