[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Diciembre 21, 2018 - 09:11

Gran conmoción se vive en estos momentos en Tumaco ante la detención, ayer, del alcalde Julio César Rivera Cortés, quien se encontraba en la ciudad de Bogotá participando de una reunión de mandatarios municipales de todo el país.

Con el mandatario municipal también fue privada de la libertad la representante legal de la Fundación Fundepaz y contratista María Cristina Olaya Rodríguez. A estas personas se les imputará los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y falsedad en documento, de acuerdo con la información suministrada por la Fiscalía General de la Nación.

Este ente investigador confirmó esa detención en el marco de una investigación que se le sigue a Rivera Cortés por delitos relacionados con actos de corrupción. Agentes de la Policía Judicial de la Fiscalía tuvieron a su cargo este operativo en desarrollo del cual fue privado de la libertad el alcalde del puerto nariñense.

Julio César Rivera Cortés, actual alcalde de Tumaco, es investigado por la supuesta desviación de cerca de 8 mil millones de pesos destinados a la atención de familias afectadas por la ola invernal.

 El alcalde y Olaya Rodríguez son investigados por posibles irregularidades en la adjudicación del convenio de asociación No. 001 del 20 de enero de 2014.

El mencionado contrato tenía un valor cercano a los 8 mil millones de pesos y los recursos fueron asignados por la Unidad de Gestión para el Riesgo y el Sistema General de Regalías, con el propósito de construir 327 viviendas de interés prioritario (VIP) en veredas de Tumaco para reubicar a la población damnificada por el desbordamiento del río Mira.

De acuerdo con el material probatorio en poder de la Fiscalía, el convenio habría sido suscrito en medio de irregularidades y fue otorgado a la Fundación Fumdepaz, que no cumpliría los requisitos de ley.

 

El fiscal a cargo del caso presentará ante un juez al mandatario local y le formulará cargos por delitos contra la administración pública.

Ante la situación presentada se espera para hoy el pronunciamiento de la Gobernación de Nariño en torno a la designación de alcalde encargado para que termine el periodo en diciembre del próximo año.

Poco antes de su captura Rivera había sido invitado por el Gobierno Nacional a participar junto a otros 170 mandatarios municipales a un encuentro con los representantes de las poblaciones afectadas por la violencia y la pobreza.

La cumbre de alcaldes está prevista para adelantarse en Bogotá durante tres días, después de que el presidente Iván Duque lanzara la nueva política para la estabilización conocida como Paz con legalidad.

 

Otras investigaciones

El marzo de 2018 la Procuraduría General había suspendido por tres meses al alcalde Rivera Cortés por presuntas irregularidades en el retiro del servicio de la gerente del Hospital Divino Niño, Carolina Farinango.

El Ministerio Público investigaba en ese entonces la presunta falta disciplinaria “por la forma en que la gerente y los funcionarios del hospital fueron sacados arbitrariamente de sus sitios de trabajo, destruyéndose elementos y documentos de la institución".

Rivera ordenó el retiro de Farinango el 4 de julio de 2017 “con el argumento de querer trabajar con las personas que lo habían apoyado políticamente”.

En marzo de este año la Procuraduría lo suspendió por tres meses por presuntas irregularidades en el retiro del servicio de Carolina Farinango Hernández, gerente de la ESE Divino Niño y la posterior toma de las instalaciones del hospital.

 

Falta disciplinaria

“La decisión se tomó una vez agotada la etapa de indagación preliminar, en la cual se individualizó al citado burgomaestre como el presunto responsable de la comisión de la falta disciplinaria endilgada, hecho al que se sumó la forma en la que la gerente y los funcionarios del hospital fueron sacados arbitrariamente de sus sitios de trabajo, destruyéndose elementos y documentos de la institución”, señaló el Ministerio Público en su momento.

Rivera aseguró que eran falsas las acusaciones en su contra sobre el robo de las regalías del municipio. Aclaró que en los meses que ha estado al frente de la alcaldía no ha podido ejecutar ni un solo proyecto con dichos recursos.

“Lo que queremos es acabar con ese estigma de que en Tumaco todo nos lo robamos. Aquí no todos somos ladrones, hay gente honesta y yo lo soy. Y si alguien dice lo contrario, ahí están las autoridades y que me lo demuestren”, aseguró en su momento.

Sobre la salida de la gerente de la ESE Divino Niño afirmó que lo único que hizo fue pedirle que lo “dejara gobernar con las personas que conocía” y que lo acompañaron en su plan de gobierno.

“Lo hice de manera respetuosa, pero ella de manera arbitraria grabó sin autorización ese diálogo. Ahora está utilizando eso ante la Procuraduría diciendo que yo la constreñí para sacarla del cargo”, afirmó el mandatario local.

 

- Software por Activisual -