Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Facebook Hospital Emiro Quintero Cañizares
04/05/2021 - 09:54
La meta para mayo es vacunar a ocho millones de colombianos.
nytimes.com
03/05/2021 - 18:11
Aún se transita por el tercer pico de COVID-19 y es necesario ejecutar las medidas de bioseguridad sugeridas por las autoridades.
Facebook Hospital Emiro Quintero Cañizares
03/05/2021 - 11:37
El tercer pico de COVID-19 resulta ser más fuerte de lo pensado y una forma de mitigar los efectos es con la vacunación.









Minuto a Minuto

EN VIVO

04/05/2021 - 11:13
Por las semifinales de la Champions League, el Manchester City recibe al PSG en Etihad.
El Tiempo
04/05/2021 - 09:21
La cúpula militar en cabeza del ministro de defensa, Diego Molano, hablan sobre abusos de autoridad y medidas correctivas.
04/05/2021 - 08:41
Es la desesperación de los primeros vecinos de Tlahuac que intentaban ayudar a las personas atrapadas por el colapso del Metro.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

03/05/2021 - 11:36
Este año en medio de la pandfemia, la Unesco eligió el lema "la información como bien común".
02/05/2021 - 15:15
Según Unicef, 1 de cada 3 niños en el mundo sufren este tipo de violencia y en los casos más extremos terminan en suicidio.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de Youtube
26/04/2021 - 10:21
Tiene que ver con un instinto de territorialidad que tienen estas especies.
20/04/2021 - 11:22
Paraguay pone en marcha proyecto con el que busca reducir el caso de feminicidios y que en 2020 sumaron un total de 36.
18/04/2021 - 08:58
Los hechos se presentaron en medio de un torrencial aguacero, además de que se conoció que impactó en inmediaciones de un colegio.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Forbes México
28/04/2021 - 15:32
El Pentágono de Estados Unidos abrió una investigación para saber que ocurrió
21/04/2021 - 17:06
El video fue tomado en julio de 2019 y en él se ve como "pirámides voladoras", Corbell
02/04/2021 - 13:43
La grabación se ha hecho viral en las últimas horas y tiene divididos a los internautas, ya que algunos aseguran que esto se debe a una falla...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Enero 17, 2021 - 10:06

En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el senador Eduardo Enríquez Maya, expresó su satisfacción al hacer la rendición de cuentas de las actividades que ha desarrollado hasta el momento en el Congreso de la República.

“Por respeto al pueblo de mi departamento de Nariño y de Colombia y en cumplimiento de la ley, rindo hoy cuentas como Senador de la República en una gestión de la que me siento contento,  puesto que creo con mi actividad legislativa, estamos cumpliendo con nuestro deber como congresistas”, expresó Enríquez Maya.

Sobre lo que ha sido este trabajo en el Congreso Nacional, DIARIO DEL SUR, sostuvo el siguiente dialogo con el senador nariñense:

-¿Con motivo de la pandemia de la Covid-19 que gestiones ha realizado?

“Antes de contestar su pregunta, a nombre de mi hogar, deseo a los nariñenses y  colombianos un año de tranquilidad, confianza y optimismo para superar los estragos generados por la pandemia. A propósito debo decir que participe en la aprobación del informe presidencial sobre los decretos legislativos dictados para conjurar las graves consecuencias en la vida, la salud y la economía. A nivel familiar, es decir, sin acudir a la Nación, al departamento o al municipio, quiero destacar que con recursos propios y con la ayuda de amigos de buena voluntad, llegamos a 5 mil hogares pobres con mercados destinados a solventar en algo sus apremiantes necesidades. Además,  ahora con el aumento salarial que fija la Constitución, en su artículo. 187, para los congresistas, mensualmente  dedicaré esos recursos  como un gesto de solidaridad con las personas privadas de la libertad en la Cárcel Judicial de Pasto, donde el hacinamiento es doloroso e inhumano.

-¿En cuánto al aspecto legislativo, cuál es su aporte?

-En ese sentido debo decir que fui coautor y ponente del Proyecto de Ley denominado Depuración Normativa con la cual se eliminan del sistema jurídico colombiano cerca de 11 mil leyes por inútiles y obsoletas. De esta manera, y después de un trabajo de casi 15 años, comprendiendo un período legislativo de 150 años, aproximadamente, desde 1866 con corte a 2014, Colombia se ubica en el nivel de los países desarrollados del mundo en cuanto a la claridad de su ordenamiento normativo, lo cual para  mí constituye motivo de gran orgullo. A propósito déjenme relatar una anécdota para refrescar la memoria de los nariñenses. En ese universo de normas, capturé la Ley 62 de 1923, que va a cumplir 100 años de vigencia, la cual ordena la construcción del ferrocarril de Tumaco, Ipiales, Pasto y en lo posible que pase por Barbacoas. Esta ley iba a ser derogada, pero, en mi calidad de nariñense la separé de ese conjunto para que en lugar de ser derogada, se exija su cumplimiento. Casi 100 años de soledad debido al olvido secular de los distintos gobiernos con mi tierra, con nuestra tierra.

-¿Qué significa depuración normativa?

-Esto es precisar qué normas rigen en el sistema jurídico colombiano, cuáles perdieron su utilidad, cuáles son obsoletas, cuáles cumplieron su objetivo y cuáles van en contra del nuevo régimen constitucional. Con esto se logra garantizar la seguridad jurídica y la confianza legítima de la sociedad colombiana en las instituciones.

-Además de la depuración normativa, ¿qué otro proyecto impulsó?

-Fui ponente coordinador de la reforma al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Este proyecto fue de iniciativa del Gobierno y del Consejo de Estado, cuyos propósitos entre otros son los siguientes: acercar esta jurisdicción al ciudadano; combatir la congestión; adoptar una nueva cultura procesal para agilizar el trámite de los asuntos a través de los medios tecnológicos e introducir el expediente digital; proveer de tribunales a los departamentos del Putumayo, Amazonas, Vichada, Vaupés, Guaviare y Guainía; y hacer efectiva la unificación de la jurisprudencia a través del precedente judicial.

-¿En qué consiste la nueva ley sobre la remuneración a los ediles?.

-Soy coautor de la ley que reconoce honorarios a los ediles, la cual recibió respaldo de la Corte Constitucional. Es necesario recordar que estos servidores del Estado no recibían remuneración por su trabajo al servicio de la comunidad. Ahora tendrán honorarios que serán fijados por acuerdo de los concejos municipales o distritales.

¿Y, en relación con las víctimas del conflicto armado, ¿qué gestión ha realizado?

La Ley 1448 de la cual fui coautor tuvo una vigencia de 10 años. La Corte Constitucional recomendó ampliar su vigencia y el Congreso la extendió por 10 años más. Cabe anotar que de las 9'600.000 víctimas se indemnizaron 960 mil en los primeros 10 años. Es decir, hoy tenemos cerca de 9 millones de víctimas con las cuales hay un compromiso del Estado para reconocerles indemnización por el perjuicio que sufrieron.

-Y desde el punto de vista político, ¿qué le puede comentar al pueblo colombiano?

-A partir del 20 de octubre del año pasado se puso en vigencia plena, el poder de los segundos en votación. Quienes ahora tienen curul en el Senado, la Cámara, las asambleas y los concejos. Esta reforma constitucional casi que no tuvo inversión económica por el Estado a excepción de las dos curules creadas en el Congreso, una en el Senado y otra en la Cámara, hoy ocupadas por el Senador Gustavo Petro y la otra por el Representante Ángela María Robledo.

También se tiene que resaltar que el 83% de los ciudadanos que perdieron la elección para alcaldía son concejales; igual o superior porcentaje ocupan curul en las asambleas departamentales por los candidatos que ocuparon el segundo puesto en las elecciones para gobernadores sin aumentar curules ni en los concejos ni en las asambleas. Casos para destacar:

Carlos Fernando Galán, hijo de Luis Carlos Galán, Exsenador, se desempeñó como Presidente del Concejo Distrital de Bogotá; Luis Alfredo Ramos, Exsenador, hijo de Luis Alfredo Ramos, se desempeñó como Presidente del Concejo de Medellín; Griselda Janeth Restrepo, Exsenadora y Exministra del Trabajo, Diputada a la Asamblea del Valle, y el hijo de Gustavo Petro como  Diputado de la Asamblea del Atlántico.

Proyectos para la próxima legislatura

-Senador Eduardo Enríquez Maya, ¿Qué proyectos tiene para la próxima legislatura?

-Uno de singular importancia, el de la creación de una comisión académica que tenga básicamente dos misiones: continuar con el proceso de depuración normativa, porque bien se ha dicho que tan importante es derogar como legislar, estudiar medidas para hacer efectivo el acercamiento de la justicia al ciudadano y rescatar la confianza en una justicia oportuna y eficaz. Aclaro que la creación de esta comisión estará conformada por funcionarios del Estado sin causar gasto que emane del erario.

Desde el punto de vista académico, ¿qué información nos puede suministrar?

He sido invitado por la Asociación Colombiana de Derecho Constitucional y Ciencia Política a ser uno de sus miembros. Y también me invitó el Presidente de la Corte Constitucional, doctor Alberto Rojas al Encuentro de la Jurisdicción Constitucional a realizarse en Pereira los días 28 y 29 de enero cuyo eje temático es la Diversidad y el Reconocimiento. Hay que recordar que Hegel sostuvo que la historia de la humanidad es la lucha por el reconocimiento.

Como se puede ver, apreciadas amigas y amigos, mi actividad como Senador de la República ocupa espacios dedicados a las actividades legislativas, políticas y académicas, y por supuesto, de colaboración en la realización de las distintas obras que frecuentemente impulsan autoridades regionales y locales.

2020 - HSB Noticias