Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

30/05/2020 - 17:46
El actor galardonado con los premios Óscar a mejor director y mejor película nació un día como hoy, 31 de mayo. [VIDEO]
30/05/2020 - 09:31
Este día sirve para compartir historias, concientizar y hacer campañas con y para todos los afectados por la enfermedad de las mil caras. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

30/05/2020 - 08:33
Este 30 de mayo será el lanzamiento de Crew Dragon desde Florida supone el primero de humanos desde territorio estadounidense.
Suministrada.
27/05/2020 - 17:58
MinTrabajo también indicó que los trabajadores con contrato suspendido tendrán un Ingreso Solidario de $160 mil.
Suministrada.
26/05/2020 - 22:22
El anuncio del jefe de Estado se dio durante el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que lidera desde la Casa de Nariño.

Encuesta

¿Se ha preocupado por su estado físico en época de cuarentena?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/05/2020 - 14:59
Con más de 764.000 seguidores la mujer se ha encargado de robar suspiros a más de uno hombre que queda deleitado con su figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de video
31/05/2020 - 00:08
El hecho ocurrió en el Club de Golf Hilton Head Lakes, en Carolina del Sur (EE. UU.), al frente de deportistas, que aprovecharon para filmar
Foto: Captura de video
31/05/2020 - 00:01
La víctima Julian Stewart tiene parálisis cerebral, le robaron su mensualidad ente dos sujetos en Australia
Foto: Captura de video
30/05/2020 - 00:52
El inesperado momento le ocurrió a Lobna Asal, una celebridad egipcia, cuando entrevistaba en directo al actor Ibrahim El-Samman, en el canal Al...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Enero 31, 2020 - 15:52

Una serie de hallazgos hizo la Contraloría de Pasto, en el marco de unas investigaciones de los convenios institucionales hechos entre Espacio Público y Corpocarnaval, relacionados con la organización y capacitación de los vendedores de la época decembrina, fin de año y Carnaval.

De acuerdo con las informaciones entregadas por la contralora encargada, María Teresa Carvajal, las irregularidades van desde la realización misma de los contratos, hasta el manejo que se le dio a los recursos que se obtuvieron de los convenios.

En ese sentido, se conoció que de una manera insólita esos dineros eran entregados en sobres a vigilantes de la oficina de Espacio Público, quienes a su vez se los entregaban al entonces director de Espacio Público, Freddy Gámez Castrillón.

En torno a esta situación, se considera que se presentó una manifiesta irregularidad, puesto que se violaron los conductos regulares. Esto en razón a que esos recursos tenían que ingresar primero a la Secretaría de Hacienda o a la Tesorería.

 Los contratos que hoy son blanco de las pesquisas, los cuales carecen de número, corresponden al 30 de marzo de 2017 por valor de 33 millones 148 mil pesos y al 5 de febrero de 2018.

En el marco de las investigaciones la Contraloría considera que hubo indebida supervisión de estos contratos, vulnerando el artículo 83 de la Ley 1474 del 2011.

 

Irregularidades

Al parecer hubo manifiestas irregularidades en el recaudo y custodia de dineros por parte del personal de vigilancia de Espacio Público.

De acuerdo con lo que se estipula en los mencionados contratos, el objetivo fue el de “aunar esfuerzos administrativos encaminados a la organización y capacitación de los vendedores ambulantes de época decembrina, fin de año y carnavales.

Sin embargo en las investigaciones se establece que en esos contratos entre Espacio Público y Carnaval no hubo la adecuada aplicación del Estatuto de la Contratación Pública, vulnerando el principio de responsabilidades.

Sobre el particular la contralora encargada dijo que esta clase de situaciones han dado lugar en esos convenios en una serie de hallazgos administrativos, penales y disciplinarios, puesto que se llevaron a cabo sin la autorización del señor alcalde y pasándose por alto lo que reglamenta el Manual de Contratación Pública.

Se indicó al respecto que esos contratos se firmaron en papel membreteado de Corpocarnaval y en su manejo fue evidente que se violaron numerosas normas. Entre ellas, está el hecho de que el dinero no debió ser entregado de manera directa a Corpocarnaval, sino que esos aportes debían de llegar inicialmente a la Tesorería del municipio de Pasto, para su posterior entrega a la oficina de Espacio Público.

Sin embargo, quedó en claro en las investigaciones, que ese dinero no salió de las arcas del municipio de Pasto, sino que los dineros a los que se hace referencia, salen del recaudo de la venta de los vendedores, por lo que no se puede hablar de un detrimento patrimonial.

 

Un extraño manejo

En el marco de las investigaciones realizadas por la Contraloría, se conoció gracias al libro de minutas, que elevadas sumas producto del convenio entre Espacio Público y Corpocarnaval, eran entregadas a los vigilantes de la Empresa de Seguridad y Vigilancia, Servagro Ltda que conforma la Unión Temporal Proteger.

Ello se pudo comprobar en un análisis de las minutas, donde se lee lo siguiente: A las 11:10 de la mañana, el doctor Freddy Gámez retira 2 sobres con dinero con valores de 70 mil y un millón 115 mil pesos, además de un sobre con fecha del 31 de diciembre por valor de 2’046.00.

En el informe se detalla que el doctor Freddy Gámez retira de ese sobre la suma de 245 mil pesos y que otras 20 sobres quedan bajo llave en la oficina del entonces director de Espacio Público de la Alcaldía de Pasto.

Igualmente las pesquisas muestran en torno a este manejo de los sobres con dinero, que los vigilantes al entregar sus turnos, entregaban a sus compañeros los sobres que tenían hasta ese momento.

Se trata de una situación que ha sido considerada como anómala y abiertamente irregular por parte de los investigadores, al considerarse que se le estaba dando un manejo de plata de bolsillo a los recaudos de los mencionados convenios, en claro detrimento a las normas establecidas en el Estatuto de la Contratación Pública.

- Software por Activisual -