[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.
The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
25/08/2019 - 17:52
Los 6 aspirantes, entre quienes estará el próximo mandatario departamental de los nariñenses, darán a conocer sus propuestas, en un importante...

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Agosto 9, 2019 - 17:34

Cuatro candidatos, aspiran en el actual proceso electoral en convertirse en el próximo alcalde de Guachucal.

Se trata de un proceso que genera una enorme expectativa puesto que involucra a vastos sectores indígenas que como siempre, son grandes protagonistas de estos comicios de autoridades regionales en esta zona sur del departamento de Nariño.

No han faltado algunos inconvenientes en el marco de estas actividades proselitistas en Guachucal, pero ahora al parecer la situación se ha normalizado y los cuatro aspirantes están en plena campaña.

Lo que se quiere es un mandatario municipal que luche por la comunidad y por la economía del municipio, la cual se base en los sectores lácteos y ganadores, que en más de una oportunidad han sido seriamente golpeados por las protestas campesinas e indígenas.

De ahí que este proceso por la Alcaldía de Guachucal se viva en estos momentos con un enorme apasionamiento, que lo hace aún más interesante.

 

A mejorar el sector económico

 

El dirigente John Cuastumal aspira a ser electo este 27 de octubre como nuevo alcalde de Guachucal. De esta manera en los últimos días ha intensificado sus reuniones con las comunidades urbanas y rurales, en desarrollo de las cuales viene fortaleciendo su propuesta política.

“No solo deseo ser alcalde, sino que estoy trabajando para obtener la votación más grande”, expresó el candidato.

Agregó que “en mi programa de Gobierno tengo contemplado puntos que buscan mejorar el sector económico del municipio, generar nuevas fuentes de empleo y garantizarles a todos el acceso a dos necesidades básicas como son la salud y la educación”.

Señaló igualmente que otro de sus grandes objetivos es rescatar las tradiciones ancestrales y la habilitación de las carreteras terciarias, de esa manera argumentó que se integrarán a estos proyectos los corregimientos de Colimba y San Diego de Muellamués.

En el marco de los encuentros que está sosteniendo con la comunidad el aspirante ha escuchado las diferentes problemáticas que tiene la región.

“El escuchar a las diferentes comunidades me ha dado la oportunidad de elaborar un completo diagnóstico de la problemática que aqueja al municipio, para de esta manera empezar a buscar las soluciones que sean del caso”, expresó Cuastumal.

El aspirante a la Alcaldía de Guachucal hizo un llamado a sus seguidores para que lo acompañen de manera masiva en estas elecciones del 27 de octubre.

 

“Quiero seguir por la ruta del progreso”

 

Hugo Javier Realpe es otro de los candidatos a la Alcaldía de Guachucal, en el presente proceso electoral.

Su aspiración la hace a nombre del Partido Conservador Colombiano, movimiento político donde con anterioridad se suscitó una división, puesto que un sector de la colectividad azul apoyaba a Paola Tutalchá.

Lo cierto es que este proceso para la escogencia de un candidato único del conservatismo por la Alcaldía de Guachucal originó un enfrentamiento puesto que Tutalchá se retiró del proceso para lo cual alegó falta de garantías.

De esta manera la elección del candidato único recayó en una amplia mayoría en Realpe, quien es el candidato oficial del Partido Conservador Colombiano en el proceso político que se avecina.

Hugo Javier Realpe agradeció a todos los que lo respaldaron en este proceso mediante el cual ahora tratará de convertirse en el próximo alcalde de Guachucal.

“Nuestro deseo es el de seguir creciendo con la puesta en marcha de grandes proyectos de necesidad prioritaria para nuestro municipio”, enfatizó Realpe.

Agregó que es un amplio conocedor del municipio y de sus necesidades más apremiantes.

“Hay muchas cosas por hacer en Guachucal y precisamente esto es lo que me llevó a lanzarme como candidato a la Alcaldía, puesto que quiero tener la oportunidad de trabajar por las diferentes comunidades”, expresó.

 

Campaña con numerosos respaldos

 

Con el aval del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia Aico, Fernando Arturo Malte López aspira a la Alcaldía del municipio de Guachucal.

Precisamente, ese aval le fue entregado en un acto especial en desarrollo del cual estuvieron presentes delegados de la junta directiva nacional de Aico, quienes confirmaron que él es el candidato único de la mencionada colectividad para las elecciones del 27 de octubre.

Además Malte López cuenta con el respaldo de las tres comunidades indígenas y de sus máximos representantes que son los gobernadores, como también de los demás sectores políticos en el municipio, dejando en firme la decisión que tiene como única nominación del movimiento a esta candidatura en el municipio de Guachucal.

Fernando Malte López manifestó que "agradezco el respaldo que hemos recibido de las comunidades de Muellamués, Colimba y Guachucal, a sus autoridades, como también del casco urbano y sector campesino que están aquí presentes en mi campaña. A nuestros diferentes líderes y lideresas, bienvenidos los líderes y comunidad de los partidos Conservador, Liberal, Cambio Radical e independientes que también convergen con nuestro proyecto para Guachucal. Agradecer al sector campesino que hoy le han dicho sí a un hijo del pueblo que trabajará por el pueblo. Hoy nos sentimos apoyados. Cada día vamos a seguir trabajando por unificar a todos sectores en nuestro proyecto, que lo henos denominado ‘Tenemos historia… unidos construyamos futuro”.

 

Al servicio de la comunidad

En representación de varias comunidades indígenas Jairo Alonso Moreno aspira a la Alcaldía de Guachucal.

Moreno es una persona muy ligada al sector indígena y por este motivo en ese sentido cuenta con un amplio respaldo en su aspiración de ser elegido como el próximo alcalde de Guachucal.

Sobre el particular se indicó que el aspirante cuenta en este emprendimiento con el respaldo de exgobernadores, concejales y candidatos de Aico, dirigentes y líderes y lideresas del municipio, quienes han manifestado su deseo de apoyar esta campaña política.

En declaraciones a DIARIO DEL SUR Jairo Alonso Moreno señaló que “siempre estoy al servicio de la comunidad en diferentes campos. Igualmente hemos estado en los diferentes procesos políticos, sociales y culturales de nuestras comunidades. Hemos tenido la oportunidad de trabajar con ellos y conocemos las necesidades de nuestro municipio”.

Agregó que “siempre hemos estado a disposición de nuestras autoridades tradiciones y nuestros mayores quienes en su sabiduría me han encargado de esta gran responsabilidad de ser candidato a la Alcaldía. Mi deseo es el de servir a las comunidades para fomentar el progreso y el desarrollo del municipio”.

En el marco de su campaña en pos de la Alcaldía de Guachucal Moreno cuenta con el decidido respaldo de un número representativo de comuneros, quienes desde tiempo atrás se convirtieron en sus principales impulsadores para que fuera candidato en el actual proceso electoral.

- Software por Activisual -