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Domingo, Marzo 17, 2019 - 10:10

Durante la visita de la Asamblea de Nariño a la capital de la República se lograron importantes acercamientos con las entidades a nivel central, logrando que para el 27 y 28 del mes en curso se lleve a cabo una jornada de trabajo con funcionarios del Ministerio de Agricultura para analizar el avance del Conpes 3811.

“Se tiene como conclusión que se acordaron muchos compromisos por parte del Gobierno central para que la región, entre ellas mantener los subsidios a la gasolina teniendo en cuenta Ley de Fronteras, la inclusión de importantes recursos para las obras de gran impacto en la región como las obras en los aeropuertos Antonio Nariño de Pasto, San Luis de Ipiales y La Florida de Tumaco, asi como las obras de infraestructura como el corredor vial Espriella – Río Mataje, variante San Francisco – Mocoa y el par vial entre Pasto y Chachagüí”, señaló el presidente de la Duma, Francisco Cerón.

El directivo expreso que en una reunión con el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, se mantiene la tarifa diferencial para los departamentos de Frontera, de igual manera se adelantará un estudio para mirar los consumos, precios y con el desabastecimiento que se ha presentado al igual con los volúmenes y se hará un estudio técnico el cual será entregado por el Ministerio en los próximos días.

“Está claro que los subsidios al combustible no será tocado por el Gobierno nacional, situación que tenía una gran preocupación entre la comunidad del sur del país”, puntualizó.

 

Obras de infraestructura

 

En cuanto a las obras de infraestructura en una reunión con Invias, en la cual asistieron el jefe operativo de la entidad, Juan Esteban Romero y la asesor de la dirección nacional, se confirmó que para el corredor vial Espriella – Rio Mataje se tiene los recursos garantizados y se tiene como meta que en el presente año se finalicen estos trabajos, puesto que solo faltan 400 metros y para el 2020 construir una estructura de pavimento.

“Con relación a la variante San Francisco – Mocoa, se conoció que se asignaron 16 mil millones de pesos del presupuesto del presente año para proteger los 17 kilómetros construidos en los dos extremos”, añadió.

Esta es una iniciativa indicada en el Plan nacional de desarrollo y la meta para el segundo semestre de 2019 es la presentación del documento Conpes que declare el proyecto de importancia estratégica por un valor de 1.8 billones de pesos para la construcción de los 28 kilómetros faltantes, explicó.

Con relación al par vial entre la capital nariñense y el municipio de Chachagüí se tienen garantizados 22 mil millones de pesos, recursos que provienen de la Administración seccional que aporte 10 mil millones e Invias 12 mil millones.

Es de anotar que esta obra tiene un valor aproximado de 60 mil millones de pesos, incluyendo el puente sobre el rio Bermúdez que cuesta 25 mil millones de pesos, y se espera que para el primer semestre de este año se tenga como meta construir la estructuración conjunta del proyecto entre Invías y Gobernación y contratar para el segundo semestre.

Terminales aéreas

Con respecto a las terminales aéreas del departamento en una reunión con la Aeronáutica Civil, en la cual participo el subdirector de Sistemas Operacionales, general Gonzalo Cárdenas Mahecha, se dieron importantes anuncios.

“La fase uno del aeropuerto Antonio Nariño avanza en un 98% y comprende la obra civil de terminal de pasajeros, torre de control y edificio administrativo, la segunda fase estará terminada para el 6 de mayo y comprende la terminación y puesta en funcionamiento de terminal de pasajeros, torre de control y edificio administrativo”, dijo Cerón.

Agregó que la tercera fase, cuya acta de inicio fue el 25 de febrero y finaliza en enero de 2020, tiene como alcance obras de urbanismo, parqueaderos, demolición de terminal antiguo, ampliación de plataforma y actualización de estudios de rehabilitación de la pista de aterrizaje.

Para las fases 4 y 5, que comprenden rehabilitación de la pista e iluminación, se tiene el proceso de contratación y se afirmó que durante su ejecución no se suspenderá la operación aérea de este aeropuerto, además para este mes se tiene previsto un contrato de mil 300 millones de pesos para el mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria.

Con respecto al aeropuerto de San Luis se tiene previsto invertir 700 millones de pesos para mantenimiento de infraestructura y 7 mil 400 millones para llevar a cabo tres estudios y diseños del plan maestro aeroportuario y en el 2020 se ejecutarán estas obras. En el terminal aéreo de La Florida en el Distrito Especial de Tumaco se invertirán 600 millones de pesos para el mantenimiento de infraestructura aeroportuaria.

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