Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Noviembre 3, 2019 - 18:29

Ha pasado una semana desde la realización de las elecciones para autoridades regionales en el departamento de Nariño y en este tiempo transcurrido aún persisten las dudas e inquietudes , en 7 días de enormes tensiones, no solo por los resultados finales, sino por las alteraciones del orden público que se registraron en varias zonas de la geografía nariñense.

En realidad en el departamento de Nariño se presentaron una serie de acontecimientos increíbles y aberrantes, a la vez, que pusieron el nombre de esta zona sur del país en las noticias a nivel nacional e internacional.

Por esta razón no hay duda que estas elecciones para autoridades regionales, donde se eligió al próximo gobernador, así como al alcalde de Pasto y de los restantes 63 municipios y lo integrantes de la Asamblea, los concejos y las juntas administradoras locales, pasarán a la historia de Nariño como una de las más accidentadas.

Esto inclusive superando las nefastas épocas en las que las guerrillas aprovechaban estas temporadas electorales para hacer de las suyas mediante tomas de pueblos y atentados terroristas.

 

El hecho increíble

 

Antes que se presentaran las asonadas que alteraron de manera grave el orden público, el primer hecho increíble e insólito de estas elecciones en el departamento de Nariño se presentó en el municipio de El Rosario, desde el mismo comienzo de las elecciones a las 8:00 de la mañana.
En efecto, a partir de esas horas los electores de esta población comenzaron a votar por los candidatos que se inscribieron en pos de la Alcaldía de El Rosario. Fueron ellos Lauro Nel Arturo y Alberto Folleco.

Esto no tendría nada de particular, si no hubiera sido porque mientras la gente votaba por ellos los dos aspirantes se encontraban, y aún lo están, privados de la libertad.

La cuestión es que pocos días antes de las elecciones primero fue detenido Lauro Nel Arturo y luego las autoridades hicieron lo propio con Alberto Folleco. Esas detenciones por parte de la Fiscalía General de la Nación fueron producto de investigaciones por parte de las autoridades, en las que se encontraron evidencias de que los dos candidatos a la Alcaldía de El Rosario habían incurrido en los delitos electorales de trasteo y compra de votos.

Pero a pesar de estar detenidos, los dos pudieron participar de las elecciones, dado que su situación jurídica no ha sido resuelta.

Lo cierto es que en un hecho sin precedentes en la historia de los procesos electorales en Colombia y quizá del mundo, la gente votó por la Alcaldía a dos candidatos, quienes están presos y uno de ellos, Lauro Nel Arturo, resultó ganador de las elecciones.

Es de anotar, como ya se indicó, que Arturo se allanó a cargos, con el fin de obtener una posible rebaja a su condena, por lo que todo apunta a que se tendrán que repetir las elecciones en el municipio de El Rosario, puesto que al ser hallado responsable de un delito, el candidato ganador en desarrollo de los comicios no podrá posesionarse.

Por lo tanto este extravagante episodio en el marco de las elecciones para autoridades regionales cumplidas en el departamento de Nariño todavía tiene mucha tela de donde cortar. Lo claro es que el alcalde electo no se podría posesionar y tampoco lo puede hacer Alberto Folleco. Lo mejor que este podría hacer en caso que sea declarado inocente de los cargos de trashumancia electoral y compra de votos, es volver a inscribir su nombre como aspirante a la Alcaldía de El Rosario, en unas elecciones atípicas que tienen muchas posibilidades de hacerse el próximo año.

 

En el 2020 habría 2 elecciones atípicas

 

Luego de la convulsionada semana que se vivió en Nariño, después de las elecciones del 27 de octubre, son claras las posibilidades que el año entrante nuestro departamento sea escenario de dos elecciones atípicas.

Esto será en los municipios de El Rosario, ante la situación ya explicada de la elección de un alcalde que está privado de la libertad, y además ya se allanó a los cargos formulados de trashumancia electoral y compra de votos.

Así las cosas, Lauro Nel Arturo quien el pasado 27 de octubre fue elegido en el marco de las elecciones más raras del mundo, puesto que los dos aspirantes están en la cárcel, como alcalde de El Rosario, al admitir su responsabilidad en los delitos que se le imputan no se podría posesionar, lo que abrirá las puertas a la repetición de elecciones.

También en Leiva

En el municipio de Leiva se registró una situación similar a la de El Rosario, puesto que la gente eligió a un candidato que desde septiembre está detenido, sindicado de concierto para delinquir.

De acuerdo con las informaciones entregadas a DIARIO DEL SUR, Hermes Sánchez Adrado cuando fue alcalde de Leiva en el periodo 2014-2017 presuntamente colaboró con el bloque sur de las Autodefensas Unidas de Colombia Auc, acusación que dio origen a una investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

En desarrollo de esas pesquisas el pasado septiembre Sánchez Adrado fue detenido por las autoridades y en estos instantes se encuentra recluido en la cárcel de La Cruz.

Se trata de otra situación singular con muchas similitudes a lo que ocurre en El Rosario, puesto que los moradores de Leiva votaron por un candidato encarcelado y no solo eso, sino que lo eligieron alcalde.

Ante esto también en este municipio de la cordillera se abre la posibilidad que se repitan las elecciones. Esto se haría en caso que Sánchez Adrado sea encontrado responsable de los delitos que se le imputan, lo que daría lugar a la repetición de las elecciones. Sin embargo, en caso que sea declarado inocente, podrá posesionarse este primero de enero y de esta manera repetirá en la Alcaldía de Leiva.

En torno a esta situación existe una gran expectativa sobre el pronunciamiento que deben hacer las autoridades sobre la situación jurídica del alcalde electo Hermes Sánchez Adrada.

Es informar que en ambos casos, tanto en El Rosario como en Leiva, en caso que se tengan que llevar a cabo elecciones atípicas, inicialmente los movimientos políticos de los candidatos ganadores, pero que no se podrán posesionar, deberán enviar a la Gobernación de Nariño ternas de candidatos, para de esta manera escoger un alcalde encargado, mientras se repiten los comicios.

 

La mala hora de los registradores

 

Cuando llegó al departamento de Nariño, procedente de Bucaramanga, para hacerse cargo de la Registraduría de Santacruz, durante el proceso de elección de las autoridades regionales, Julio César Osma nunca se imaginó que aquí iba a afrontar los momentos más terribles de su vida.

Pero así ocurrió. En la tarde de las elecciones Osma fue atacado por una turba enfurecida, que lo arrastró por las calles de la población, lo golpeó y, lo más espantoso de todo, los exaltados manifestantes amenazaron con rociarle gasolina y quemarlo vivo, si no declaraba que se había presentado fraude en las elecciones, lo que le tocó hacer para salvar su vida.

Desde el hospital de Pasto donde en estos instantes se repone de sus heridas, Julio César Osma declaró que sintió la muerte muy cerca.

“Esa gente hablaba muy en serio, cuando dijeron que me iban a prender candela”, dijo el registrador, que no solo fue afectado físicamente por los agresores, sino también emocionalmente.

“Fue una situación que nunca había afrontado en la vida y no pensé que me iba a pasar a mí”, expresó, quien aún permanece recluido en el hospital, donde se repone de la terrible situación vivida, la cual denunció de manera penal ante las autoridades competentes.

 

Se salvó por poco

No la pasó mucho mejor el registrador de Providencia, Carlos Caicedo, cuya vida también estuvo en peligro, luego de terminadas las elecciones el pasado 27 de octubre.

Esto se debió a que también en el municipio de Providencia se presentó una asonada, en la que sus protagonistas destruyeron viviendas, al igual que material electoral.

La situación fue de tal gravedad, que para poder escapar de la furia de la gente Caicedo tuvo que vestirse de Policía. Esa fue la única manera de poder evadir a los manifestantes quienes tenían el propósito de lincharlo.

- Software por Activisual -