Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

21/11/2020 - 10:13
Esta conmemora se realiza en el marco del Primer Foro Mundial sobre ese medio en la ONU.
20/11/2020 - 10:54
Este día mundial busca llamar la atención sobre las graves y duras consecuencias que deja la pandemia.









Recomendado

recomendado

Infobae.
21/11/2020 - 09:37
Los grupos familiares o de personas que residan en la misma vivienda podrán ocupar máximo cuatro sillas continuas.
Suministrada.
20/11/2020 - 12:06
Si va a realizar compras en línea no olvide riesgos que están presentes en la red, como estafas o supuestas ofertas que roban datos y dinero.
13/11/2020 - 18:18
La intención del Gobierno Nacional es que, a partir del octavo pago, lo puedan hacer a través de una cuenta MOVii.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida del técnico Carlos Queiroz de la Selección Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

FOTO: @abigailratchford
18/11/2020 - 17:58
La modelo estadounidense es la nueva portada de la Revista Ellements y con la que no dejó nada a la imaginación.

Videos Virales

Videos Virales

Suministrada.
18/11/2020 - 08:08
Según el más reciente informe de las autoridades, el 80% de las construcciones en Providencia quedaron reducidas a escombros.
Foto: Captura
17/11/2020 - 12:28
Sucedió cuando decenas de personas se reunieron en torno a una palma, y un hombre quiso bajar la fruta tropical para que los niños pudieran comer
Dimayor.
16/11/2020 - 11:55
El jugador se encontraba junto al timonel del equipo, el argentino Juan Cruz Real, en rueda de prensa, cuando el automotor se fue sin esperarlo.

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Julio 2, 2020 - 14:26

Cincuenta alcaldes de Nariño, son investigados en estos momentos por la Contraloría Departamental y la Procuraduría General de la Nación, por presuntas irregularidades relacionadas en gran parte por el manejo de contratos suscritos para combatir la expansión del Covid-10 o nuevo coronavirus.

Así lo manifestó a DIARIO DEL SUR, el contralor regional Omar Bastidas, quien señaló que entre el medio centenar de mandatarios municipales que se encuentran bajo la lupa de los entes de control, hay dos a quienes se les responsabiliza de no haber cumplido con las normas vigentes al declarar en sus poblaciones el estado de Calamidad Pública, cuando lo que debieron hacer fue ordenar la Urgencia Manifiesta.

Explicó el funcionario que de estos 50 alcaldes, 21 de ellos desacataron de manera total, la obligación de hacer entrega del reporte de los contratos firmados, por lo dispuso que cada uno de estos hechos, fuera puesto en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación.

Mientras tanto, los otros 27 alcaldes aunque sí entregaron los informes exigidos lo hicieron a destiempo, lo que también da lugar a investigaciones por parte de los entes de control.

Bastidas señaló que estos procesos se vienen haciendo en el marco de la estrategia “Control Fiscal y Control Social a la Gestión Fiscal relacionada con la pandemia por Covid-19.

Al respecto Bastidas señaló que “precisamente la primera                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

 fase de nuestra estrategia, corresponde a la recepción y análisis de los expedientes conformados por las diferentes entidades que vigilamos, en relación con la declaratoria de urgencia manifiesta y/o calamidad pública, para emitir el respectivo pronunciamiento, sobre los hechos y circunstancias que determinaron la declaratoria de dichas medidas, en desarrollo de lo dispuesto en los artículos 43 de la ley 80 de 1993, sobre urgencia manifiesta y el parágrafo del artículo 66 de la ley 1523 de 2012, sobre calamidad pública”.

Agregó que de los 44 expedientes que recibimos del departamento, el Idsn y 42 municipios de Nariño, ya se han emitido todos los pronunciamientos y aunque respecto a 40 de ellos se declaró la procedencia de la decisión, en 2, la declaración fue de improcedencia en los municipios de Tumaco y Chachagüí.

 

Contratos por $11 mil millones

 

La Contraloría de Nariño señaló que hasta el momento en el marco de 8 auditorías se están examinado contratos en 32 municipios del departamento por un valor de 11.411 millones de pesos.

Esas auditorias especiales se llevan a cabo en Tumaco, El Charco, Túquerres, Francisco Pizarro, Barbacoas, Chachagüí, Ospina, La Tola, Córdoba, Ricaurte, La Florida, Olaya Herrera, Buesaco, Ipiales, Santacruz, La Llanada, Gualmatán, Imués, San Pedro de Cartago, Ancuya, Mosquera, San Pablo, Albán, Guachucal, Cuaspud, Guaitarilla, Tangua, San Bernardo, Belén, Sandoná, Tablón de Gómez y Colón.

Los municipios anteriormente mencionados celebraron 336 contratos (hasta ahora identificados), por un valor superior a los 11.411 millones de pesos y por tanto, con estas auditorías, estaríamos cubriendo casi el 80% del valor de todos los contratos celebrados por los 63 municipios, en relación con la pandemia, por Covid-19.

 

Otros procesos

 

Al respecto, en lo que tiene que ver con la Gobernación de Nariño, el Contralor del Departamento, Omar Bastidas señaló que “debo informar que, la primera auditoría sobre este tema se comenzó a desarrollar el 24 de abril de 2020 y es una auditoría especial a todos los contratos celebrados hasta esa fecha, por la gobernación de Nariño, en desarrollo de la urgencia manifiesta decretada para atender la pandemia por Covid-19. Dicha auditoría se está desarrollando, se encuentra en fase de ejecución y hasta la fecha ya ha tenido tres adiciones, con base en otras denuncias que han llegado, respecto a algunos de esos contratos, en particular.

Agregó que sobre el particular, “la auditora encargada ha estado solicitando información al departamento, a fin de acceder a toda la información disponible, teniendo en cuenta que, del avance en la ejecución de dichos contratos, depende la cobertura de nuestra auditoría. Y lo que hemos encontrado es que, de acuerdo a la última información que nos presentó el departamento, ninguno de los contratos ha sido pagado, ni parcial, ni totalmente y por tanto la auditoría hasta la fecha solamente está enfocada en el control de legalidad, incluyendo la fase precontractual y hasta la revisión de los contratos firmados.

Esa limitante se encuentra en el artículo 65 de la ley 80 de 1993 y esa es una de las enormes diferencias que tenemos con la Contraloría General de la República, como al principio les explicaba. Por ello se ha tomado la decisión de suspenderla mientras los contratos avanzan un poco más en su ejecución y poder hacer nuestro ejercicio de control fiscal de una forma más completa y no vernos obligados a tener que hacer otra auditoría, cuando dichos contratos sean pagados, terminados o liquidados.”, afirmó Bastidas.

 

Omar Bastidas, contralor.

Álvaro Evelio Martínez, Arboleda.

Hugo Hernán Mejía, Gualmatán.

Lucio Chamorro, Potosí.

Roque Ortega, Belén.

Juan Sebastián Rojas, El Tambo.

Sandra Mireya Pérez, Imués.

Oscar Alfonso Pantoja, Samaniego.

Oscar Uovani Bastidas,Guaitarilla.

 

Desacataron las normas

 

El contralor del departamento de Nariño, Omar Bastidas manifestó que 21 municipios que efectivamente celebraron contratos relacionados con la pandemia y los publicaron en el Secop, no cumplieron con la obligación de enviar esos contratos, el acto administrativo que declara la urgencia manifiesta o calamidad pública y su respectivo expediente, “para que nosotros nos pronunciemos sobre la procedencia de tal decisión, tal como se dispone en el artículo 43 de la ley 80 de 1993”.

Agregó el contralor que ante esa omisión ordenó que se hicieran las respectivas denuncias ante la Procuraduría General de la Nación.

Estos municipios y sus alcaldes son los siguientes:

Ancuya, Esmeralda Rocío Díaz Delgado

Francisco Pizarro, Luis Gerardo Valencia

Funes, Jhon Henry Cundar

Gualmatán, Hugo Hernán Mejía

La Florida, Libardo Edmundo Obando

Los Andes, Yoni Fernando Delgado

Olaya Herrera, Cruz Dalmiro Olmedo

Potosí, Narciso Lucio Chamorro

Puerres, Albeiro Ortiz

Pupiales, Ricardo José Benavides

Samaniego, Oscar Alfonso Pantoja

San Pedro de Cartago, José Amado Urbano

Santa Bárbara, Consuelo Ardila Caicedo

Santacruz, Mario Freddy Anamá

Túquerres, Juan Fernando López

Yacuanquer, Francisco Daniel Santacruz

Tablón de Gómez, Oscar Didier Bolaños

El Charco, Víctor Candelo Reina

La Llanada, Hernán Burbano Álvarez

San Bernardo, María Eugenia Coronel

Córdoba, Luis Leandro Jaramillo.

 

 

Sin información oportuna

 

 

Igualmente, el contralor Omar Bastidas señaló además que de los 40 municipios a los que se les ordenó compulsar copias a la Procuraduría de los contratos elaborados para su respectiva revisión, como lo dispone el artículo 43 de la Ley 80 de 1993, hubo 27 que cumplieron con su obligación, pero al menos respecto de un contrato no fueron oportunos o no enviaron la información en el tiempo fijado por la mencionada norma.

Estos municipios y sus respectivos alcaldes son los siguientes:

Aldana. Hernando Efrén Cuasmayán

Arboleda, Álvaro Evelio Martínez

Barbacoas, Adams Bay Rincón

Belén, Roque Ortega Delgado

Buesaco, Nelson Luis López

Consacá, Carlos Alberto Jaramillo

Cuaspud, Aldemar Paguay

El Peñol, Edilson Fabián Melo

El Tambo, Jairo Sebastián Rojas

Guachucal, Fernando Arturo Malte

Guaitarilla, Carlos Yovani Bastidas

Iles, Víctor Alfonso Molina

Imués, Sandra Mireya Pérez

Ipiales, Luis Fernando Villota

La Cruz, Luis Carlos Zambrano

La Tola, José Luis Rodríguez

La Unión, Fabián Mauricio Echavarría

Leiva (Alcalde encargado)

Linares, Yazmin Hernández

Magüí, Alejandro Quiñónez

Mosquera, Jaime Cruz Cuero

Ospina, Jorge Armando Narváez

Providencia, José Eduardo Oviedo

San Pablo, Ricardo Emiro Gómez

Sapuyes, Luis Eduardo Estrada

Tangua, Emerson Javier Mejía.

 

Un compromiso con todos

 

Finalmente, el contralor de Nariño Omar Bastidas señaló respecto a las investigaciones que se vienen realizando que “es mi compromiso con ustedes que, una vez se vayan produciendo los informes finales de todas las auditorías que actualmente se ejecutan en relación con la pandemia, no solamente entreguemos la información respectiva a la opinión pública, para que se entere de los resultados de todos estos procesos que se han generado debido a la situación de emergencia que se vive en la región a consecuencia del Covid-19, lo que para mí es una obligación legal que estoy comprometido a cumplir”.

 

- Software por Activisual -