Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Marzo 12, 2019 - 17:53

El presidente de la República Iván Duque objetó parcialmente la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por lo que parte de su articulado deberá regresar al Congreso de la República para revisión y posteriormente pasará a la Corte Constitucional.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Congreso debatirá si las objeciones presentadas por Duque en seis artículos de la JEP tienen fundamento o no.

La dirigencia de Nariño se manifestó asombrada por la determinación que tomó el presidente Iván Duque, y señalaron que esperan que en el Congreso se realice el respectivo debate y que se continúe con el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Por su parte quienes respaldan la acción del Presidente señalaron que es una determinación acertada puesto que su postura hace que se redireccionen los acuerdos de paz y según ellos no reine la impunidad en el país.

El concejal de Pasto, Mauricio Rosero, señaló que en primer lugar se tiene que analizar a profundidad cada uno de los seis artículos que fueron objetados por el presidente Iván Duque.

“Como dirigentes hemos apoya el proceso de paz en Colombia y creo que es una decisión que tomó el Presidente, pero que no compartimos muchas de las decisiones que se han tomado. Me parece importante que se tomen estas objeciones y sean discutidas en el seno del Congreso de la República”, aseveró Rosero.

“Se deben estudiar con mucho detenimiento estos argumentos, pero hay que señalar que desafortunadamente existen muchos corruptos que ha manchado la imagen de la JEP, quienes deben ser castigados con todo el rigor de la ley. Obviamente por el bien del país, de las victimas debe se debe continuar con este proceso de paz que busca la reconciliación entre los colombianos”, aseveró.

“Sobre todo para el departamento de Nariño en donde el conflicto armado ha dejado muchas víctimas y esta región se ha caracterizado por buscar la paz en Colombia, por lo tanto esperamos que en el Congreso de la Republica se tomen decisiones importantes que contribuyan a fortalecer y continuar con el proceso de paz”, agregó.

“Estoy consternado”

El concejal de Pasto Alexander Rassa señaló que esta consternado por la decisión del presidente Duque. “Es una determinación equivocada por parte del mandatario de los colombianos por lo que lo invito a revisar este tipo de decisiones que además de generar una inestabilidad jurídica toca el aspecto social del país”.

Manifestó que estas acciones del Presidente generan alarma en estos años en donde con sacrificios se ha tratado de construir un proceso de paz.

 “Con esta decisión nos equivocamos señor Presidente, le pedimos que revise esta medida, porque en mi concepto es contraria al derecho, ya que nuestra construcción de las leyes determina que una vez estas han sido construidas por el Congreso y revisadas por la Corte Constitucional estas deben pasar a un proceso de sanción y ponerlas en vigencia a través de una actuación administrativa por parte del Presidente y no volver a su discusión ni su estudio”, puntualizó.

“Considero que el hecho de que el Gobierno presentara un proyecto de ley que fue modificado de manera liviana en el Congreso no puede por su propia culpa objetarlo y ponerlo en cuestionamiento, por lo que asalta y desconoce el trabajo del Congreso, del anterior Gobierno, de los gobiernos internacionales que apalancaron este proceso, que desconoce el criterio de la Corte Constitucional que le dio viabilidad a los 159 artículos. En ese orden de ideas que se objeten estos 6 artículos es inconstitucional”, puntualizó.

“Acertada determinación”

El concejal de Pasto, quien hace parte del Centro Democrático, Mauricio Torres, señaló que es una determinación que se esperaba de quienes eligieron a Iván Duque como Presidente de Colombia.

“Se busca una paz en Colombia pero sin impunidad, asi como se venció en el Plebiscito se quiere un mejor entorno a esa paz que se quiere construir en el país. Se vio cómo un grupo armado estaba exigiendo y siendo cínico con los colombianos al determinar que todo lo que ellos querían se iba a realizar a la medida de ellos. Estas objeciones hace que se redireccione el proceso de paz y darle una estabilidad a las víctimas para tener una paz estable y duradera”, aseveró.

“El presidente Duque actuó según la ley y ahora el Congreso debe determinar si las objeciones tienen los fundamentos necesarios para continuar con esta ley y se van a recibir distintos pronunciamientos ante las actuaciones del mandatario. Creo que el Presidente está cumpliendo con sus propuestas de campaña y la comunidad internacional debería entender el problema que tiene el país de una manera imparcial y no sesgada”, apuntó.

Reprocha determinación

El presidente del Concejo de Pasto, Fidel Martínez, manifestó que “reprocho la determinación que tomó el presidente Iván Duque, en donde cuatro de las seis objeciones van contra la Corte Constitucional cuando esta es nuestro garante de la Constitución nacional”.

“El mandatario de los colombinos con esta determinación intenta retroceder el intento que tienen los colombianos en el camino de encontrar la paz, el silencio de las armas en nuestro país”, apuntó.

Martínez expresó que con esta medida se trata de aplastar todo un proceso de paz en el que se invirtió mucha de la historia de los colombianos. “Invito a toda la ciudadanía en general reproche esta actuación del Presidente, toda vez que la Corte Constitucional está por encima de las objeciones que pueda realizar el Presidente de Colombia”, añadió.

 “Si esta corporación es la depositaria luego del proceso administrativo y jurídico, ojalá tengamos un Congreso a la altura de la historia, que dimensione el carácter de estas objeciones en favor de la guerra, de llevar la violencia a las regiones, sobre todo en Nariño en donde se ha sufrido los rigores del conflicto armado y sus consecuencias. Espero que el Presidente tome conciencia y no retroceda en un gran paso que se hizo para encontrar la paz en Colombia”, dijo.

Añadió que la comunidad y toda la dirigencia política deben rodear a la JEP para apoyar la vida frente a otro precepto ideológico mandado a recoger, como la extrema derecha del país.

“Acción inconsecuente”

El comisionado de Paz en Nariño, Zabier Hernández, manifestó que es una acción inconsecuente del Gobierno con la construcción de la paz en el país.

“Es un determinación inadecuada e improcedente ya que según mi análisis es una objeción más política que jurídica, ya que los 6 artículos que se objetan todos están desarrollados a cabalidad en los acuerdos de La Habana, sobre todo en el aspecto de la Jurisdicción Especial para la Paz”, aseveró Hernández.

“Que si los combatientes cometían delitos después de la fecha de la firma de los acuerdos perderían los beneficios, esto está contemplado en el acuerdo. En cuanto a los menores de edad el acuerdo estableció una ruta en la que este tema tenía que se tratado de una manera especial dentro de la JEP. El delito político conexo al delito del narcotráfico es evidente que la guerra contra el Estado se hace con dinero ilegal, por lo tanto el acuerdo hizo la conectividad en este tema. Todo estaba aceptado por la Corte Penal Internacional, por lo tanto no se debería tener una objeción por parte del Presidente”, explicó.

“Se presentan esta clase de objeciones porque hay presiones por parte del Uribismo para hacer trizas los acuerdos y por lo tanto se van a retrasar las normas que van a regir la JEP en el futuro”, aseveró.

- Software por Activisual -