Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Abril 1, 2019 - 16:20

La dirigencia del departamento de Nariño señaló que es insostenible la crisis que afecta a esta región luego de 21 días de bloqueo y solicitó que los diálogos avancen y que no se perjudique más a esta zona del país.

Los diputados de Nariño y concejales de Pasto expresaron que se deben encontrar puntos de acuerdo a posiciones tan radicales que están afectando a la economía de la región en donde se presentan pérdidas en todos los sectores productivos.

Expresaron que no están de acuerdo con las vías de hecho y que se hace necesario que logre un acuerdo lo más pronto posible puesto que, como siempre ha pasado en otras ocasiones, Nariño ha sido afectado por problemáticas que suceden en otras regiones.

Aunque se instaló una mesa de diálogo entre dirigentes indígenas con una comisión del Gobierno Nacional, no se ha logrado ningún avance y la negociación se paralizó.

Las posturas de las partes no han permitido nuevos acercamientos y mientras pasan las horas crecen las pérdidas económicas en la región, mientras el Gobierno del presidente Iván Duque ha insistido que no acudirá a esa región hasta que no se despeje la vía Panamericana.

 

Flexibilizar posiciones

 

 

El diputado Andrés Zúñiga manifestó que desde la Asamblea se volvió a enviar un comunicado al Gobierno solicitando que de alguna manera flexibilice su posición frente a la Minga indígena.

“Desde luego es de señalar que no compartimos las vías de hecho y aspiramos que tanto la Minga como el Presidente cedan en sus posiciones y el bloqueo que en este momento tiene a Nariño aislado totalmente del país causando enormes dificultades desde todo punto de vista, social, económico, entre otros”, dijo.

 

 

Aquí no se necesita tener un pulso para ver quién gana esta controversia, “se necesita más bien tener en cuenta algo más de fondo y es quien sufre por estas circunstancias es el pueblo colombiano. En estas circunstancias Nariño no aguanta un paro más, no solamente por las pérdidas económicas, sino por las dificultades para conectarse con el interior del país”, señaló.

El dirigente aseveró que así como el Presidente debe flexibilizar su posición, los indígenas deben ser conscientes que si el mandatario les abre la posibilidad de diálogos ellos envíen una comisión a la capital de la República como inicialmente lo propuso el mandatario de los colombianos.

 

Promesas incumplidas

 

El presidente del Concejo de Pasto, Fidel Martínez, fue enfático en señalar que toda esta problemática radica en que el verdadero bloqueo se lo hizo a Nariño el mandatario nacional con el Plan Nacional de Desarrollo.

“Ahí no priorizó las grandes obras del Estado en esta región, por lo tanto los gremios de Nariño deben sentar su voz de protesta en torno a esta situación y llamar la atención frente a esta problemática”, aseveró.

El directivo señaló que “un llamado al Gobierno nacional y a los dirigentes del movimiento indígena, campesinos y demás personas que participan del paro o Minga Indígena del departamento del Cauca, para solicitar que acudan al diálogo, herramienta sana en una democracia, procurando facilitar en el menor termino posible las soluciones pertinentes en orden a finalizar el tantas veces indicado conflicto o controversia”.

De igual manera manifestó que “esperamos que fruto del diálogo con el Movimiento Indígena y campesinos del Cauca y el Gobierno Nacional, cese el bloqueo en mención, procurando el libre tránsito de las personas y de la cantidad de automotores que se encuentran represados en el Cauca, pues se trata de vehículos que transportan pasajeros, combustibles, mercancías, medicamentos y artículos de primera necesidad para el sustento y desarrollo de los nariñenses”.

 

Diálogo directo

 

El concejal de Pasto Manuel Prado Chirán manifestó que esta situación se presentó cómo el Gobierno Nacional ha tratado al sector campesino de Colombia.

“Como campesinos lo que se requiere es de un diálogo directo y sincero. En el Cauca se ha pedido que el señor Presidente haga presencia en esta zona y se siente a dialogar. No estamos a favor o en contra, pero sí es necesario aclarar que ellos están pidiendo que se le solucionen las problemáticas que año tras año y gobierno tras gobierno no han solucionado y que han sido tratados con pañitos de agua tibia”, aseguró.

 

El cabildante expresó que el Gobierno Nacional debe ceder en sus pretensiones, al igual que los dirigentes indígenas para evitar que los sectores agrícolas, lecheros y demás se vean afectados por las pérdidas que ha generado este bloqueo en la región.

Prado manifestó que es necesario que las dos partes tengan conciencia y de alguna manera revalúen sus pretensiones.

“Pienso que si el Presidente acude a la cita con los dirigentes indígenas se abrirá un gran paso para terminar con estos bloqueos que a Nariño lo tienen al borde de la desesperación”, señaló.

 

Protesta desbordada

 

El diputado Juan Daniel Peñuela manifestó que se llegó hasta este punto porque en estos 21 días de paro se ha identificado que la protesta en el Cauca nació desbordada y que nunca ha sido pacífica.

“Ha tenido como propósito desafiar al Gobierno nacional y amenazar la institucionalidad del país. Supuestamente nació inspirada en el incumplimiento de compromisos por parte de gobiernos anteriores y se fueron mezclando una cantidad de temas como las objeciones a la JEP, el pedir más de 40 mil nuevas hectáreas de terreno, como el gozar de un espacio aéreo sin vigilancia del Estado, entre otros. Cuando se mezclan tantos intereses lo que se observa en el trasfondo de diferentes actores políticos e ilegales”, puntualizó.

“De lo contrario cómo se podría explicar los daños a la infraestructura, la muerte de un policía, el uso de explosivos, los daños continuos a la propiedad privada, el secuestro de un integrante de la Fuerza Pública por lo que se nota que existen cierta infiltración”, añadió.

“En ese sentido el Gobierno no puede ceder ante presiones de naturaleza violenta en donde hay intereses políticos, por lo que es preocupante la situación que ha llegado a un punto muerto en donde se han radicalizado las posiciones, y los representantes del Cric se nota están apoyados por otra clase de aliados que les ayudan en el proceso de resistencia. Con sus peticiones lo que buscan es cambiar aspecto que están en el régimen constitucional colombiano y frente a esto el Gobierno no puede ceder, por lo tanto el Presidente hace lo correcto manteniendo su posición”, añadió.

En el momento se requiere la unidad de los factores políticos de toda la sociedad, independientemente de sus orientaciones, para defender la institucionalidad porque solo de esa manera el Estado puede ser viable, de lo contrario se fractura y nos dirigimos a un Estado en donde están amenazadas las libertades de la comunidad, puntualizó.

 

“Faltó precaución”

 

El concejal de Pasto, Ricardo Cerón, manifestó que desafortunadamente no se tuvo la precaución a un evento que ya estaba anunciado.

“Con varios meses de anterioridad se conocía que las comunidades indígenas tenían esta intención y el Gobierno nacional no tomó las medidas necesarias para que se presentara este hecho que tiene en grandes dificultades al departamento”, dijo.

Nariño está sufriendo las consecuencias de un conflicto en el cual no se tiene nada que ver.

 “Los compromisos que adquirió fueron con los indígenas del Cauca, siempre nos toman a nosotros como conejillos de indias para poder presionar al Gobierno Nacional en el sentido de unos compromisos que fueron cumplidos, no se ha avanzado porque el Estado no ha aprovechado las herramientas de la Constitución Nacional y la ley se la dan para impedir este tipo de actuaciones”, aseveró.

 

Falta concertación

 

Para el concejal de Pasto Jesús Zambrano “es un tema delicado en donde se nota que falta voluntad de diálogo de las dos partes para poder solucionar esta problemática”.

Por un lado el presidente Iván Duque señala que una vez se levante el paro haría presencia en la zona para iniciar las conversaciones y los lideres indígenas insisten en la presencia del mandatario de los colombianos en el sector para levantar la protesta, por lo cual es un tire y afloje que no tiene fin.

Si bien es cierto que el Presidente señala que no existe un marco de seguridad en el sector propuso otro lugar para reunirse, pero los dirigentes no ceden en sus pretensiones, lo cual es preocupante porque Nariño es el que sufre por esta clase de indecisiones.

 

Tema delicado

 

Para el diputado Guillermo Díaz Hidalgo es un tema bastante delicado que se viene presentando en los últimos 30 años en donde los indígenas reclaman unos derechos.

“Se han presentado unas peticiones que son de algún modo exageradas y que fueron expuestas por gobiernos anteriores cuando es imposible el entregarles las 40 mil hectáreas que solicitan y que no pueden ser cristalizadas, situaciones que no son serias y desde luego esto genera las inconformidades”, aseveró.

Hidalgo expresó que las negociaciones deben darse sobre bases reales y que los compromisos se puedan materializar y el Gobierno debe ser serio en este tipo de negociaciones y que se tengan los recursos necesarios para cumplir las promesas.

“Históricamente en este tipo de paros ningún Presidente ha hecho presencia en las regiones, han sido los ministros quienes autorizados por el mandatario nacional entablan las negociaciones y ahora no se puede obligar para que haga presencia en la zona y que cumpla con convenios de otros gobiernos”, señaló.

 

- Software por Activisual -