Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Mayo 17, 2019 - 12:33

Hoy el presidente de la República Iván Duque llegará a la ciudad de Pasto para participar en la XVI Cumbre de Ciudades Capitales y liderar el taller Construyendo País, donde abordará diferentes temáticas de orden nacional y regional.

El evento se llevará a cabo en las instalaciones del Club Colombia y contará con la participación de los mandatarios las 32 capitales del país y altos funcionarios de la Nación.

El alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, señaló que una de las fortalezas de las cumbres de Asocapitales es la presencia del presidente Iván Duque Márquez.

 “En esta oportunidad estará reunido con los alcaldes de Colombia y con la mayoría de mandatarios de las ciudades principales como Medellín, Cali, Barranquilla y quienes hemos sido constantes en representar a nuestros municipios en este tipo de eventos”, dijo.

Es importante la presencia del Presidente porque se tiene la posibilidad de presentarle en forma directa los planteamientos de las situaciones más difíciles que tiene cada uno de los municipios capitales y que son comunes a todos, afirmó.

“Uno de los primeros temas que se abordará con el mandatario de los colombianos es la descentralización, que no es real que está en teoría, y vamos hablar con el señor Presidente en que la descentralización se ha convertido es en entregarnos mayor responsabilidades a los municipios y ponemos como ejemplo claro el Plan de Alimentación Escolar, PAE, el cual lo financiamos los municipios en las ciudades capitales con aproximadamente un 50 por ciento y en algunos casos en mayor porcentaje. Es una situación que no estamos preparados para sumir puesto que estaba bien cuando la hacía Bienestar Familiar y nos toca cuidar la escogencia de quién es el operador de estos sistemas y además el no tener estos recursos, por lo tanto la descentralización debe ser real y no se tenga que toda acción tener que realizarla en Bogotá”, explicó.

 

Otros temas

 

De igual manera se tocarán otros temas como la seguridad. “En este momento la precepción de seguridad en todas las ciudades de Colombia es negativa, no solo por los casos de homicidio, son por el robo, el raponeo, que está en todo el país. Junto a este problema se tiene el microtráfico en todas las ciudades y son necesarias medidas para tener mayor control”, añadió.

“Un tercer aspecto vital para las ciudades capitales es la movilidad, en este momento ocho ciudades de Colombia, incluida Pasto, están adelantando los proyectos de Sistema Integrado de Transporte. Se necesita que los organismos del Estado llámese Hacienda, Ministerio de Transporte o Planeación nacional, sean más proactivos para poder culminar las obras como en el caso de la capital nariñense y poner en pleno funcionamiento el año próximo este sistema. En esto se ha contado con la buena voluntad del Presidente para apoyar este objetivo”, explicó.

El mandatario local expresó que la informalidad es un tema que también incluye a muchos municipios y que será planteado al presidente Iván Duque.

 “Se necesita crear fuentes de trabajo, generar empleo, desarrollo económico y empresarial para que nuestras regiones puedan tener no solamente el comercio sino la industria que puede generar fuentes laborales para muchas personas. Que la informalidad no sea la fuente de empleo o uno de los mayores empleadores del país”, indicó.

 

 

Buscan soluciones

 

Como estos problemas habrá otros que le serán presentados al mandatario de los colombianos. El Fondo de inversión en educación, FIE, en el que están empeñadas la mayoría de ciudades capitales, es un esfuerzo grande de cada municipio, en donde se aporta el 30 por ciento de los recursos. En el caso de Pasto se aportaron 20 mil millones de pesos para poder tener la contrapartida del Gobierno Nacional.

“Hace falta que el mismo Gobierno y el FIE sea más eficiente en la utilización de los dineros y exista el apoyo de este proyecto de construir las instituciones educativas. Se necesita mayor celeridad para tener escenarios apropiados para la educación”, dijo el mandatario local.

Estos son los temas centrales. En este caso se contará con la presencia de Guillermo Herrera, de la Secretaría del Hábitat, quien nos va a mostrar cuales son las posibilidades de estar en estos nuevos programas.

Por parte de Findeter se tendrá la presencia de la representante de la entidad, Sandra Gómez Arias, financiera de desarrollo, entidad que cumple un papel importante en donde hay necesidad que los programas sean más proactivos y eficientes y no tengan muchos trámites.

En la reunión también se contará con la presencia del director de la Esap, Pedro Medellín Torres, quien prepara a los administradores públicos y a los futuros administradores de nuestro municipio.

- Software por Activisual -