[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.
The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
25/08/2019 - 17:52
Los 6 aspirantes, entre quienes estará el próximo mandatario departamental de los nariñenses, darán a conocer sus propuestas, en un importante...

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Agosto 7, 2019 - 17:08

En San Bernardo, municipio que se ubica a 75 kilómetros de Pasto, una mujer y cuatro hombres son los protagonistas de la contienda política en pos de la Alcaldía.

Situado entre los cerros Helechal y Pico Chaqué, la población vive con marcado interés estas campañas en las que cinco candidatos buscan el favor del electorado para manejar a partir del primero de enero de 2020 los destinos de la población.

La lucha está cerrada e interesante, puesto que los aspirantes que hoy buscan ser electos como alcaldes en los comicios que se llevarán a cabo este 27 de octubre, son personas ampliamente conocidas en la región, por lo que se sabe de sus capacidades profesionales, sus conocimientos e interés en trabajar por el municipio y su gente.

Es así como los candidatos vienen realizando intensas campañas tanto en el casco urbano como en las zonas rurales, en busca de los votos que definirán la contienda.

Naturalmente que como están las cosas no se descarta la posibilidad de que en la recta final de este proceso surjan algunas alianzas para fortalecer a las candidaturas, de lo que desde ya se viene hablando.

Lo cierto es que estas elecciones en pos de la Alcaldía de San Bernardo se viven con especial intensidad y, como se suele decir, son de pronóstico reservado. De allí que los cinco candidatos se encuentren enfrascados en intensas jornadas proselitistas, puesto que se entiende la importancia que tiene un voto en esta coyuntura, donde el proceso se presenta bastante reñido.

Los cinco candidatos son los siguientes:

Programa de inclusión social

Guillermo Silva Carlosama de 38 años de edad, afirma con orgullo que es un agricultor que anhela dirigir desde la Alcaldía los destinos de San Bernardo.

Hijo de Oswaldo Silva Realpe y Mireya Carlosama, el aspirante le manifestó a DIARIO DEL SUR que su programa de Gobierno está enfocado en la inclusión social para lograr el bienestar de los moradores del municipio.

Es así como entre sus proyectos bandera, se encuentran la construcción del hospital, así como la construcción de la Casa de Vida para las personas de la tercera edad y de acueductos veredales y regionales.

De igual manera tiene un plan de beneficio para sus colegas los agricultores, que consiste en la entrega de semillas con sus respectivas herramientas, con el fin de impulsar el desarrollo del campo, sector que él candidato a la Alcaldía de San Bernardo considera de vital importancia para el desarrollo del municipio.

También entre los proyectos a desarrollar se cuenta el mejoramiento de las vías terciarias, la pavimentación de las calles en el casco urbano y el mejoramiento de las viviendas. A la vez busca defender el medio ambiente y la salud, con incentivos para el no uso del plástico.

“Soy una persona humilde que provengo del campo y mi deseo de ser elegido para la Alcaldía de San Bernardo nace del deseo de servir a mi gente”, expresó el candidato, quien igualmente en su programa de Gobierno contempla el decidido apoyo a la cultura, el deporte y la férrea defensa de la niñez, los adultos mayores y las mujeres cabeza de familia.

“Le pido a la comunidad que me apoye en este emprendimiento, que con la ayuda de mi Dios, mi familia y mis seguidores, lo vamos a sacar adelante”, manifestó.

Líder de importantes procesos

Jairo Ibarra Moreno es otro de los candidatos a la Alcaldía del municipio de San Bernardo. Se trata de un bachiller egresado de la Institución Educativa José Antonio Galán, quien quiere ser el próximo mandatario en representación del Centro Democrático.

Ibarra Moreno desde muy joven ha sido un apasionado de la política y es así como ha participado de la mano de la comunidad en la consecución de importantes obras de carácter social y comunitario, que le han valido el reconocimiento de la gente.

Se autodescribe como una persona de origen campesino y humilde que conoce de primera mano las necesidades de la población sanbernardina, donde nace su deseo de ser alcalde para trabajar por el bienestar de la población.

Igualmente se le reconoce por haber liderado procesos de beneficio para la comunidad como la electrificación y la apertura de la vía Bello Horizonte-La Primavera así como la vía que comunica al municipio de San Bernardo hacia la vereda Peñas Blancas.

Sus seguidores lo califican como una persona jovial, pero a la vez seria y responsable, lo que lo convierte en una prenda de garantía en la necesidad de que San Bernardo vuelva a encarrilarse en el camino del desarrollo productivo, el progreso y el amparo a las personas menos favorecidas.

“Me siento muy contento porque siento que la gente me está acompañando en esta campaña. Por eso los espero a todos este 27 de octubre, para que me ayuden a llegar a la Alcaldía, lo que me dará la oportunidad de trabajar por todos”, dijo.

La juventud busca el poder

El administrador público Duver Ricardo Ortega presenta una propuesta de verdadero cambio, transformación y progreso socioeconómico para el municipio de San Bernardo.

Es un joven oriundo del municipio de San Bernardo Nariño, donde nació el día 16 de marzo de 1995. Sus padres son Gloria Esperanza Gaviria Noguera y Elver Genaro Ortega Tajumbina.

“Ellos son unos humildes campesinos que se ganan la vida del día a día como la mayoría de los habitantes de esta localidad,” manifestó.

Duver Ortega realizó sus estudios en la prestigiosa Institución Educativa José Antonio Galán, misma en la cual fue elegido democráticamente por elección popular como personero estudiantil llevando muy en alto el lema de esta institución: “Convivencia, superación y triunfo”, inspiración que lo motivó a superarse.

Ingresó a estudiar su carrera profesional en la Esap, en 2004. En esta institución también fue elegido representante estudiantil universitario y allí se graduó como administrador público.

Hoy presenta su hoja de vida, pulcra, transparente e intachable para unas contiendas electorales locales.

Manifiesta que no tiene la suficiente plata para comprar los votos y esto tampoco se lo permitiría su ética profesional.

“Tengo un par de brazos fuertes que trabajarán para mejorar la calidad de vida de la gente de San Bernardo”.

Con sus conocimientos, humildad, espíritu de servicio, solidaridad, honestidad, seriedad y capacidad de gestión, Duver Ricardo Ortega aparece como un candidato de mucha valía en este proceso electoral, además de ser uno de los aspirantes a la Alcaldía más jóvenes de Colombia.

De acuerdo con lo que manifestó a DIARIO DEL SUR, él quiere regir las riendas administrativas de San Bernardo para darle continuidad a su liderazgo innato y así poder demostrarle a su municipio y departamento las capacidades administrativas y de gestión que él y su equipo de trabajo pueden ofrecerles a las comunidades.

Por una transformación

Oscar Ancizar Gómez Muñoz es un experimentado profesional del campo, en su profesión de tecnólogo agropecuario, cuya mayor aspiración es emprender una profunda trasformación en el municipio de San Bernardo, lo que cual es el origen de su candidatura.

Nacido hace 41 años en la vereda Los Árboles, el (primero) de (tres) hermanos que tuvo el privilegio de nacer en una región tapizada del verde puro y con los más hermosos paisajes, que conservan muchas historias y grandes encantos.

Es el primogénito del matrimonio conformado por productores campesinos Diuvigildo Gómez y Aura Muñoz, también oriundos de este bello territorio. Comparte su vida con su esposa Ana Lorena Toro y sus hijos Oscar Darío, Ángela María  y Daniel Felipe quienes, manifiesta, son el motor impulsador de su vida.

Es constructor de su empresa Agroveterinaria San Bernardo, lo que le ha brindado la oportunidad de experiencias en el área de producción agrícola en países como México, Cuba, Perú y Ecuador. Desde este punto de trabajo ha podido brindar un apoyo directo a sus paisanos, motivando e impulsando nuevas iniciativas de desarrollo económico con los diferentes grupos asociativos de los que hace parte y que muchas veces ha tenido el papel de líder y representante legal.

Todo esto ha servido como generador de empleo y de trasferencia de conocimientos, los cuales han desencadenado un impacto social muy positivo, ya que muchas familias después de haber sido empleados y después de haber aprendido la labor de producir, ahora puedan contar con sus propios proyectos productivos.

Oscar Ancizar Gómez Muñoz busca llegar a la Alcaldía de San Bernardo como abanderado del Movimiento Independiente por la defensa y el desarrollo de San Bernardo, contemplando que el mayor problema de esta comunidad es la corrupción.

De allí que manifieste que su objetivo más grande es acabar con este flagelo, lo que permitirá liberar cuantiosos recursos que serán invertidos en el bienestar y desarrollo sostenible del municipio.

Quiere hacer historia

La docente María Eugenia Coronel quiere hacer historia en el municipio de San Bernardo y convertirse en la primera alcaldesa.

Sobre el particular la aspirante señaló que como mujer tiene la capacidad de demostrarle a la comunidad que puede regir los destinos del municipio.

 “Aspiro convertirme en la primera alcaldesa y transformar a este municipio en lo social, agropecuario, económico y ambiental. Hacer de San Bernardo la mejor despensa agrícola, tanto para el mercado local, regional y nacional; con criterios de cantidad, calidad y resistencia en los productos agrícolas de mayor demanda”, dijo.

Agregó que “con mi dedicación y gestión me propongo elevar el potencial humano social y productivo para mejorar la calidad de vida de los habitantes, disminuir las brechas de pobreza, ampliar las oportunidades y ofrecer las condiciones para el ejercicio de la plena ciudadanía, así se generan mayores oportunidades en el escenario departamental y nacional de progreso hacia un mejor futuro”.

Señaló que su propósito en lo social es compartir experiencias, procesos y capacidad de gestión, con el propósito de propiciar la construcción compartida del tejido social.

 

“Se construirán y adoptarán políticas públicas tendientes al mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros habitantes”, manifestó.

En la parte económica promover procesos productivos a través de cadenas de oferta de bienes y servicios que puedan integrarse al mercado interno y externo en la búsqueda prioritaria de la seguridad alimentaria y la conquista de mercados nacionales e internacionales.

También buscará a la legitimidad a los procesos políticos alternativos, incluyentes, desde las bases sociales para el fortalecimiento de la democracia participativa, la transformación de la cultura política y la toma de decisiones en los asuntos concernientes al desarrollo municipal.

Bolaños expresó que en el tema de competitividad se hace necesario el incremento de la productividad buscando el posicionamiento en los mercados, para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

- Software por Activisual -