[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.
The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
21/08/2019 - 19:09

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Abril 7, 2019 - 17:56

Con satisfacción recibieron los dirigentes políticos en Nariño el anuncio del desbloqueo de la vía Panamericana y los acuerdos que se lograron entre el Gobierno y la Minga indígena en el Cauca.

Señalaron que se debe propender para que el Estado pueda de algún modo resarcir a los distintos sectores productivos que resultaron afectados con alivios tributarios y otras estrategias que permitan la recuperación económica de la región.

El diputado Omar Cerón señaló que finalmente los representantes del Cric entendieron que a través del dialogo es que se consigue superar las diferencias y que las vías de hecho lo único que conducen es a lastimar a las comunidades.

“En este caso puntual se vio afectada la gente del departamento de Nariño, me parece que esta experiencia que vivimos es un invitación para que esta clase de situaciones no se vuelan a presentar y que las vías de hecho no son una salida a las problemáticas”, puntualizó.

Cerón señaló que la vía jurídica fue otra de las causas para que se agilizara el diálogo, puesto que la tutela de algún modo también influyo en las conversaciones y que solo la concertación es el mecanismo para conseguir los objetivos.

 “Es satisfactorio que se hayan encontrado puntos de acuerdo y esperar que no se repita esta situación que dejó maltrecha la economía regional”, aseveró.

El diputado agregó que los diálogos con estas comunidades se deben mantener para que ellos mismos le hagan el seguimiento respectivo y el control de los acuerdos los cuales deben ser serios y realizables.

 “De allí que cada año o algún tiempo prudente tenemos que estar pendiente para que el Gobierno cumpla con lo acordado”, puntualizó.

“Como nariñenses tenemos que velar por los empresarios del departamento, por la gente emprendedora, entre ellos los comerciantes, constructores, quienes venden bienes y servicios y quienes generan empleo en la región. Hacer que las entidades financieras les den unos alivios, asi como los gobiernos departamental y municipal bridando el tiempo suficiente para que se recupere de este golpe que dejaron los bloqueos en el Cauca”, señaló.

 

Triunfó el diálogo

 

El concejal de Pasto, Edgar Erazo Sepúlveda, celebró los acuerdos a los cuales llegaron el Gobierno y la Minga indígena, con lo cual se comprueba que solo a través de un diálogo se pueden superar las diferencias a partir de unos compromisos reales.

“De manera personal no estuve de acuerdo con tomar las vías de hecho y el bloqueo ha traído grandes afectaciones a la región en el sector comercial, transporte, agrícola. De esto tenemos que sacar grandes enseñanzas y de las dificultades se tiene que asimilar otras oportunidades, destacando que se hicieron reuniones con funcionarios de alto nivel que permitieron analizar y exponer las problemáticas de la región”, aseveró.

“Una de las conclusiones es que hace falta más conectividad con el resto del país y que la opción de la vía San Francisco-Mocoa debe ser una obra prioritaria porque hace falta a la región. Forzar para que proyectos macro sean incluidos en el Plan de desarrollo nacional”, expuso el concejal.

Erazo Sepúlveda agregó que se hace necesaria la unión de la clase política y de los gobernantes para que ahora se trabaje en forma conjunta e impulsar proyectos de gran impacto, se consignen en este documento que es la hoja de ruta del desarrollo del país.

“Desde el Concejo se han impulsado iniciativas como la ampliación en el pago del impuesto predial y de industria y comercio, también algunos alivios económicos, evaluar la afectación que fue grande en muchos de los sectores, esperando que los alivios tributarios sirvan para recuperar a quienes resultaron afectados por el paro en la región”, puntualizó.

 

Puntos de acuerdo

 

Tras 26 días de bloqueos de la vía Panamericana y 27 de protestas en varias regiones del país, representantes del Gobierno y las comunidades indígenas lograron una serie de acuerdos para terminar el paro.

Aunque en un principio los nativos cifraron sus expectativas en 4.6 billones de pesos para inversión en materia de salud, educación y proyectos productivos, la cifra bajó a 1.2 billones, mientras el Gobierno seguía ofreciendo 400 mil millones de pesos.

Las partes encontraron que la cifra definitiva correspondería al 17.5 por ciento de lo inicialmente exigido, lo que significa que para los resguardos indígenas se invertirán 805 mil millones de pesos.

Dichos recursos están orientados “principalmente a los temas de educación, salud, vivienda, mejoramiento de vivienda rural y a toda la parte de productividad”, señaló la ministra Nancy Patricia Gutiérrez.

En el acuerdo firmado en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca), también se estableció el cese de las vías de hecho por parte de los nativos.

 

- Software por Activisual -