Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

15/02/2020 - 10:24
Un lazo dorado identifica esta fecha y con la que se busca crear conciencia para evitar que niños sigan muriendo.
Foto: Cortesía.
11/02/2020 - 07:55
70% de los padres de familia admite pasar demasiado tiempo en línea y deberían tener buenas prácticas en Internet.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cuál oficio cree que es el más peligroso para ejercer en Colombia?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Agosto 30, 2019 - 12:15

Como una terrible amenaza para la paz se tomó en el departamento de Nariño, el anuncio hecho en la madrugada del jueves por el dirigente de las Farc, ‘Iván Márquez’ quien anunció que esa organización vuelve a la lucha armada, por lo que calificó como un total incumplimiento al Acuerdo de Paz firmado hace 3 años con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Diferentes estamentos sociales de la región, coincidieron en afirmar que el pronunciamiento de las Farc, se constituye en una noticia nefasta para el departamento. “Lo peor que le puede ocurrir a Nariño”, en estos momentos, fue el consenso.

 

En peligro miles de vidas

 

El secretario de Gobierno del departamento, Mario Viteri, dijo que “nos acabamos de despertar de una terrible pesadilla y ya tenemos de nuevo la amenaza encima”, al referirse al anuncio de las Farc, de reiniciar el conflicto armado en el país.

“Desde el Gobierno departamental rechazamos y lamentamos ese anuncio”, expresó el funcionario, puesto que nuestra región no puede tolerar y soportar más esa violencia que nos ha afectado durante tantos años”, expresó el funcionario.

Viteri atribuyó la decisión de la guerrilla al grave incumplimiento del Gobierno Nacional, en los acuerdos que se pactaron con la guerrilla de las Farc, para firmar el Acuerdo de Paz.

“Basta revisar las cifras de inversión que se han hecho en nuestro departamento, para darnos cuenta de ese incumplimiento, especialmente en lo que tiene que ver con los puntos primero y cuarto del acuerdo”, dijo el secretario de Gobierno de Nariño.

Al respecto señaló que con dineros de las regalías, la Gobernación de Nariño invirtió cien mil millones de pesos en la sustitución de cultivos ilícitos, pero a la hora de requerir la ayuda del Gobierno Nacional este no respondió.

“Ese anuncio de las Farc es durísimo para nuestro departamento puesto que pone en peligro la vida de miles de nariñenses,” señaló Viteri.

El funcionario agregó que luego de conocerse esta inquietante información, la Gobernación de Nariño decidió convocar a una jornada, donde el próximo 27 de octubre, día de las elecciones regionales, para que en Pasto y en los otros 63 municipios del departamento, se deposite en una urna especial un voto por la paz.
El subsecretario de Paz y Derechos Humanos del departamento de Nariño, Gilberto Tapie, manifestó a DIARIO DEL SUR que esa determinación de las Farc, era algo que se veía venir.

 

“Eso se veía venir”

El subsecretario de Paz y Derechos Humanos del departamento de Nariño, Gilberto Tapie, manifestó a DIARIO DEL SUR que esa determinación de las Farc, era algo que se veía venir.

“Nosotros ya le habíamos advertido al presidente de la República, Iván Duque sobre esa reactivación del conflicto, puesto que en ese sentido había varios rumores, de parte inclusive de disidentes de las Farc sobre esas reconfiguraciones, pero el Gobierno Nacional hizo caso omiso de esas alertas”, expresó.

Tapie atribuyó la determinación tomada por las Farc, en el sentido de retomar las armas en el incumplimiento por parte del Gobierno en la implementación total de los acuerdos de paz.

Ante la nueva situación que se presenta desde hace algunas horas el subsecretario de Paz y Derechos Humanos, dijo que este anuncio de las Farc se constituye en la peor noticia para el departamento de Nariño.

“A la conflictividad que tenemos en estos momentos, con organizaciones de disidentes, paramilitares, bandas delincuenciales, vamos a tener otro grupo, lo que sin duda hará que el conflicto se incremente, especialmente en la costa pacífica, donde se atraviesan graves problemáticas como los cultivos de coca, la minería ilegal y la estructuración del narcotráfico, por lo que es de esperar que nos esperan tiempos muy duros”, manifestó.

 

Decidida intervención

Gilberto Tapie expresó que luego del anuncio hecho por las Farc lo que se necesita ahora en el departamento de Nariño es una decidida intervención del Gobierno Nacional, representada en una alta inversión social, en la que a la vez que se erradiquen los cultivos de coca, se generen proyectos alternativos a favor de los campesinos, afrodescendientes e indígenas que en estos momentos el único medio de subsistencia que tienen es la coca.

 

“Estamos desconcertados”

Por su parte el obispo del Distrito Especial de Tumaco, monseñor Orlando Olave Villanoba, afirmó que recibió el anuncio de las Farc de regresar a las armas “con mucho desconcierto”.

“La verdad todos los que hemos aportado a este proceso de paz, estamos desconcertados, tristes y adoloridos, ante este anuncio de las Farc de abandonar el proceso de paz”, expresó.

Agregó que “se trata de una situación inquietante que nos debe poner en alerta a todos, al Gobierno Nacional, a los excombatientes, de los cuales tenemos 70 aquí en Tumaco, pero insistió en que no se debe perder la esperanza en que pronto se llegara a un arreglo”.

El obispo de Tumaco, reconoció que se sintió sorprendido por la presencia de alias Romaña, en el video donde las Farc, hacen el anuncio de volver a combatir.

“Yo hablé con Romaña hace algún tiempo y me expresó su empeño de trabajar por la paz” manifestó.

Hizo un llamado “a no dejarnos derrotar”, al señalar que todavía existe la esperanza de alcanzar la paz y sobre el particular el Gobierno Nacional debe trabajar en la implementación de los acuerdos.

Además calificó la delicada crisis que se acaba de presentar en el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, como el resultado de una deficiente socialización de los acuerdos. Al respecto señaló que al día siguiente de la firma mucha gente se levantó pensando que ya la paz era total, cuando en realidad se trata de un proceso largo, en el cual hay que quemar muchas etapas.

Reconoció que en un territorio como el de Tumaco, donde la paz no ha sido completa a pesar de la firma del Acuerdo de Paz, el anuncio de las Farc es muy preocupante.

 

¡No más conflicto!

La alcaldesa de Policarpa, Claudia Cabrera Tarazona, municipio que ha sido azotado por el conflicto armado, se mostró preocupada ante el anuncio hecho por las Farc de volver a las armas.

“Nuestra obligación, como buenos colombianos es insistir, persistir y nunca desistir en nuestra lucha por alcanzar la paz”, afirmó la mandataria municipal.

Agregó que nada puede empañar la lucha de quienes buscamos y soñamos con un país en paz.

“Las noticias que hemos recibido en las últimas horas son inquietantes, pero nadie nos debe detener en la búsqueda y la consolidación de la paz”, señaló.

Añadió que nunca se debe regresar a los tiempos de la confrontación armada. “No queremos más conflictos, lo que necesitamos ahora con urgencia es el diálogo y el cumplimiento”, señaló.

“Me parece inconcebible que todo el trabajo que se hizo para lograr la paz en Colombia se vaya a perder de esta manera. Esto sería un retroceso que le haría un enorme daño al país”, enfatizó.

- Software por Activisual -