Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2019 - 10:00
En la imagen puede verse una acuarela que representa el edificio del museo y varias de las obras simuladas. !Ojo video!
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Noviembre 2, 2019 - 18:19

Una situación sin precedentes e insólita, se presenta en estos momentos en el departamento de Nariño, al establecerse que dos alcaldes electos en el marco de los comicios del pasado 27 de octubre, se encuentran en la cárcel.

Se trata de Hermes Sánchez Agrado, quien el pasado domingo ganó las elecciones para la Alcaldía de Leiva y de Lauro Nel Arturo, quien ese mismo día resultó vencedor en los comicios por el primer cargo del municipio de El Rosario.

Es de anotar que en El Rosario, el contendiente del alcalde electo, Alberto Folleco, también está detenido por lo que el anterior domingo, en un caso que podría considerarse como único en el mundo, la gente del mencionado municipio votó por dos candidatos encarcelados.

 

Hermes Sánchez Agrado.

 

Escándalo en Leiva

 

Mientras tanto, en el municipio de Leiva también se vive un gran escándalo, puesto que el candidato a la Alcaldía del Partido Liberal Colombiano, Hermes Sánchez Agrado, ganó las elecciones del domingo, en momentos en que está preso en la cárcel de La Cruz.

De acuerdo con las informaciones conocidas, a pocos días para la realización de los comicios para autoridades regionales, Sánchez fue cobijado con una medida de aseguramiento preventiva proferida por un Juez de la República, por el presunto delito de concierto para delinquir.

En ese sentido, se conoció que los hechos que hoy involucran al alcalde electo de Leiva, se presentaron entre los años 2004 y 2007, cuando era mandatario de ese municipio.

En ese sentido, de acuerdo a un fiscal especializado de Pasto y según los términos de la Ley 600 del 2.000, el delito que se le imputa a Sánchez Agrado, es el de haber auxiliado con alimentos y suministro de gasolina a los integrantes del Bloque Sur de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC.

La denuncia al respecto, hizo que el entonces candidato a repetir en la Alcaldía de Leiva fuera capturado por las autoridades y se dispusiera su reclusión en la cárcel del municipio de La Cruz. En ese sentido, en estos momentos existe una gran expectativa en Leiva, a la espera que se le defina la situación jurídica al alcalde electo, puesto que las autoridades lo declaran inocente podrá posesionarse sin problemas, pero en caso contrario, el Gobernador de Nariño tendrá que escoger un alcalde encargado de una terna que debe ser enviada al mandatario departamental por el Partido Liberal, movimiento que avaló las aspiraciones de Hermes Sánchez Agrado.

 

Los resultados

 

Es de anotar que el pasado domingo mientras el candidato y exalcalde, Sánchez estaba en la cárcel en el municipio de Leiva se votó de la siguiente manera:

Hermes Sánchez Agrado.- Partido Liberal Colombiano. 2759 votos. 48.76 por ciento.

Cristian Gabriel Erazo Sánchez. Partido Conservador Colombiano. 1898 votos. 33.52 por ciento.

Jaime Múñoz Pérez. Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia 937 votos. 16.56 por ciento.

Cicerón Bolaños Alianza Verde. 28 votos. 0.49 por ciento.

 

 

Las autoridades electorales aseguraron ayer que como están las cosas, es seguro que las elecciones
para autoridades regionales se tendrán que repetir en el municipio de El Rosario.

 

Se repetirían elecciones en Leiva y en El Rosario

 

Luego de las extravagantes episodios que se vienen presentando en el departamento de Nariño, con la elección por parte de la comunidad, de dos candidatos que se encuentran en la cárcel todo apunta a que el año entrante, se tendrán que llevar a cabo elecciones atípicas en los municipios de Leiva y El Rosario.

En torno a esta situación, el delegado departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Claudio de Jesús Pulido Espinal, afirmó que en caso que las autoridades encuentren culpables de los delitos que se les imputa a los mandatarios electos de Leiva y El Rosario, se tendrán que realizar elecciones atípicas.

Al respecto se indicó que esa posibilidad prácticamente está abierta en el municipio de El Rosario, puesto que en las últimas horas el candidato ganador, Lauro Nel Arturo, se allanó a los cargos que se le formularon: trashumancia electoral y trasteo de votos, con el propósito de lograr una rebaja en su sentencia.

Ante esto, es de anticipar que Lauro Nel Arturo al declararse culpable de los delitos que se le imputan, no podrá posesionarse como alcalde de El Rosario.

 

No hay reemplazo

 

Además, en ese sentido, las autoridades electorales fueron claras en señalar que si el alcalde ganador de las elecciones, tiene problemas para posesionarse, el candidato que ocupe el segundo lugar, no tiene derecho a reemplazarlo, por lo que necesariamente tendrían que repetirse las elecciones.

Es de señalar que en este caso concreto de El Rosario, donde solo hubo dos candidatos para la Alcaldía, el segundo aspirante, Alberto Folleco, también se encuentra detenido por los mismos delitos electorales del alcalde electo. En caso que sea declarado inocente Folleco no será declarado ganador, pero podría volver a participar en un futuro comicio atípico. Por lo tanto, es casi seguro que en El Rosario se tendrán que repetir los comicios del pasado 27 de octubre.

No se puede asegurar lo mismo del municipio de Leiva, puesto que a pesar que el alcalde electo, Hermes Sánchez Agrado, está privado de la libertad, todavía la Justicia no ha tomado una determinación sobre su inocencia o culpabilidad. Sí sale absuelto, no tendrá problemas para posesionarse el próximo primero de enero, pero sí es culpable, se abrirían las puertas para que haya elecciones atípicas en Leiva.

 

Una situación increíble

 

De acuerdo con lo que reportan las autoridades electorales, el municipio de El Rosario, fue escenario en las elecciones para autoridades regionales de una situación increíble que nunca había ocurrido en los procesos electorales en Nariño y en Colombia.

En el mencionado municipio hubo dos candidatos para la Alcaldía y luego de realizadas las elecciones el pasado 27 de octubre, Lauro Nel Arturo del Partido Cambio Radical sumó 2937 votos contra 2.655 de Alberto Folleco del Partido Conservador Colombiano.

Lo insólito de todo esto, es que mientras la gente votaba en el municipio de El Rosario, los dos únicos candidatos a la Alcaldía pasaban el día de elecciones en la cárcel.

 

Graves cargos

 

Es de anotar que el fiscal encargado de la Nación, Fabio Espitia se mostró escandalizado sobre estos hechos que dieron lugar a que los dos aspirantes a la Alcaldía de El Rosario, fueran detenidos por las autoridades.

Es así como Espitia manifestó que existen claros indicios que en lugar de hacer una campaña limpia en sus aspiraciones de ganar la Alcaldía de El Rosario, los dos candidatos a lo que se dedicaron fue a hacer trashumancia electoral y a la compra de votos, cuyas valores oscilaban entre los 50 y los 500 mil pesos.

Igualmente se señaló que en desarrollo de las investigaciones se pudo establecer que los dos candidatos competían entre sí a ver quién contrataba más buses, con el fin de llevar a cantidades de personas a inscribir sus cédulas en El Rosario en el denominado trasteo de votos.

Ante la serie de denuncias que fueron constatadas por organismos como el Consejo Nacional Electoral CNE y la Misión de Observación Electoral, MOE, a pocos días para la realización de las elecciones, inicialmente fue capturado Lauro Nel Arturo y después fue privado de la libertad Alberto Folleco, lo que fue causa para un gran escándalo político a nivel departamental y nacional

Comentarios

Imagen de mario-fernando.villota-esparza

La noticia que ud han publicado es falsa, porque el Ingeniero Lauro Nel Arturo no se ha declarado culpable, y va a presentar todas las pruebas que van a demostrar su inocencia, además la Registraduría Nacional ya expidió la credencial que lo acredita como el nuevo mandatario del Municipio del Rosario. Por favor investigar antes de publicar esta serie de noticias que confunden a la población.
- Software por Activisual -