Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

11/07/2020 - 13:11
En la actualidad tiene más de 350 tiendas en todo el mundo y marcas para diversos públicos. Aún no tiene planes de jubilación.
11/07/2020 - 11:30
En 2020 la celebración mundial se hace en medio de la pandemia de COVID-19 y las mujeres, la población más vulnerable.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
11/07/2020 - 09:19
El decreto, que extiende por 15 días más el confinamiento a nivel nacional, incluye el permiso para que mayores de 70 años salgan por 2 horas...
Foto: Referencial/ El Tiempo
09/07/2020 - 11:59
Con la llegada del Coronavirus, las herramientas virtuales cobran más vigencia, esta app facilitará consultas y defensa de derechos.
07/07/2020 - 18:12
Así lo indicó el presidente Iván Duque este martes en donde indicó las nuevas medidas que se tomaron ante el COVID-19.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/06/2020 - 23:56
Radicada en México, la deslumbrante mujer es centro de todas las miradas, por su talento y también por su esbelta figura.

Videos Virales

Videos Virales

10/07/2020 - 14:26
El enfurecido hombre se llevó por delante primero a uno de los hombres, quien quedó tendido en el suelo.
Foto: Captura
10/07/2020 - 09:32
El insólito hecho ocurrió en Tunja. Al final los compañeros del joven fallecido celebraron el tanto abrazando su féretro
Foto: Referencia
08/07/2020 - 15:51
El sujeto recurrió a esta maña durante años para conseguir pareja, aunque solo logró meterse en problemas y que lo arrestaran en Japón

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Mayo 28, 2020 - 09:47

La Fiscalía General de la Nación logró condena contra el excandidato a la alcaldía de El Rosario, en el departamento de Nariño, Alberto Folleco Erazo; y quien fuera su coordinadora de campaña, Mariela Castro Guerrero, por delitos cometidos durante las recientes elecciones locales y regionales.

Es de anotar que este caso que involucra a Folleco Erazo, se constituyó  quizá en uno de los más escandalosos de las elecciones para autoridades locales, en el proceso electoral, realizado el pasado 27 de octubre en el país, puesto que el hoy condenado y el otro candidato a la Alcaldía de El Rosario, Lauro Nel Arturo, pasaron el día de los comicios privados de la libertad, al ser sindicados por las autoridades por diversos delitos electorales. Es de anotar que luego de los escrutinios, Arturo, cuya situación jurídica todavía no ha sido definida por las autoridades, resultó electo como alcalde del mencionado municipio, pero naturalmente no se pudo posesionar.

 

Numerosas pruebas

 

En el caso del excandidato  Alberto Folleco Erazo y de su coordinadora de campaña,  Mariela Castro Guerrero, fallado en las últimas horas, la Fiscalía, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, demostró que los dos procesados pagaron transporte, alimentos y viáticos a personas residentes en Popayán (Cauca) para que inscribieran su cédula en El Rosario, con el propósito de obtener ventaja ilícita en los comicios celebrados el 27 de octubre de 2019.

Sobre el particular, la justicia los encontró culpables del delito de trashumancia electoral, también conocido como  “trasteo de votos”, motivo por el cual las autoridades los detuvieron a pocos días para la realización de las elecciones.

 

Suscriben acuerdos

 

El excandidato y su colaboradora aceptaron los hechos y suscribieron preacuerdo con la Fiscalía. En ese sentido, el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Pasto impuso 43 meses de prisión y multa de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes a Alberto Folleco Erazo, por fraude en la inscripción de cédulas y corrupción al sufragante

De igual manera, condenó a Mariela Castro Guerrero a 24 meses de prisión y multa de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por el delito de fraude en la inscripción de cédulas.

 

 

Denuncias de la comunidad

 

Es de señalar que la apertura de esta investigación por parte de las autoridades se abrió gracias a las permanentes denuncias hechas por la comunidad en torno a que en el proceso electoral por la Alcaldía de El Rosario, se estaban cometiendo varios delitos.

Es de anotar que el otro candidato a la Alcaldía de El Rosario, Lauro Nel Arturo, quien a la postre, resultó electo el pasado 27 de octubre, también fue privado de la libertad, por delitos similares, pero la Justicia todavía no ha emitido un fallo respecto a su caso.

 

Proceso investigativo

 

 

“Es pertinente advertir que el acopio probatorio de la Fiscalía recabado mediante una eficiente labor investigativa, que incluyó desde interceptaciones de comunicaciones, hasta entrevistas y trabajos de campo en el lugar de ocurrencia de los hechos, fue revelador, en torno a la forma como los acusados idearon y coordinaron su estrategia ilegal” resaltó el juez en su decisión.

En ese sentido se resaltó por parte  de la Fiscalía que desde el momento en que se presentaron las denuncias se desplegaron intensos operativos, mediante los cuales se pudieron acumular las pruebas contra los hoy condenados.

 

Enorme expectativa

 

“Lo que encontramos en este caso fue todo una estructura delictiva, en la que perpetraron toda clase de delitos electorales, los que se venían  cometiendo de manera descarada desde había varias semanas, señaló uno de los investigadores.

Ahora, la expectativa, especialmente en el municipio de  El Rosario, se centra  en la determinación que tome la justicia respecto a las acusaciones que se le hicieron a Lauro Nel Arturo, el alcalde electo, pero no posesionado.

En caso de ser encontrado culpable, como acaba de ocurrir con su contendor, Alberto  Folleco Erazo, tendrán que convocarse elecciones atípicas en  El Rosario, pero en caso que se le declare inocente,  podrá tomar posesión de su cargo.

 

Alberto Folleco Erazo, excandidato

 

- Software por Activisual -