Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/11/2019 - 18:37
En el corregimiento de Jongovito y en el barrio Caicedo los maestros avanzan con la elaboración de los años viejos y las carrozas.
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.
26/10/2019 - 18:53

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Octubre 7, 2019 - 12:09

Los cinco aspirantes viven los últimos 20 días de sus campañas en medio de una gran actividad de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre.

¡Ahora sí llegó la hora de la verdad! Esto seguramente es lo que piensa los 5 aspirantes a la Alcaldía de Pasto, una mujer y 4 hombres, que aspiran a convertirse a partir del primero de enero del 2020 en los sucesores de Pedro Vicente Obando.

La campaña en pos de la Alcaldía de la capital de Nariño, que se inició con 6 candidatos, se redujo en esta recta final a 5, luego de la renuncia que presentó el candidato del Partido Colombia Renaciente, Milton Mauricio Rosero Insuasti, quien declinó para unirse a la campaña de Nicolás Toro.

De acuerdo con la manera como se han venido desarrollando las diferentes campañas, la opinión generalizada a 20 días de la realización de las elecciones, es que este proceso a la Alcaldía de Pasto se presenta bastante parejo, por lo que por ahora no se puede aventurar un ganador, como ocurrió hace cuatro años.

Ahora, no aparece un favorito definido, por lo que la expectativa es grande. Por ello los cinco candidatos tienen enfocado su intenso trabajo de estos últimos días, en captar la atención de la franja de seguidores del voto en blanco y de quienes no deciden-no saben, quienes han sido la mayoría en todas las encuestas que se han realizado hasta el momento.

Los siguientes son los perfiles de los cinco candidatos que hoy aspiran a la Alcaldía de Pasto de cara a los comicios del 27 de este mes.

 

Nicolás Toro

Por segunda vez, el exconcejal Nicolás Toro, aspira a la Alcaldía de Pasto.

Toro, quien estuvo 5 períodos en la corporación local, es un abogado que conoce a la perfección la problemática de la ciudad.

Esta segunda campaña en pos de la Alcaldía de la capital nariñense, fue madurada por Toro durante más de un año y cuenta con el aval del Partido de Reivindicación Étnica PRE.

En su primera incursión por la Alcaldía pastusa, hace ya 8 años, Toro Muñoz sumó 35 mil votos, en lo que se constituyó una verdadera sorpresa electoral a pesar que fue derrotado por Harold Guerrero López.

En torno a lo que ha sido su campaña ya en esta etapa crucial, Nicolás Toro dijo que siente el apoyo de varios sectores de la sociedad, que saben de su denodado trabajo a favor de la ciudad, no solo desde el Concejo de Pasto, sino desde varias entidades locales y departamentales.

“En esta nueva oportunidad, pienso que me va a acompañar el voto de opinión. A mí sede vienen a verme cantidades de personas que conocen de mi trabajo y me han dicho que en estos instantes yo soy la mejor opción para Pasto”, expresó el candidato.

Entre los proyectos que Toro se propone desarrollar desde la Alcaldía, se cuenta el poner en marcha un ambicioso programa para impulsar el progreso de los 17 corregimientos que conforman la zona rural de Pasto.

“Se trata de regiones habitadas por gentes trabajadoras, que merecen un mejor destino y por ello, yo le voy a poner el acento a esta importante parte de la ciudad”, expresó Toro.

En esta etapa de su campaña en pos de la Alcaldía de Pasto, Nicolás Toro, recibió de manera oficial, la adhesión de Milton Mauricio Rosero Insuasti, quien también se había postulado como candidato en representación del movimiento Colombia Renaciente.

Fue un respaldo que Toro calificó como muy valioso e importante en sus aspiraciones de ser elegido este 27 de octubre como el próximo alcalde de Pasto.

 

Germán Chamorro de la Rosa

 

En representación del movimiento Corramos Juntos por Pasto, el reconocido dirigente político, Germán Chamorro de la Rosa, es uno de los candidatos de peso, en este proceso electoral en pos de la Alcaldía de Pasto.

Se trata de un médico veterinario de la Universidad de la Salle, con una especialización en administración agropecuaria de la Escuela Internacional de Dirección Ganadera en Ontario (Canadá).

Arrancó su carrera política en el Partido Liberal a comienzos de los años noventa, siendo elegido dos veces como concejal de Pasto y tres veces diputado. Siempre estuvo vinculado al mismo tiempo al sector agropecuario, como miembro del consejo directivo de la Cooperativa de Productores Lácteos de Nariño (Colácteos), presidente del Colegio Médico de Veterinarios nariñense y miembro de la junta directiva del Fondo Ganadero del departamento.

En lo que tiene que ver con su carrera política en el año 2007 se lanzó como candidato a la Gobernación de Nariño -tras haber saltado del Partido Liberal a La U- y perdió por 100 mil votos con Antonio Navarro Wolff, el exministro, exconstituyente y exalcalde pastuso que se lanzaba con el Polo Democrático.

Chamorro se volvió a lanzar a la Gobernación en 2011 y esta vez perdió con Raúl Delgado, obteniendo 247 mil votos, 33 mil menos que su rival que venía de la centro izquierda y que era apoyado por los verdes, la ASI y los progresistas.

Ahora, en este nuevo proceso político, Chamorro de la Rosa, confía en que la tercera será la vencida.

“Creo que estamos haciendo una buena campaña,-expresó el candidato. Estamos llegando a los diferentes sectores de la ciudad, en una campaña tranquila, sin insultos ni ofensas para nadie. Nosotros solo nos interesamos en hacer las cosas bien, en hablar con las comunidades y presentarles nuestras propuestas, como lo estamos haciendo en medio de una gran aceptación”, agregó el candidato.

“Ahora cuando ya entramos en la recta final de la campaña, somos conscientes de que se debe duplicar el trabajo, puesto que ya quedan muy pocos días para el 27 de octubre, fecha en la que espero tener el gran acompañamiento que percibo en estos momentos, cuando estamos a menos de tres semanas”, señaló Germán Chamorro de la Rosa.

 

Lucía del Socorro Basante

La exconcejala de Pasto Lucía del Socorro Basante, es también abofada de profesión y en el período que termina fue la única mujer que hizo parte del Concejo de Pasto, elegido en el 2015.

Su aspiración al primer cargo de la capital nariñense fue avalada por el movimiento Convergencia por Pasto. La candidata cuenta con un diplomado en Liderazgo Político con Perspectiva de Género desarrollado por ONU Mujeres, formación a la que tuvieron acceso otras 143 personas -la mayoría mujeres- en los municipios de Pasto, Ipiales y Tumaco.

Por esa razón su trabajo está relacionado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, que busca velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública.

Ha realizado acciones en materia de Seguridad y Convivencia, con la creación del Centro de Conciliación en Derecho, Casa de Justicia de Pasto.

De igual manera logró la puesta en funcionamiento de la Comisaría Segunda de Familia, barrios surorientales de Pasto, así como la creación del Observatorio del Delito.

También se le debe a ella la construcción de la Unidad de atención y orientación a la población desplazada, la recuperación del espacio público de la ciudad, entre las carreras 19 y 24, a través de la concertación con vendedores ambulantes y su ubicación en centros de ventas populares.

La candidata señala que todos esos logros a favor de la ciudad se constituyen en su mejor carta de presentación de cara a esta campaña de cara a las elecciones del 27 de octubre.

“Siento el acompañamiento de la gente en este proceso y eso me llena de alegría. La campaña ha sido dura e intensa y estoy segura que estamos en la pelea. Lo importante es el respaldo de diferentes sectores de la comunidad para lograr hacer historia y convertirme en la primera alcaldesa de Pasto, elegida por votación popular”.

 

 

Javier Tato Álvarez

 

El exsenador de la República, Javier Tato Álvarez, manifestó que se encuentra en el remate de su campaña, con miras a ser elegido como el próximo alcalde de Pasto.

“Nuestra campaña va bien. Estamos ya en la parte final y vamos a rematar muy bien”, expresó Tato Álvarez.

Se recuerda que el excongresista, fue elegido como senador en el 2014, en la lista del Partido Liberal Colombiano, donde logró 48.772 votos.

El hoy candidato a la Alcaldía de Pasto, presenta una brillante hoja de vida, puesto fue alcalde de la capital nariñense, secretario de Gobierno, secretario de Hacienda, jefe regional de Asuntos Indígenas de Nariño, secretario de Educación del departamento y auditor ante el Instituto Colombiano de los Seguros Sociales, entre otros.

Es abogado de la Universidad de Nariño y fue concejal de Pasto durante 3 periodos y representante a la Cámara desde 1998, con el aval del Partido Liberal. Javier Tato Álvarez ha recibido menciones honoríficas como la gran Cruz de San Juan Pasto y la de presidente honorario de juntas de acción comunal del barrio Obrero.

Entre su trayectoria política se destaca su paso por la Cámara de Representantes durante 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014.

Ahora Javier Tato Álvarez considera que es el momento para regresar después de varios años a la Alcaldía de Pasto.

“Como dirigente político que he sido toda mi vida, quiero trabajar por mi ciudad. Pasto necesita con urgencia de una muy buena administración, que la lleve por el camino del progreso. Pasto y su gente tienen un enorme potencial que debemos aprovechar al máximo y de ahí los proyectos que me propongo desarrollar desde la Alcaldía, en beneficio de la ciudad”.

Javier Tato Álvarez confía en el reconocimiento de las diferentes comunidades de la ciudad de Pasto, para ser elegido este 27 de octubre como el próximo alcalde.

“Afortunadamente la gente sabe muy bien quién es Javier Tato Álvarez y sabe de mis ejecutorias a favor de la ciudad. Por eso estoy seguro que voy a tener un multitudinario acompañamiento en las urnas, para de esta manera dirigir los destinos de Pasto”, expresó el candidato quien cuenta con el aval del Partido Liberal Colombiano.

 

Alberto Quintero Arturo

 

Alberto Quintero Arturo se convirtió en el candidato sorpresa en este proceso electoral en pos de la Alcaldía de Pasto.

A pesar de tratarse de un reconocido líder cívico que desde hace más de una década fue el iniciador del Día Mundial del Agua, con lo que se constituyó en uno de los principales defensores del vital líquido en nuestra región, no se pensaba que se iba a lanzar como aspirante a la Alcaldía de Pasto. Pero lo hizo con el partido Colombia, Justa Libres, el del león, que siempre anda cargando para promocionar su candidatura.

A pesar de que su campaña es austera -carece de sede- se muestra incansable en esta aspiración por llegar a la Alcaldía de Pasto.

Es así como se le ve en el centro de la ciudad, con su león de peluche, exponiendo sus propuestas a favor de la capital nariñense y de su gente.

Por estos días Quintero Arturo los está poniendo rugir a todos con su león, que así como es el símbolo de su partido, también se ha convertido en el distintivo de su campaña por el primer cargo del municipio.

Férreo defensor del medio ambiente, el hoy aspirante a la Alcaldía de Pasto fue el promotor de institucionalizar el 28 de diciembre, como ‘Día verde, canto al agua’, mediante el cual las entidades públicas y privadas, se comprometieron a impulsas actividades recreativas, como una alternativa para evitar el lamentable desperdicio de agua que se hacía en el mencionado día.

Fue además el creador y actual presidente de la Fundación Misión Obremos. El candidato es administrador de empresas, con énfasis en Gestión Comercial y de Negocios, ambientalista y a lo largo de su vida se ha distinguido como empresario del sector automovilístico.

Alberto Quintero Arturo considera que a pesar de la austeridad con la que ha tenido que manejar su campaña, siente que está ha crecido con el paso de los días.

“Al principio, pocos me reconocían como candidato a la Alcaldía de Pasto, pero ahora me doy cuenta que ya la gente me ve como un aspirante más para las elecciones de este 27 de octubre”, dijo el aspirante. Agregó que no deja de sentirse sorprendido por la manera como su campaña ha crecido en popularidad.

“Esto me reconforta, puesto que me hace entender que he hecho mi trabajo bien y la gente me considera ya como una interesante alternativa para la Alcaldía de Pasto, por lo que pienso que seguimos avanzando en este proceso político que a lo largo de la campaña lo hemos desarrollado con toda humildad.

- Software por Activisual -