Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.
26/10/2019 - 18:53

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Junio 1, 2019 - 16:36

El delegado de la Registraduría en Nariño, Jaime Santander, señaló que dio a conocer tanto a la Fiscalía como al Consejo Nacional Electoral, que en los municipios de Francisco Pizarro y Mosquera, en la costa pacífica nariñense, se podría dar una posible inscripción irregular de cédulas.

El funcionario manifestó que estos municipios se unen a la localidad de La Llanada, en donde se detectó que se puede estar presentando también esta anomalía y que en su momento también fue denunciado antes las autoridades correspondientes como son la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Nacional Electoral.

Santander afirmó que el deber del registrador municipal es inscribir a los ciudadanos que acudan a realizar este trámite en cualquier municipio del departamento.

“Se tiene que hacer una precisión, en el momento que se presenten situaciones como de inscripciones que son notoriamente exageradas en donde se presente gran cantidad de solicitudes eso denota presuntamente una irregularidad”, señaló.

Si bien es cierto el deber del funcionario es realizar el trámite, también la obligación desde la Registraduría es poner en conocimiento de las autoridades competentes, como la Fiscalía y el Consejo Nacional Electoral, para que se investigue el supuesto delito de inscripción irregular de cédulas, lo que se denomina trasteo de votos o trashumancia. El Consejo Nacional Electoral después de un breve proceso sumario anula las inscripciones que se hayan realizado de manera anormal, añadió.

Santander explicó que hasta el momento en el departamento se tienen aproximadamente 14.587 ciudadanos que han realizado su trámite en los 64 municipios del departamento.

 “Es de recordar que se tiene programada una jornada especial entre el 8 al 14 de julio en donde se tiene previsto salir de nuestras sedes y realizar la inscripción en los diferentes puestos de votación, tanto del área rural como urbana, que se tiene previsto instalar para el 27 de octubre, fecha en la que se llevarán a cabo las elecciones regionales”.

El funcionario recordó que la inscripción de cédulas avanzará hasta el 27 de agosto en todo el territorio nacional, aseverando que este proceso es para quienes quieran cambiar su puesto de votación por diferentes circunstancias como cambio de domicilio, lo cual hace que el día de las elecciones pueda acudir cerca a su lugar de residencia.

 “Es necesario señalar que se hace el llamado a la comunidad para que no deje para última hora este trámite y lo realice antes de la fecha indicada para que no se presenten dificultades a último momento y tenga la oportunidad de ejercer su derecho al voto si ninguna dificultad”, añadió.

 

Avanza cronograma

 

El delegado señaló que el calendario electoral avanza sin novedad de acuerdo a lo programado.

“Tal es el caso del proceso de recolección de firmas de grupos significativos que aspiran a inscribir formalmente en el periodo electoral para este fin, que está comprendido entre el 27 de junio al 27 de julio, sus candidatos que reúnan el total de firmas requeridas bien sea para cargos nominales como alcalde y gobernador, en donde se tiene cuatro grupos significativos para cada uno de ellos en Nariño”, añadió.

Una vez que desde las oficinas centrales certifican que este procedimiento está bien realizado se avalará formalmente la inscripción de estos aspirantes.

- Software por Activisual -