Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

15/02/2020 - 10:24
Un lazo dorado identifica esta fecha y con la que se busca crear conciencia para evitar que niños sigan muriendo.
Foto: Cortesía.
11/02/2020 - 07:55
70% de los padres de familia admite pasar demasiado tiempo en línea y deberían tener buenas prácticas en Internet.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que el Coronavirus llegará a Colombia?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Octubre 2, 2018 - 10:48

Se instaló el último periodo de sesiones ordinarias de 2018 en la Asamblea departamental de Nariño, en donde se abordará el tema del Plan de Alimentación Escolar, PAE, entre los debates que se adelantaran en esta Corporación.

El primer vicepresidente de la Duma, José María Moncayo, señaló que aunque no se tiene definido un cronograma para estas sesiones, se abordarán aspectos de vital importancia para la región y uno de ellos es el PAE, programa que se encuentra desfinanciado y resta esperar cual será la política del Gobierno Nacional, puesto que ante esta situación se tomó la determinación de adelantar el receso escolar afectando a los 57 municipios no certificados del departamento.

“Estamos seguros que se requiere de más recursos para cofinanciarlo y además se han recibido quejas sobre la prestación del servicio, por lo tanto será un tema que se abordará en estas sesiones puesto que al no tener un PAE bien cimentado redundará en la deserción escolar en muchos centros educativos del departamento, sobre todo en el sector rural”, expresó el directivo.

Moncayo expresó que desde la Duma se ha venido impulsando importantes proyectos para la región como lo es la adecuación del Aeropuerto Antonio Nariño.

 “Consideramos que se pusieron los puntos sobre la mesa y fue así como desde la Aeronáutica Civil reconocieron que se cometieron algunos errores que de alguna manera hicieron retrasar las obras. Pero se logró comprometer unos recursos que permitirán culminar un proyecto tan importante para la región por su impacto, sobre todo en la parte económica del departamento”, agregó.

En cuanto a este proyecto, Moncayo expresó que ante las gestiones de la Asamblea se tiene previsto que también se intervenga la pista del terminal aéreo, obra que no estaba en el proyecto inicial.

Reactivaron obras

José María Moncayo manifestó que ante las gestiones de la Asamblea se logró que se reactivaran las obras de infraestructura de la sede de la Universidad de Nariño en el Distrito Especial de Tumaco, proyecto que fue debatido en su oportunidad en una sesión descentralizada que se llevó a cabo en el puerto y que sus frutos ya se están recogiendo.

“Se tiene en mente realizar un debate frente a unos proyectos que el antiguo Incoder contrató con la Universidad Nacional de Colombia, que tienen que ver con proyectos de riego en varios municipios del departamento, en cuya consultoría se invirtieron millonarios recursos y hasta la fecha no se tienen noticias del avance de estas iniciativas”, aseveró.

Visitarán municipios

El diputado Andrés Zúñiga manifestó que ayer se instaló el último periodo de sesiones ordinarias y se tiene proyectado visitar algunos municipios del departamento.

“Se han recibido múltiples invitaciones de los alcaldes que quieren que la Asamblea se traslade a sus municipios, para de esta manera conocer de primera mano las dificultades de la región. Es así como en un principio se tendría la posibilidad de estar en las localidades de Potosí y Puerres, entre otros”, aseveró.

Manifestó que de igual manera se debatirá el presupuesto del departamento para el 2019, el cual de manera informal podría esta aforado por el orden del billón de pesos, de tal forma que este y los demás proyectos de ordenanza serán analizados en el seno de esta Corporación.

“No se dejarán atrás los debates de control político a las distintas dependencias de la Administración seccional. Especialmente queremos conocer como vienen avanzado en ejecución los proyectos que son susceptibles de financiación por parte del Sistema General de Regalías, ya que se ha visto cierta lentitud en la ejecución de los mismos por parte del departamento, que sucede con los proyectos que se han comprometido en el marco del Gana municipal, en donde hasta ahora uno de estos ha sido aprobado el cual corresponde a Vientos del Sur, que corresponden a la dotación de instrumentos musicales para las bandas en los diferentes municipios, pero los otros están a la espera de su proceso de estructuración”, manifestó.

Con respecto al estado del PAE en el departamento, Zúñiga manifestó que en estas sesiones se abordará este tema. “Pensamos que en este sentido faltó previsión y planificación por lo cual se tuvo que modificar el calendario escolar y vemos con preocupación esta situación que toca a la comunidad educativa del departamento”, puntualizó.

- Software por Activisual -