Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Octubre 29, 2019 - 18:01

Concluida la campaña se fortalecen varios liderazgos políticos de cara a futuras contiendas electorales.

Varias cosas para el análisis quedaron luego del triunfo del pasado domingo de Jhon Rojas en la Gobernación de Nariño y de Germán Chamorro de la Rosa, en la Alcaldía de Pasto.

En primera instancia, se considera que con los nuevos gobernantes que comenzarán a despachar a partir del primero de enero del 2020, a Nariño se le abrirá la puerta del Gobierno Nacional, luego de dos décadas en desarrollo de las cuales las relaciones no fueron las mejores.

Ahora, con Rojas y Chamorro de la Rosa, se confía en que Nariño estará más cerca de la administración central, lo que debe repercutir de manera favorable para el departamento.

Otro hecho que quedó claro es que el nuevo cacique político en el departamento, es el congresista Berner Zambrano, quien hizo moñona en estas elecciones con las victorias en la Gobernación y la Alcaldía de Pasto

Pero, ¿Cuáles fueron las razones por las cuales, el domingo pasado ganaron Jhon Rojas y Germán Chamorro de la Rosa.

Comencemos con la  Gobernación de Nariño:

 

Valiosos apoyos para Jhon Rojas

 

Desde el comienzo de su campaña política, Jhon Rojas fue siempre favorito para ganar la Gobernación de Nariño.

En ese sentido se puede decir que Rojas se preparó durante ocho años para llegar a este cargo, que desempeñará desde el primero de enero de 2020.

Para este objetivo, contó con el contundente apoyo del congresista Berner Zambrano, junto con el respaldo de Teresita Enríquez, Gilberto Betancurt  y el empresario Víctor  Rivas. Como se recordará, Rivas, quien inicialmente fue  también candidato a la  Gobernación, declinó esa aspiración a favor de Rojas.

Además al lado de su campaña, también estuvieron Emsanar y Confamiliar, por lo cierto es que siempre hubo una poderosa maquinaria trabajando a favor de Jhon Rojas. En ese sentido se puede decir que Zambrano fue fundamental para que se lograra ganar la Gobernación de Nariño. Por esta razón, queda en claro luego de los comicios del 27 de octubre, Berner Zambrano, es el nuevo cacique político de esta zona sur del país, con este doblete en las administraciones departamental y municipal.

 

Respaldo a medias para Damir Bravo

No se puede negar que la campaña de Damir Bravo a la gobernación de Nariño, fue quizá  la más organizada de todas.

Pero en cambio se presentaron falencias en lo que tiene que ver con los apoyos que debía recibir su campaña, los cuales fueron a medias.

En estos momentos, horas después de las elecciones, los observadores políticos consideran que la campaña de Damir Bravo se vio seriamente afectada al ser calificada como  muy cercana al Centro Democrático y a su máximo líder, Álvaro Uribe Vélez.

En lo que tiene que ver con las falencias en los apoyos, se  puede decir que Felipe Muñoz estuvo más bien por el otro lado.

Igualmente la ayuda que le brindó la congresista Liliana Benavides no fue completa, puesto que ella dividió  ese apoyo en los municipios como ocurrió con Ipiales.

Se considera además que no fue determinante el importante apoyo que se esperaba de los congresistas Miriam Paredes y Eduardo Enriquez Maya. En ese sentido se considera que en este caso se puso de manifiesto  que una cosa es el  respaldo que reciben Paredes y Enriquez Maya como candidato y otro que como se acaba de ver, se disminuye mucho,  cuando se trata de endosar los votos.

 

Luis Eladio Pérez, ¿base para el Senado?

 

 Luego de las elecciones del pasado domingo, en las que Luis Eladio Pérez sumó más de 115 mil votos, las opiniones en torno a lo que fue este resultado se encuentran divididas.

Para quienes en el principio de la campaña, lo vieron como el gran favorito para ganar la Gobernación de Nariño, piensan que  Pérez se quedó en el camino, sobre todo, al considerarse que fue uno de los candidatos que más recibió adhesiones.

Sin embargo, en otro punto de vista, se considera que  el resultado logrado por Luis Eladio Pérez fue significativo y hace pensar en él, como el futuro líder del Partido Liberal Colombiano en el departamento de Nariño.

En efecto, se considera que con su campaña  y los más de cien mil votos que recibió en las urnas, el candidato que tuvo el apoyo del liberalismo y de la izquierda, levantó los cimientos para una futura aspiración al Congreso de la República.

Finalmente, los analistas políticos consideran que la falta de recursos económicos fue una de las falencias que conspiró en contra de las aspiraciones de Luis Eladio Pérez. También se afirma que los resultados hubieran sido mejores, si no hubiera iniciado su campaña tan tarde.

 

Ilich Ruiz, un interesante experimento

La aspiración de Ilich Ruíz a la Gobernación de Nariño, se constituyó en un interesante experimento electoral, que tuvo una respuesta aceptable,  puesto que sumó  más de 15 mil votos.

Lo cierto es que en esta campaña, este joven candidato se constituyó  en la representación del descontento de las comunidades por los políticos  tradicionales y en ese sentido se recuerda como él, siempre fue protagonista de los diferentes debates en los que participaron los candidatos a la  Gobernación de Nariño.

De todas maneras se puede decir que Ilich Ruíz tuvo una buena participación en este proceso electoral apoyado por un movimiento alternativo que representa unas fuerzas que por el momento no tienen capacidad de decisión.

 

Carlos Santacruz: símbolo de la rebeldía

En esta campaña, el candidato Carlos Santacruz se convirtió en un símbolo de la rebeldía. Apoyado por el Polo Democrático Alternativo, lo cierto es que nunca recibió el pleno apoyo de este movimiento político que lució dividido.  Además, Santacruz contaba en su aspiración con el apoyo de la Colombia Humana de Gustavo Petro,  pero a mitad de la campaña, Petro  lo dejó en el camino y se inclinó por Luis Eladio Pérez.

Toda esta serie de inconvenientes, que a su vez provocaron divisiones  del Polo y de Colombia Humana en Pasto y Nariño, fueron la causa para que su campaña nunca despegara y de esta manera, terminará en el último puesto entre los cinco candidatos que aspiraron a la  Gobernación.

 

Funcionaron los apoyos con Germán Chamorro

Desde el instante en que se inició la campaña política en pos de la Alcaldía de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, figuró siempre como el gran favorito para ganar.

Al final lo hizo pero de manera apretada puesto que su ventaja fue de solo 2.300 votos, sobre su inmediato seguidor, Nicolás Toro Muñoz.

Chamorro de la Rosa realizó una campaña que para muchos  fue invisible. El candidato nunca se inmiscuyó en peleas, no respondió a los agravios que le lanzaban en los debates y en las redes sociales y se mostró tranquilo y aplomado.

Hay que decir que a pesar de su apretada ventaja, el pasado domingo, siempre estuvo como ganador en este proceso por la Alcaldía de Pasto.

Chamorro de la Rosa, tuvo en el marco de su campaña, respaldos de mucho peso como lo fueron los de  Berner Zambrano, Eduardo Enríquez Maya, Miryam Paredes Aguirre,  Gilberto Betancurt y Felipe Muñoz.

Además de esos apoyos, bastante significativos por cierto,  el candidato contó con la ayuda de una buena parte de la  administración de Pasto, que repartió sus afectos entre él y Lucía del Socorro Basante de Oliva.

De esta manera, “con nadadito de perro”, como se dice de manera popular y sin despeinarse, Germán Chamorro de la Rosa, se convertirá a partir del próximo primero de enero en el nuevo alcalde de Pasto.

 

Nicolás Toro, peleó hasta el final

Al candidato a la Alcaldía de Pasto, Nicolás Toro, le faltaron cinco centavos para el peso. Protagonista de una campaña prolongada, fue una voz de rebeldía  en contra del sistema tradicional de los dirigentes.

Lo cierto es que Toro Muñoz aglutinó a su alrededor vastos sectores populares que en un momento dado hicieron pensar en  su triunfo.

En el marco de su campaña, el candidato del Partido de Reivindicación Étnica PRE, contó con el apoyo de vastos sectores del liberalismo, asi como de la represente a la Cámara Teresa Enríquez y otros sectores comunales, que se constituyeron en la fortaleza de sus aspiraciones.

Al final se afirma que se vió superado por el poder económico, que no le permitió rematar con éxito su campaña.

 

A Socorro Basante no le alcanzó

La campaña a la Alcaldía de Pasto, de  Lucía del Socorro Basante fue el reflejo de sectores de la izquierda que vieron en la exconcejal una alternativa de seguir teniendo vigencia en sus ideales y propósitos.

Ella contó con la ayuda de varios movimientos políticos  en una convergencia  e igualmente tuvo el acompañamiento de vastos sectores de la administración municipal que vieron en ella una posible continuidad de la administración de Pedro Vicente Obando.

Sin embargo, se puede decir que su campaña a pesar de sus esfuerzos nunca despegó y al final solo logró sumar un poco más de 22 mil votos, que la ubicaron en el tercer lugar.

 

Una honrosa participación: Alberto Quintero

Tal como se anticipaba, la candidatura de Alberto Quintero Arturo, ocupó el último lugar en la contienda por la Alcaldía de Pasto.

Pero se puede decir que al final,  Quintero Arturo se va con la cabeza en alto, puesto que su férrea defensa del ambiente  y su campaña en la que siempre estuvo acompañado de un leoncito de peluche,  símbolo de su movimiento Colombia Justa  Libres, dejaron huella en esta contienda por la Alcaldía de la capital nariñense.

En síntesis se puede decir que sin mayores recursos,  Alberto Quintero Arturo, tuvo una honrosa participación en esta campaña política y su lucha ambientalista, será recordada por muchos.

- Software por Activisual -