Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

09/12/2019 - 10:02
Esta fecha se escogió con el fin de crear conciencia y desde las Naciones Unidas trabajar para erradicar este gran problema.
Foto: Referencial
03/12/2019 - 09:32
El lema de este año 2019 es Empoderar a las personas con condiciones especiales.









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Septiembre 20, 2019 - 17:17

En un resonante éxito se constituyó ayer el debate con los candidatos a la Alcaldía de Pasto, organizado por el Grupo Editorial DIARIO DEL SUR, el cual contó con la participación del periódico EXTRA, la emisora HSB RADIO y los diferentes portales de la organización.

Fue un acto en el que los aspirantes al primer cargo de la capital nariñense, debatieron con vehemencia, discutieron y se lanzaron sus puyas, pero todo ello enmarcado en una polémica con altura y sobre todo, mucho respeto. Por ello, se puede hablar de un éxito total puesto que cada uno de los aspirantes entregó lo mejor de sí en un evento político que llenó todas las expectativas.

“Para mí es un orgullo muy grande poder contar con la presencia de ustedes, entre los cuales se encuentra el próximo alcalde de Pasto”, les dijo a los candidatos el fundador y presidente del grupo, Hernando Suárez Burgos.

A este importante evento político asistieron los aspirantes Lucía del Socorro Basante, Germán Chamorro de La Rosa, Nicolás Toro, Mauricio Rosero y Alberto Quintero Arturo. Estuvo ausente Javier ‘Tato’ Álvarez, quien señaló que compromisos adquiridos con anterioridad impidieron su asistencia.

“Todos ustedes merecen ser el próximo de Pasto”, agregó Suárez Burgos, quien les deseó suerte y señaló que “gane el mejor”.

Por su parte, los aspirantes a convertirse en el sucesor de Pedro Vicente Obando, agradecieron la invitación hecha por el presidente-fundador del Grupo Editorial DIARIO DEL SUR y coincidieron en afirmar que esta clase de foros y debates políticos contribuyen a enriquecer la democracia.

Al respecto expresaron que con esto clase de eventos políticos se les brinda a los candidatos la oportunidad para que los electores escuchen y tengan un mayor acercamiento con los aspirantes, lo que les ayudará a hacer su escogencia de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre.

En esta primera parte de los puntos de vista entregados por los candidatos presentamos las dos preguntas iniciales con las cuales se abrió ayer el debate con los candidatos a la Alcaldía.

La primera de ellas fue ¿Qué conoce del cartel de la gasolina? y la segunda en torno a los escandalosos gastos que se están viendo en estos momentos en el marco de las campañas políticas.

 

Momento cuando el fundador-director del Grupo Editorial DIARIO DEL SUR, Hernando Suárez Burgos,
da inicio al Gran Debate con los candidatos a la Alcaldía de Pasto que se realizó ayer en las instalaciones del Club Xilón.
Lo acompañan (izq a der) Marlon Flórez,  Oscar Torres Villota y Rodolfo Pantoja.

 

Mauricio Rosero

 

¿Qué sabe del llamado cartel de la gasolina?

Se han conocido unas denuncias frente a lo que son las irregularidades en la distribución y venta de los combustibles.

Cuando actúan varios factores que se confabulan para hacer actuaciones ilegales, pues se denominan carteles y si hay varios actores entre mayoristas, distribuidores y usuarios que compran el combustible de manera ilegal, y que se denuncia y que toda la sociedad conoce que se depositan en pimpinas, pues es un cartel.

No se le pueden quitar los nombres a estas situaciones irregulares. Que no son todos, creo que no lo son, que si hay algunos que le hacen mucho daño a la sociedad y que nos ponen a hacer filas todos los meses en las estaciones de gasolina, y que los pastusos estamos cansados. Nosotros somos una campaña austera, una campaña ciudadana puerta a puerta que necesitamos mayores recursos, solo para la publicidad. Nosotros le vamos a ejercer control a las estaciones de combustible.

 

¿Qué opina de los escandalosos gastos en las campañas?

Yo soy nuevo en la política, hace escasos ocho, nueve meses vengo haciendo política y mi campaña es más ciudadana.

 Para ir a las calles a golpearle la puerta a la gente para pedirles el favor no se necesita plata, se necesitan ganas. No sé de cuánto es el tope de la financiación de las campañas. La verdad todo ha sido donado a mi campaña. Hemos usado pendones de los amigos que creen que Mauricio Rosero es el transformador del municipio de Pasto.

Yo no le compro la conciencia a nadie, he tenido que decirle a la gente que son unos corruptos los que se venden por dádivas y los voy a atacar con todo.

Hace poco se denunciaron a los servidores públicos de la Alcaldía que están en los videos realizando acciones a favor de un candidato. Uno de los candidatos, el doctor ‘Tato’ Álvarez, dijo que el aspirante Germán Chamorro estaba haciendo bingos. Creo que es hora de que verdaderamente los pastusos votemos por una propuesta transformadora, con gente nueva, con ideas que van cambiar las conciencias. El que paga para llegar, llega para robar.

 

Nicolás Toro

 

¿Qué sabe del llamado cartel de la gasolina?

 

Lo del cartel de la gasolina no es algo nuevo. Recuerdo que con el señor Harold Ruiz hace muchos años investigábamos sobre el tema y no éramos los únicos que abríamos la discusión.

Un expresidente, exgobernadores, parlamentarios y diputados comenzaron a hablar del famoso cartel de la gasolina, que no involucra a todos, pero si a ciertos sectores de comerciantes que no están haciendo bien las cosas aquí en Pasto.

La Fiscalía tiene abiertos procesos ya que ha habido capturas, y existe gente en este momento detenida, debido a que el subsidio que nosotros tenemos debemos defenderlo.

Pero a la gente que no quiera realmente a Pasto esto le abre los intereses personales para dejar la gasolina en otros sectores, y venderla a un precio superior que aquí en nuestro municipio, para ganarse el subsidio.

 También el factor del narcotráfico entra a influir bastante, debido a que es así como realmente se están llevando la gasolina. Nosotros necesitamos saber la ubicación del chip en los carros, el software de seguimiento, funcionarios pertinentes para hacerlo, y el valor para aplicar sanciones sin temor alguno por parte del alcalde. El alcalde tiene que aprender a poner autoridad.

Finalmente, no he recibido propuestas, ni tampoco las recibiría así me las hagan porque considero que el candidato debe estar alejado de cualquier pacto económico con respecto a cualquier grupo para poder dirigir bien este municipio.

¿Qué opina de los escandalosos gastos en las campañas?

 

Yo he venido planteando como principio básico de mi campaña ningún pacto económico ni político absolutamente con nadie.

La comunidad de Pasto debe saber que cuando se hacen pactos políticos, lo que sigue es que a quien gana la alcaldía le piden un pedacito como una secretaría o un instituto. Además, si aportan plata, lo más seguro es que vayan a pedir la contratación para recuperar las inversiones, y esto lo hacen de manera corrupta.

Para hacer un buen gobierno yo no hago pactos absolutamente ni políticos, ni económicos para gobernar con pleno criterio y de esta forma poder cumplir a cabalidad lo que he establecido en el plan de gobierno que posteriormente se transformará en el plan de desarrollo municipal.

 Ahora en esta campaña tengo unos ahorros y en ocasiones alguien ha venido realizando donaciones que son extremadamente pequeñitas, y que están debidamente registradas y acomodadas al formato de la plataforma única que nos exige el Consejo Nacional Electoral para la gestión de cuentas claras.

Todo el mundo dice que Nicolás Toro es el más pobre de estas campañas, que no va a llegar al final, que va a perder porque no tiene plata. Pues yo no tengo plata para salir a comprar votos, pero hago estrategias para saber llegar a la gente.

Es totalmente válida la manera de llegar al público por la vía de la publicidad. Algunos candidatos llegan donde el presidente de la junta comunal a dejarle 1, 2, 3 millones, hablan con las comunidades a dejar miles de millones de pesos y se gastan muchísima plata.

 

Socorro Basante de Oliva

¿Qué sabe del llamado cartel de la gasolina?

 

Hemos oído hablar del cartel de la gasolina muchas veces, siempre se está hablando de él, de aquellos que inmoralmente dejan el combustible o lo traen, lo devuelven, lo venden por el subsidio.

 Lo ocupan para el narcotráfico, pero todavía no se conocen denuncias que hayan identificado a las personas. Todo lo que conocemos es a través de los medios.

No conozco un proceso, ni sé quienes hacen parte del cartel de la gasolina, es por esto que yo insisto que a los empresarios del combustible hay que exigirles moralidad y ética, porque el subsidio no les corresponde a ellos, les corresponde a los más vulnerables, a los hombres y mujeres que conducen, que tiene un vehículo. No es justo que de Yumbo a Pasto se quede en el camino o de aquí se lo lleven en vehículos particulares para otros quehaceres, no para el transporte.

 Frente a la solicitud que si estamos o hemos recibido la voluntad de algunos para apoyarnos, pues no. Nosotros no tenemos un apoyo en lo absoluto de nadie. Conozco lo que se transmitió en HSB y el DIARIO DEL SUR en donde sale una carta del doctor Guerrero manifestando su apoyo al doctor Chamorro, eso sí lo conozco. Él es un hombre de combustibles, de resto no conozco, ni del cartel, ni a mí me harían esa clase de propuestas, ni las aceptaría.

¿Qué opina de los escandalosos gastos en las campañas?

 

Yo les haría la misma pregunta a algunos candidatos ya que es escandaloso y vergonzoso. Esto se nota ya que lo he denunciado y se nota que no hay igualdad. Parece que se compran votos y conciencias y esto no es posible.

Lo que nosotros nos gastamos no alcanza para nada. Todo es muy personal, un préstamo y no más. No sé si mis compañeros saben cuánto gana un alcalde, eso es mínimo. ¿Qué van a hacer para recuperar los 4.000 o 5.000 millones? Eso no es justo.

Me parece que las campañas deben investigarse por parte de la Misión de Observación Electoral MOE. Voy a presentar una denuncia formal aquí para que la MOE investigue de dónde vienen tantos dineros para una campaña. La nuestra es una campaña austera como debe ser.

Mi candidatura proviene de la comunidad, a ella es a la que uno debe llegar mirando a los ojos y no entregando regalos, televisores ni motocicletas. Eso no es justo, hay que dar libertad al ciudadano para que pueda decidir. Yo acudo a los ciudadanos independientes, a las ciudadanías libres, acudo a hombres y mujeres que no están comprometiendo su voluntad, ni sus intereses.

 

Germán Chamorro de la Rosa

 

¿Qué sabe del llamado cartel de la gasolina?

 

Yo creo que si existiera mi obligación como aspirante a una Alcaldía, si supiera que existiera un cartel lo primero que haría sería denunciarlo.

Creo que no se puede jugar con temas tan delicados como lo es el subsidio de la gasolina para el departamento de Nariño. Afortunadamente está garantizado ese subsidio y mi tarea como alcalde sería ejercer un control total para que la gasolina llegue completa, con control a la medida, que a veces nos olvidamos, y hacer ese ejercicio de una veeduría ciudadana.

Tenemos que pensar si es tanto el problema o el problema aparece en elecciones. Yo invito aquí a los compañeros a que hagamos una veeduría ciudadana y que denunciemos, eso es lo que se debe hacer.

El alcalde debe hacer respetar que haya abastecimiento permanente, buscando más cupos, uniéndonos los nariñenses para defender esa garantía que tenemos en este momento que es el subsidio. Invito a todos a que nos unamos a defender lo más importante que es el subsidio.

 

¿Qué opina de los escandalosos gastos en las campañas?

 

Creo que hay un sistema electoral que da la reposición de los votos que se saquen. Por mi parte para financiarme estaré sacando unos créditos en el banco, algunos recursos propios.

Afortunadamente el Consejo Nacional Electoral en este momento está muy estricto, ya que tiene la cuenta única para ejercer un control sobre los recursos de la campaña y eso me parece muy bien. Veo que han sido unas campañas austeras y así lo haré.

Desafortunadamente la vez pasada perdí por eso, y creo que ese es el ejercicio democrático. Hay un sistema electoral que hay que cumplirlo. Además, están los conductos para realizar las denuncias que se deben hacer. Hasta el momento se han realizado dos reuniones en la Alcaldía a las que he asistido para ejercer un control sobre estas cosas. Si existen denuncias debemos hacerlas donde se deben hacer.

 

Alberto Quintero

 

¿Qué sabe del llamado cartel de la gasolina?

Lo he dicho en varios espacios, la solución para el tema de los combustibles en nuestra ciudad es muy sencilla. Debemos apoyar a los mayoristas establecidos. Petrodecol en la costa y Petronal en la Sierra.

El único control que habría que hacer sería a dos entidades, ya que el combustible llegaría de Yumbo a Pasto a Petronal, o a Tumaco de Petrodecol. Con esto nos evitaríamos el tema de estar controlando que en Chachagüí todo el ejercicio que se hace, que es un canal de corrupción incontrolable.

 Si apoyamos empresas nariñenses que van a tener el combustible en nuestra región, nos vamos a evitar ese problema de manera definitiva.

¿Qué opina de los escandalosos gastos en las campañas?

 

Alberto Quintero, candidato del partido Colombia Justa Libres, es un aspirante que viene trabajando de voz a voz. No tenemos sede ni recursos. No tenemos apoyo de las grandes empresas, ni de los carteles de las maquinarias que financian las campañas políticas.

Es sorprendente ver la cantidad de eventos y quiero decirles, tuvimos un debate y prácticamente todos los candidatos aceptaron que tenían este tipo de actitudes. Bingos, regalos, teja, ladrillo y cemento.

Francamente es el colmo, la comunidad pastusa merece respeto, hay que respetar y no encasillarla en la dádiva, ya que eso es un irrespeto y no es la manera de cautivar a la gente. Nosotros lo venimos haciendo con ideas, con rectitud, con propuestas innovadoras para el beneficio de toda la colectividad.

Esto no es solamente para algunos sectores y esto es lo que se debe hacer. Debemos trabajar limpiamente por el amor de Dios. Para eso llegó Alberto Quintero, para transformar la cultura de la política.

 Vamos a hacer política de la buena, no politiquería de la tradicional que vienen haciendo todos mis compañeros de debate. Todos sin excepción, han ocupado cargos públicos históricamente por 10, 15, 30 años en los diferentes gobiernos a nivel local, departamental y nacional.

- Software por Activisual -