Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

27/06/2020 - 10:06
El 28 de junio se celebran 51 años de Stonewall, la noche que marcó un punto de inflexión en la lucha por los derechos LGBT+.
Suministrada.
07/06/2020 - 17:09
Como show principal regresará 'El Hombre Bala', que será presentado por su hermano, Martín Gasca.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

06/07/2020 - 09:51
El actor nació el 6 de julio de 1946 y antes de ser una de las más grandes estrellas del cine incursionó en el cine para adultos.
05/07/2020 - 12:00
El diseñador francés Louis Réard la presentó en sociedad un 5 de julio de 1946 y fue lucida por la bailarina, Micheleline Bernardini.









Recomendado

recomendado

05/07/2020 - 16:16
Durante el 2019, la Caja de Compensación Familiar Cafam materializó sueños de casa propia de más de 8.153 colombianos.
Suministrada
03/07/2020 - 17:13
​También se prevé una nueva reglamentación para garantizar seguridad social a los trabajadores de las plataformas digitales, informó el Ministerio...
Foto: Referencia
01/07/2020 - 11:10
Hasta la fecha, el 97% de las operaciones de transporte terrestre están paralizadas en el país por cuenta de la pandemia del Coronavirus

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/06/2020 - 23:56
Radicada en México, la deslumbrante mujer es centro de todas las miradas, por su talento y también por su esbelta figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
06/07/2020 - 11:48
La tragedia que se presentó en la mañana de este lunes deja hasta el momento siete muertos y 60 heridos en la vía que comunica a Barranquilla con...
Captura
06/07/2020 - 07:59
"Vea como me empuja, ¿por qué me empuja? expresó el infractor luego de sentir un mínimo contacto por parte del uniformado en Bucaramanga
Captura
05/07/2020 - 16:11
Ocurrió en un edificio en Cedritos, donde los residentes se trenzaron con personas que llevaban cajas de Rappi y a las que acusaban de ser ladrones

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Junio 29, 2020 - 10:16

A pesar de la crisis y la paralisis que causa el Covid-19 este  importante proceso electoral que le abre a los jóvenes un espacio trascendental se mueve de manera intensa y en un poco más de tres meses se abrirá el proceso de inscripciones.

A pesar de la crisis que causa la pandemia del nuevo coronavirus, el  proceso de elección de los Consejos de Juventud,  programados para el 7 de marzo de 2021, avanza en los 64 municipios de Nariño, donde en desarrollo de este proceso ya se vienen realizando reuniones para la conformación de los respectivos comités.

Es de recordar que inicialmente estos comicios de acuerdo con su calendario electoral inicial se debían  llevar a cabo el 8 de noviembre del presente año, pero la llegada del Covid-19 obligó a que fueran aplazados para el próximo año.

Ahora,  según el nuevo calendario que estableció la  Registraduría Nacional del Estado Civil, las inscripciones para los votantes  y listas de independientes iniciarán en el mes de septiembre.

Es de señalar que la Secretaría de la Juventud, en la alianza con la Misión de Observación Electoral, acompañarán estas elecciones  que desde hace diez años, no se habían vuelto a llevar a cabo en el país, según lo señaló la presidenta de la MOE,  Alejandra Barrios.

El Concejo Municipal de Juventud consiste en un proceso de concertación, vigilancia y control, en el cual el presidente de la República, Iván Duque se ha mostrado particularmente interesado en sacar adelante, al considerar que se trata del espacio ideal que vienen pidiendo los jóvenes colombianos.

Gran expectativa

“Tengo una gran expectativa en la realización de estas elecciones destinadas exclusivamente para los jóvenes,  puesto que considero que ha llegado el momento  para que ellos vuelvan a convertirse en  grandes protagonistas  de la vida política del país, tal como lo hicieron en épocas pasadas,” expresó el mandatario nacional quien  expresó que el aplazamiento obligado, será una oportunidad para que los y las jóvenes que vayan a participar en este proceso, tengan un mayor tiempo de preparación,  para lo que calificó como un proceso histórico. 

Se trata de consejeros entre los 14 y los 28 años de edad, quienes serán elegidos por votación popular, por jóvenes de los mismos municipios que hayan inscrito sus documentos de identidad, según el nuevo calendario electoral que estipuló la  Registraduría Nacional del Estado Civil.

De su conformación harán parte, representantes de la población étnica, indígenas, afrocolombianos, ROM,  palenqueros  raizales  y jóvenes víctimas del conflicto armado.

Mucho entusiasmo

Es de señalar que antes que el Gobierno Nacional ordenara el aislamiento obligatorio  que suspendió toda  clase de actividades en el país, en el departamento de Nariño, este proceso se estaba viviendo con gran intensidad,  puesto que en el calendario inicial, la inscripción de los jóvenes votantes, se debía realizar a partir del 8 de mayo,  seis meses antes de las elecciones que habían  sido programadas para el 8 de noviembre. Sin embargo, a pesar de la paralisis generada por el Covid-19, en varias zonas de Nariño,  se están realizando reuniones,  para la conformación de los respectivos comités.

Al respecto, el secretario de la Juventud,  Alejandro Matta Herrera, confirmó que durante todo este año,  se van a  sacar adelante,  diversas actividades, para garantizar  que las juventudes puedan expresar e iniciar a pesar de las dificultades que se están viviendo, sus campañas electorales.

“En este proceso vamos a contar con la importante colaboración  de la Misión de Observación Electoral MOE y esperamos en los próximos meses junto con las diferentes entidades, poder instalar los comités de seguimiento para garantizar la transparencia de las elecciones.

“Afortunadamente la  Democracia no está en cuarentena2, afirmó de manera categórica, el secretario de la Juventud.

 

Alejandro Matta  Herrera, funcionario.

 

Alejandra Barrios, funcionaria    

 

El nuevo calendario

 

 

Ante la paralisis de actividades, causada por la llegada del Covid-19, la Registraduría Nacional del Estado Civil se vio obligada a cambiar de manera total el calendario electoral de las elecciones de Consejos de la Juventud, el cual quedó establecido de la siguiente manera:

Entre el 8 de mayo y el 7 de septiembre de este año se conformarán los comités organizadores en coordinación con los de seguimiento electoral. En este periodo se capacitará a todos los actores del proceso y deberán constituirse formalmente los procesos y prácticas organizativas de las juventudes. Se trata de un proceso que se viene haciendo en  los municipios del departamento de Nariño y en diferentes  zonas del país.

Las inscripciones

 

El 8 de septiembre iniciarán las inscripciones de votantes y el registro de listas de jóvenes independientes, en todos los departamentos del país.

El 7 de noviembre comienza el registro de candidatos de los partidos, movimientos, listas independientes y prácticas organizativas de jóvenes. Este proceso será hasta el 7 de diciembre, cuando también finalizará la inscripción de votantes, en tanto que del 9 al 15 de diciembre, se podrán hacer las modificaciones a las que hubiere lugar, por situaciones inesperadas como la muerte de alguno de los aspirantes.

El 7 de enero de 2021 será la fecha límite para la realización del sorteo y designación de jurados de votación y el 27 de febrero será el último día para la postulación y acreditación de testigos electorales.

Finalmente, las elecciones se realizarán el 7 de marzo del próximo año y los respectivos  escrutinios, se llevaran a cabo  entre el 8 y el de marzo,

La Secretaría de la Juventud realizará un trabajo articulado con la Misión de Observación Electoral – MOE para la coordinación y seguimiento a los procesos electorales del CMJ, además de trabajar de la mano con la Registraduría, la Personería, la Policía y la Defensoría en este proceso electoral de las juventudes.

Quienes tengan inquietudes sobre el proceso electoral podrán hacer su consulta en la línea de WhatsApp 3107154095. Igualmente, durante todo el año, la Registraduría en su sitio web (www.registraduria.gov.co) y la Secretaría de la Juventud publicarán información pertinente para conocer las novedades de la campaña. 

El primer CMJ surgió en los noventa como una alternativa participativa a la violencia de la época. Hoy, las juventudes son llamadas nuevamente a elecciones, para que con sus ideas contribuyan a la construcción de la agenda social, política y cultural de sus ciudades y municipios, como lo ha manifestado el presidente de la República, Iván Duque.

- Software por Activisual -