Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Octubre 20, 2019 - 17:04

Candidatos de los municipios de Chachagüí, Arboleda, San Pedro de Cartago, Puerres, Ancuya, Los Andes y Tumaco, manifestaron estar siendo víctimas de agresiones verbales y físicas, así como de episodios de acosos en el marco del actual proceso electoral de cara a las elecciones.

Precisamente estas situaciones se vienen registrando a falta de una semana para la realización de los comicios donde el próximo domingo los nariñenses elegirán al nuevo gobernador, los alcaldes de los 64 municipios, la Asamblea del departamento, los concejos y los integrantes de las juntas administradoras locales.

Es de anotar que aunque la mayoría de estos casos han sido denunciados ante las autoridades, no ha sido posible establecer con certeza a los responsables de estos episodios que han empañado el normal desarrollo de las campañas políticas en el departamento de Nariño.

Se trata de una guerra sucia, que se viene desarrollando mediante acosos físicos, así como agresiones e insultos a través de las redes sociales, lo que ocurre a una semana del día de las elecciones.

 

Incidentes en Chachagüí

El candidato a la Alcaldía del municipio de Chachagüí, Mauricio Ibarra, manifestó ayer a DIARIO DEL SUR estar siendo blanco de acosos.

Sobre el particular dijo que a mediados de la semana que termina, fue interceptado por un grupo de motorizados, cuando se dirigía a un sector rural del municipio.

“Estas personas a las que no identifique a que grupo pertenecían, impidieron que pudiera llegar a una reunión que tenía con candidatos al Concejo que apoyan mi aspiración a la Alcaldía de Chachagüí”, manifestó Ibarra.

Agregó que el día jueves, también ocurrió lo mismo en el sector de Pasisara, donde fue amenazado por un hombre rubio, quien en estado de embriaguez, esgrimió un arma y luego escapó.

“En mi concepto se trata de provocaciones que buscan desestabilizar mi campaña”, dijo Mauricio Ibarra.

Igualmente, el candidato a la Alcaldía de Chachagüí dijo que también fue víctima de un episodio de guerra sucia, cuando se le acusó de haberle estafado a una persona el dinero que había recibido como indemnización por la muerte de una hija.

“Fue una falacia que pusieron a circular en las redes sociales y en algunos medios de comunicación, la cual yo pude desmentir de manera categórica, puesto que el presunto acusador, un señor que se llama Jesús Santacruz, no solo desmintió esa versión, sino que anunció que me apoya de manera total en mis aspiraciones de llegar a la Alcaldía de Chachagüí.

 

Ataques en Arboleda

Mientras tanto en el municipio de Arboleda, la candidata a la Alcaldía,  Mariluz Delgado, señaló que durante casi toda su campaña ha tenido que soportar toda clase de ataques por parte de los seguidores del otro aspirante al primer cargo del municipio.

“Me han quemado los pendones, han destrozado mis afiches y cuando voy a cumplir con mis actividades de campaña, colocan clavos y tachuelas en la vía, para que yo no me pueda movilizar.”

Igualmente, la candidata a la Alcaldía de Arboleda, señaló que se han presentado ataques a las casas.

 

En Arboleda, Berruecos, la campaña política por la Alcaldía se ha visto empañada por episodios de agresiones,
los que han sido puestos en conocimiento de las autoridades.

 

Al respecto la aspirante al primer cargo del municipio de Arboleda, Mariluz Delgado calificó los hechos que se vienen presentando en la población como bastante graves, por lo que pidió una mayor presencia de las autoridades, puesto que teme que el día y la noche de las elecciones del próximo 27 de octubre, se puedan presentar graves situaciones de alteración del orden público.

“Yo vengo realizando una campaña tranquila, en busca de llegar a la Alcaldía, para poder trabajar por mi municipio, por lo que no entiendo estos episodios de violencia que se vienen presentando en Arboleda”, expresó preocupada la candidata.

Por su parte, el otro aspirante a la Alcaldía de Arboleda. Álvaro Martínez afirmó ser completamente ajeno a esa clase de situaciones de violencia, las que rechazó.

“Es entendible que en las campañas políticas a veces los ánimos se exalten, pero nosotros rechazamos este tipo de hechos”, manifestó.

 

Pelea de candidatos en Puerres

En el municipio de Puerres, la campaña está que arde, por el enfrentamiento entre los candidatos a la Alcaldía, Albeiro Ortiz y Graciela Lucero Hernández.

La pelea se suscitó cuando el profesor Albeiro Ortiz, manifestó haber sido víctima de un intento de secuestro, hecho en el que le robaron su vehículo, hecho que de inmediato fue desmentido por Lucero Hernández.

Al respecto la candidata no vaciló en calificar la denuncia de Albeiro Ortiz, como una mentira fraguada, según ella, por la debilidad que muestra su campaña.

De esta manera, así de este tenor, está el proceso electoral en pos de la Alcaldía del municipio de Puerres, lo que ha contribuido a caldear el ambiente en esta zona sur del departamento, a una semana para que se realicen las elecciones.

 

Aclaran situación en Ancuya

Otro de los municipios del departamento de Nariño, que por estos días vísperas de elecciones presenta problemas es Ancuya.

Aquí también se han registrado enfrentamientos entre los seguidores de los diferentes candidatos, los que han dado lugar a algunos hechos desagradables.

En lo que tiene que ver con este proceso electoral, lo que quedó en claro con miras a las elecciones del próximo domingo, es que la candidata Rocío Díaz Delgado no tiene ninguna clase de inhabilidad, según lo hicieron constar las autoridades electorales, por lo que puede participar sin ninguna clase de inconvenientes en el proceso electoral que se avecina.

 

Otros episodios delicados

De acuerdo con la información conocida por DIARIO DEL SUR, en Los Andes, siguen los enfrentamientos entre los candidatos a la Alcaldía, José Meneses Marroquín y Jhonny Delgado, quienes como se dice de manera popular a lo largo de esta campaña se han dicho hasta de que se van a morir.

Meneses Marroquín insiste en que fue amenazado por encapuchados quienes se movilizaban en un Montero 3000, quienes hicieron varios disparos al aire con el fin de atemorizarlo.

Agregó que de manera permanente, se siente seguido por motocicletas y se ha visto impedido a llegar a los lugares donde debe sostener reuniones, ante el bloque de las vías que hacen sus opositores.

Por su parte, el también candidato a la Alcaldía de Los Andes, Jhonny Delgado afirma que no tiene nada que ver en esas denuncias y que él simplemente se encuentra dedicado a su campaña.

“No tengo nada que ver en esas situaciones de violencia, las cuales deploro,” señaló Delgado.

Igualmente se han presentado denuncias en torno a peleas entre los seguidores de las dos campañas, lo que ha enrarecido el ambiente electoral en esta zona del departamento de Nariño.

En Los Andes Sotomayor siguen los enfrentamientos entre las aspirantes a la Alcaldía,
lo que ha dado lugar a varias investigaciones.

 

Situación al rojo vivo

En San Pedro de Cartago donde hay dos candidatos, también la situación se presenta bastante delicada ante las denuncias de agresiones entre los seguidores de José Amado Urbano Lasso y Walter Fernando Rodríguez.
Lo cierto es que los dos candidatos han denunciado ante las autoridades competentes, una serie de hechos de violencia en el marco de sus respectivas campañas políticas.

En ese sentido, lo que se afirma es la ocurrencia de hechos en los que se han registrado atentados a bala e inclusive se habla de agresiones en desarrollo de las cuales se han lanzado carros en contra de los seguidores de las campañas.  

Reyertas en Tumaco

En el puerto de Tumaco donde para las elecciones del próximo 27 de octubre, diez candidatos se disputarán la Alcaldía del puerto nariñense, se habla de enfrentamientos entre seguidores de los diferentes aspirantes, los que se presentan en plena calle.

Todo indica que varias zonas de Tumaco se encuentran en poder de los seguidores de los candidatos, quienes mediante amenazas, que han llegado a las agresiones físicas, impiden que los simpatizantes de otras campañas transiten por determinadas vías.

Se trata de una situación que ha sido puesta en conocimiento de las autoridades electorales y que preocupa sobremanera por las rivalidades que están surgiendo entre los simpatizantes de los diferentes aspirantes al primer cargo del municipio que se definirá el próximo domingo 27 de octubre.

Por lo tanto, el puerto de Tumaco, es otra de las zonas del departamento de Nariño, que en estos momentos está siendo considerada como zona de alto riesgo de cara a los comicios para autoridades territoriales.

- Software por Activisual -