[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Julio 23, 2018 - 17:23

En el Concejo de Pasto el cabildante Erick Velasco dio a conocer  que de los 1.488 elementos que estaban en la lista de equipos que se debían comprar, el contratista entregó 1.286 y de estos 353 funcionan, es decir que sólo funciona el 22 por ciento de estos.

Ante esta situación el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, manifestó que se tiene previsto realizar una nueva contratación de equipos porque la infraestructura del hospital está avanzada en un 80 por ciento.

Velasco, dijo que desde el 2015 ha venido denunciando las irregularidades y la falta de planeación en el contrato de la dotación de elementos biomédicos para el hospital Santa Mónica.

“Si bien es cierto que esta contratación se realizó durante la administración del anterior alcalde, Harold Guerrero, se hace necesario efectuar un debate de control político. Con los nuevos hechos solicité traslado de este caso a la Procuraduría, Contraloría General y Fiscalía por el evidente detrimento patrimonial ocasionado en la ejecución de ese contrato”, señaló el cabildante.

Velasco aseveró que es un hecho que tiene que ser analizado a profundidad, puesto que están en juego más de 3.500 millones de pesos y se hizo un anticipo de la mitad del contrato en el 2015 del cincuenta por ciento y el contratista no cumplió con una gran cantidad de requerimientos, entre ellos que no exista un lugar apropiado para guardarlos sin que se deterioren.

De esta manera se nota la falta de planeación tanto de la Administración anterior como de la actual en donde no se tuvo en cuenta estos factores, ya que lógicamente no se podía construir una obra que estaba proyectada para hacerse en dos años a entregarla en seis meses, cuando se tenía que entregar los equipos biomédicos.

“Ante esta situación la Alcaldía tomó la decisión de decretar el incumplimiento al contratista, por lo cual no se le va a desembolsar el resto de los recursos ya que evidentemente no se cumplió con los requerimientos”, expresó el concejal.

Velasco aseveró que se determinó que de los 1.488 elementos que estaban en la lista de equipos que se debían comprar, el contratista entregó 1.286  y de estos 353 funcionan, es decir que el 22 por ciento de estos sirven.

Expresó que ahora es necesario saber cómo se van a recuperar los dineros que se desembolsaron con anterioridad y que fueron dirigidos para la compra de los equipos biomédicos para el hospital.

“Aquí se nota que hay detrimento patrimonial y tiene que ser respondido por parte del contratista y quienes en su momento recibieron estos elementos y encontrar responsables de esta situación”, aseveró.

Faltó planeación desde el inicio de la obra, puesto que en este momento se deberían haber recibido los equipos para el hospital, puesto que se encuentra en un 80 por ciento de los avances de la obra y era el tiempo justo para adecuarlos en las instalaciones, de tal manera que no se hubiesen presentado esta clase de inconvenientes.

“De todas formas esta situación ya fue remitida a los entes de control puesto que la Administración actual no tomó los correctivos del caso y se hubiese evitado que esta clase de problemas”, expresó Velasco.

 

Seguirán las investigaciones

Por su parte el concejal Franky Erazo manifestó que desde esta Corporación han estado atentos al desarrollo de esta obra que es de interés prioritario para los residentes en este sector.

“En este caso se hizo un llamado desde el Concejo para que todas estas pruebas de control políticos en esta Corporación sean llevadas a los organismos de control para la investigación correspondiente, llámese Fiscalía, Procuraduría, Contraloría, para que tomen las respectivas medidas y den a conocer a los responsables de este hecho”, aseveró.

 

Declaran nulo el contrato

Por su parte el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, expresó que ante la situación de incumpliendo por parte del proveedor de los equipos biomédicos se decretó el incumpliendo por lo tanto ya no se desembolsarán más recursos y se tiene que esperar el reembolso de los dineros que se entregaron.

“El contrato lo hizo la anterior Administración para adquirir los equipos biomédicos y ante el incumplimiento se entró en una conciliación en primer término con el contratista y al no llegar a un acuerdo se tomó la determinación de declarar la nulidad de este contrato”, expresó el alcalde.

En este momento se tuvo que recurrir a los estrados judiciales para que se decida sobre la liquidación del contrato, mientras tanto se han liberado los recursos para contratar los equipos que hacen falta y de esta manera cumplir con la dotación de este importante centro asistencial que beneficiará a los residentes de esta zona y que ojalá a fines de este año se pueda dar al servicio a la comunidad.

El mandatario expresó que los elementos que se recibieron sí cumplían con los requerimientos y por lo tanto se utilizarán en este hospital y los otros los tiene que recuperar el contratista.

Ahora se tiene que iniciar un nuevo proceso de contratación de los equipos que faltan y desde la Administración se hizo el respectivo análisis de los elementos para su instalación en el nuevo hospital.

 

- Software por Activisual -