Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Suministrada.
04/12/2020 - 11:30
El brasileño, nacionalizado costarricense, llegó en reemplazo del risaraldense Juan Carlos Osorio, quien fracasó en su segunda era con los 'Verdes'.
Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

04/12/2020 - 12:20
El esposo de Beyoncé nació un día como hoy, 4 de diciembre de 1969, y su nombre de pila es Shawn Corey Carter.
04/12/2020 - 11:53
Solo quedan 7.100 de los animales más rápidos en el mundo y lo convierten en el felino más amenazado de África.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencial
04/12/2020 - 07:53
MinSalud afirma que en 2021 el país tendrá 20 millones de colombianos vacunados. Farmacéuticas se comprometen con la seguridad, calidad y eficacia.
Foto: Referencial
03/12/2020 - 17:46
Los viajeros deberán presentar una prueba PCR negativo, además, deberán guardar una cuarentena de 14 días.
Foto: Cadena Ser
02/12/2020 - 16:28
Resolución del Ministerio de Hacienda firmada por el jefe de cartera, Alberto Carrasquilla, destinó más de 437.000 millones para el contrato.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Suministrado.
04/12/2020 - 07:16
Las insólitas imágenes las compartió el cantante sanandresano Heartan Edward Lever Criado, más conocido como Jiggy Drama. [VIDEO]
Foto: Captura
01/12/2020 - 14:22
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Hagerstown, en el estado de Maryland, justo cuando la mujer se encontraba filmando un video bailando.
Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.

Espacio Paranormal

Paranormal

30/11/2020 - 16:55
El meteoro brilló con fuerza en su rápido descenso a través de la atmósfera de la Tierra.
Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Junio 5, 2020 - 08:14
Camila Leòn Coral
Camila Leòn Coral

Después de un proceso en el que pasó de todo, con  problemas que comenzaron desde  noviembre del año pasado,  hoy luego de un retraso de casi medio año,  el  Concejo de Pasto, elegirá al  nuevo  Personero del Municipio.

En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el presidente de la corporación, Álvaro Figueroa Mora, señaló que el proceso se abrirá a partir de las 8:00 de la mañana, con la realización de la entrevista a los 7 aspirantes, luego se procederá  a la consolidación del 100 por ciento del Proceso Ejecutado, cuyos resultados se publicarán en la página web.

Al respecto, Figueroa Mora explicó que tanto la entrevista  como la elección se tendrán que hacer de manera virtual  y no presencial de acuerdo a las disposiciones de bioseguridad,  tomadas por el Gobierno Nacional para enfrentar la propagación del  Covid-19.

Esto se hará mediante  la plataforma que en estos momentos  viene utilizando el Concejo para la realización de sus sesiones virtuales, explicó el presidente Figueroa Mora, quien agregó que lo ideal habría sido poder haber hecho esta elección de manera presencial, pero las actuales circunstancias de emergencia sanitaria,  impidieron ese propósito.

Ajustado a la  Ley

En torno a esto, el presidente de la corporación  señaló que para proceder a esta elección virtual,  el Concejo se apegó al  concepto emitido por el Departamento Administrativo  de la Función Pública  dirigido a la Procuradora  Delegada para la Vigilancia Preventiva, Liliana  Caballero, quien ratificó que  mientras se mantenga la emergencia sanitaria, esta clase de concursos para la elección de Personero o Contralor, de manera necesaria se tendrán que hacer bajo estrictas medidas de seguridad,  para que los participantes  no se vean expuestos al contagio del Covid-19.

Agregó  Figueroa Mora que  para evitar futuros inconvenientes  se han acatado todas las disposiciones vigentes para proceder  hoy a la realización de este proceso para  la escogencia del  Personero Municipal.

“Es así como mediante Resolución No. 053 del pasado primero de junio se resolvió realizar las sesiones  ordinarias del Concejo  desde esa fecha y hasta el 31 de julio,  de manera no presencial, pudiendo deliberar  y decidir  gracias a la comunicación simultánea o sucesiva de manera inmediata.”, señaló el concejal.

Aprobación

Agregó  a su vez, que la Procuraduría  General de la Nación, por medio de la Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva,  Liliana Caballero  remitió un oficio al Concejo de Pasto con la finalidad de que se informe el estado del  proceso en el Concurso de Merito de Elección del Personero Municipal  y da instrucciones en el sentido de que es obligación del Concejo Municipal elegir Personero, lo que se puede hacer sin problemas de acuerdo con el artículo 12 del Decreto No. 491 de 2020 que autoriza las sesiones virtuales, puesto que los decretos del Gobierno Nacional para atender la emergencia siguen en vigencia.

 Además en  el mencionado oficio se hace notar que la encargatura de la Personería de Pasto venció el pasado 31 de mayo, puesto que su duración es de  3 meses.

En tal sentido, señaló el presidente, el  Concejo dio respuesta al oficio, a la vez que solicitó información  sobre la aplicación del artículo 14 del Decreto NO.491, cuya respuesta  fue que de acuerdo con la ley  sí se podía  proceder a esa elección virtual.

Modificado cronograma

De esta manera,  señaló Figueroa Mora,  se modificó el cronograma del concurso público y abierto de méritos para proveer el cargo de Personero  (a) Municipal de Pasto para el periodo constitucional 2020-2024, teniendo en cuenta  que se ha previsto por parte del Concejo la elección en el menor tiempo posible.  Fue así como ese proceso se empezó a cumplir desde el pasado 2 de junio, con la citación que se les hizo a los candidatos al correo electrónico.

 

Carlos Hernán Velasco

Cristian Alexander Arciniegas

Javier Hernán Solarte Fajardo

José Rafael Timaná Rosero

Juan Pablo Mafla Montenegro

Karol Janeth Rodriguez

Nevip Javier Oñate Paz

 

Sin problemas

 

El pasado 7 de marzo, cuando  parecía que se habían despejado los problemas que  habían impedido la elección del Personero de Pasto y los concejales estaban listos para iniciar el proceso de entrevistas a los 7 aspirantes, llegó una nueva acción de tutela.

De inmediato hubo que recurrir a las consultas jurídicas y, por lo tanto no se pudo  continuar con las entrevistas y al final de manera abrupta se tuvo que paralizar todo el proceso.

La  mencionada acción de tutela  fue presentada por Rocío del Carmen Martínez López y los accionados fueron el Concejo Municipal de Pasto y la Universidad Distrital, Francisco José de Caldas.

Martínez López, manifestó que presentó esta acción de tutela al considerar que de manera injusta no fue admitida al proceso de elección, además de señalar que en ese proceso  había otras irregularidades.

Sobre el particular se indicó que  en el marco del concurso público y abierto de méritos para proveer el cargo de Personero Municipal de Pasto, se presentaron las siguientes acciones de tutela:

Juez Tercero Penal Municipal de Control de Garantías No. 2020-036. Accionante: Luz Enith González Ortíz. Accionados:  Concejo Municipal de Pasto. Así el 18 de marzo del presente año, el mencionado juzgado resolvió: Primero: Declarar la  improcedencia  de la acción de tutela y el 26 de mayo se informó de manera oficial que contra el fallo no se presentó  dentro del término legal, recurso alguno por ninguna de las partes que intervinieron.

Juez Primero  Penal Municipal de Pasto  con Función de Control de Garantías para Adolescentes.  Radicado 2020-0031. Accionante  Rocío del  Carmen  Martínez López. Accionado: Concejo Municipal de  Pasto. Sobre el particular  el 18 de marzo este juzgado resuelve declarar la improcedencia de la acción de tutela, en tanto que el 28 de mayo se tiene el reporte que no se interpuso  impugnación por ninguna de las partes.

Juez Cuarto Civil de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple de Pasto. Radicado 2020-0143 Acción de Tutela: Accionante: José Leader Guerrero. Accionado: Concejo Municipal de Pasto.  El 19 de marzo la respuesta a esta tutela fue declarar la improcedencia de la misma.

Líos fueron superados

Aparte de esas acciones de tutela las cuales impidieron en su momento que se pudieran llevar a cabo las elecciones,  el proceso se vio envuelto en problemas desde el principio. Fue así como en noviembre del año pasado, hubo necesidad de cambiar la universidad a la que se le había entregado  el manejo de los exámenes, ante denuncias en el sentido de que se estaba ofreciendo grandes cantidades de  dinero para conocer la prueba. A pesar de ello, esa universidad alcanzó a hacer los exámenes, los cuales  no fueron reconocidos por el  Concejo, lo que dio lugar a otros problemas, ante la protesta de quienes ocuparon los primeros lugares en el examen. Finalmente, la mesa directiva del Concejo de Pasto, en ese entonces en cabeza de Fidel Martínez, seleccionó a la Universidad Francisco José de Caldas, para que se encargara de ambos procesos, el de la Personería y la Contraloría de Pasto.

También este año hubo problemas  en el seno del Concejo de Pasto, cuando ante la imposibilidad de hacer una escogencia inmediata,  se eligió como personero encargado a Walter Vallejo.

“Pero ahora tenemos un panorama en el que todos los inconvenientes  se solucionaron de manera satisfactoria, por lo que ya no existe ningún problema para que este viernes 5 de junio, podamos proceder a la elección del Personero Municipal de Pasto”, aseguró el presidente del Concejo, Álvaro  Figueroa Mora.

 

Walter Vallejo, personero encargado

 

 

Los aspirantes

 

Los aspirantes a la Personería Municipal de Pasto, son los siguientes:

Carlos Hernán Velasco

Cristian Alexander Arciniegas

Javier Hernán Solarte Fajardo

José Rafael Timaná Rosero

Juan Pablo Mafla Montenegro

Karol Janeth Rodriguez

Nevip Javier Oñate Paz

2020 - HSB Noticias