Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]
09/12/2019 - 10:02
Esta fecha se escogió con el fin de crear conciencia y desde las Naciones Unidas trabajar para erradicar este gran problema.









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Septiembre 5, 2019 - 15:56

Ya se tienen en la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil los nombres de los ciudadanos que serán designados como jurados de votación para las elecciones del 27 de octubre, mediante un proceso de sorteo.

Asi lo señaló el delegado en Nariño, Roque Martínez, quien expresó que tanto las empresas públicas como privadas ya entregaron los listados de las personas que prestarán su servicio como jurados de votación en el departamento.

“Se tiene previsto que en Nariño sean nombrados 21.540 jurados de votación que son los que se requieren para este ejercicio democrático en donde se tiene previsto instalar 3.540 mesas de votación en el departamento. De igual manera se tiene que acatar la norma que dice que se debe tener un remanente del 10 por ciento para prevenir los casos en donde no se presenten los designados en primera instancia”, aseveró.

El calendario indica que el primero de octubre se tiene que realizar el sorteo de los jurados contando con la presencia de las entidades de control del Estado como la Procuraduría en las capitales de los departamentos. El 2 de octubre le corresponderá a los municipios zonificados, como Ipiales, Tumaco y Túquerres, puntualizó el funcionario.

“Una vez se realice el respectivo sorteo en las localidades zonificadas, para el 3 de octubre se llevará a cabo el sorteo de los jurados en los demás municipios del departamento, de tal forma que con eso se está cumpliendo con esta etapa del proceso electoral”, añadió.

La siguiente fase es la capacitación a quienes fueron nombrados como jurados, actividad que será fundamental para que el proceso electoral del 27 de octubre llegue a feliz término, agregó el delegado.

Martínez aseveró que en la capital nariñense se tiene previsto designar a 5.800 personas para que atiendan este deber ciudadano que es de obligatorio cumplimiento e iniciar con el proceso de capacitación, puesto que desde el primero de octubre serán notificados y en los siguientes días se inicia el proceso de capacitación en los diferentes municipios del departamento.

Martínez aseveró que se encuentra en curso el 80 por ciento del calendario electoral y que el pasado 27 de agosto se culminó la inscripción de cédulas en todo el territorio nacional. Así mismo se tuvo tres días para que los diferentes partidos y movimientos políticos presentaran sus quejas sobre trashumancia.

Analizan trashumancia

 

El delegado aseveró que luego de presentadas las denuncias sobre presuntos hechos de trashumancia, en donde la Registraduría no es la competente para la investigación, ya están en la capital de la República y será el Consejo Nacional Electoral quien determine con las comisiones que designe para realizar las respectivas revisiones.

“Se tiene una tecnología muy importante que es cruzar la base de datos de oficio en el que con el solo hecho que la persona este sisbenizada en otro municipio y se halla inscrito en otro, es trashumante, de la misma manera si está inscrito en salud o pensiones y no está en el municipio en donde solicitó la inscripción también es trashumante. Existen muchos elementos que con solo el cruce de datos se pueden ir descartando por lo que de esta manera se purifica el base de datos y regresarían a su lugar de origen para votar”, añadió.

 

Impulsan plataforma

 

Roque Martínez expresó que la Registraduría Nacional presentó la plataforma Sice, Sistema Integral de Capacitación Electoral, que se convertirá en la principal herramienta tecnológica para las elecciones territoriales de octubre entrante al servicio de candidatos, partidos y movimientos políticos y ciudadanos.

Esta plataforma, que comenzó a estructurarse desde mediados de 2018, trae una novedad: la posibilidad de verificar las falsas noticias, o ‘fake news’, informó el registrador nacional Juan Carlos Galindo.

“Las ‘fake news’ será uno de los riesgos electorales más graves que vamos a vivir en 2019. Así como lo vivimos y lo neutralizamos en 2018 seguramente esa desinformación que va a circular en redes sociales y va a generar apatía, desinterés, confusión, tenemos que combatirla y construir mecanismos para neutralizar ese caos informativo”, señaló el funcionario durante la presentación de este instrumento.

- Software por Activisual -