[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

AS Colombia
21/09/2019 - 12:24
El cuadro 'volcánico' espera conseguir un buen resultado en Ipiales contra los 'verdolagas'.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.
The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
21/08/2019 - 19:09

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Agosto 6, 2019 - 18:02

En Buesaco la lucha por la Alcaldía con miras a las elecciones del 27 de octubre se presenta emocionante, puesto que a diferencia de otros municipios del departamento de Nariño, donde hay hasta 11 candidatos como el caso de Tumaco, aquí la contienda electoral se limita a dos aspirantes.

Ellos se la juegan toda por llegar a la Alcaldía en un proceso electoral que genera un enorme interés. Es en estos momentos el tema de moda, puesto que la mayoría de las conversaciones giran en torno a quién será el próximo mandatario municipal de los buesaqueños.

Como se sabe, Buesaco es considerado la puerta de entrada al norte de Nariño y es indudable la importancia que ha ido ganando en sectores como el turismo y el agrícola, representado con la exportación de sus cafés especiales, que han ganado un merecido renombre tanto a nivel nacional como internacional.

De allí que la comunidad de Buesaco busca que su próximo alcalde sea una persona que le saque el máximo provecho a estos renglones, que se presentan de suma importancia para el desarrollo de esta importante zona de la geografía nariñense.

Por lo pronto se anticipa que la decisión en ese sentido será bastante difícil, puesto que los dos candidatos presentan a consideración de los electores excelentes hojas de vida.

Por este motivo habría que decir que los buesaqueños se encuentran en un verdadero dilema, entre dos propuestas bastante interesantes, en las cuales se promueve darle un enorme impulso al turismo y al café, los dos factores económicos que en los actuales momentos se constituyen en un gran sostén para el municipio de Buesaco.

De allí que el turismo y el café son las banderas que los aspirantes están haciendo ondear con gran entusiasmo. En especial el sector cafetero, tiene encantados a los buesaqueños, al posicionarse está región en los últimos años como el mayor productor y exportador de cafés especiales del mundo.

Igualmente el sector turístico tiene un espacio grande entre las actividades que le están dando una importante mano a la economía de Buesaco.

Malas costumbres

En torno a la actual campaña política que se vive en Colombia, en el marco de la elección de las autoridades regionales, hay que decir que la corrupción, las malas costumbres políticas y el fanatismo de unos cuantos tiene muy alarmados y con pocas ganas de salir a votar a muchos de los electores.

Es así como en la actual campaña no han faltado los insultos, el rompimiento de relaciones comerciales y de amistad por culpa de las diferencias políticas. Es algo que en esta temporada causa que amigos de toda la vida se dejen de hablar por culpa de la politiquería y se hayan roto relaciones de todo tipo, lo que no es nada bueno en desarrollo de este importante proceso.

Por esta razón es importante el llamado que están haciendo las dos campañas por la Alcaldía que se encuentran en contienda en Buesaco, para que se dejen a un lado las diferencias originadas por los colores políticos, así como el centralismo y el fanatismo.

 Que se mire con mucho respeto, y sobre todo tolerancia, la decisión de los electores, en el sentido de apoyar con su voto al candidato que mejor les parezca.

Por lo pronto, cuando ya prácticamente las elecciones están a la vuelta de la esquina, se habla de curiosidades, como el hecho de que tradicionalmente en Buesaco el que pierde en la primera campaña se desquita en la segunda, lo que ha sido una constante en la mayoría de los comicios.

Pero también es cierto que ninguna elección se parece a otra, por lo que nada se podrá decir hasta el 27 de octubre, en dos campañas que por el momento se encuentran bastante reñidas. Por ese motivo, la lucha por los votos en Buesaco está como para alquilar balcón.

El consenso de los buesaqueños es que se trata de unas elecciones de pronóstico reservado donde por el momento resulta muy difícil nombrar un ganador, lo que hace aún más emocionante este proceso.

Los candidatos a la Alcaldía de Buesaco, son los siguientes:

Un experto cafetero

Nilson Luis López Díaz aspira a la Alcaldía por el Partido de la U.

Ha sido elegido concejal por voto popular en tres periodos consecutivos, por lo que posee una amplia experiencia política. Fue el primer exportador de café especial, por lo que se le considera como uno de los grandes líderes en este proceso de exportar de manera organizada el café especial de Buesaco, considerado como el mejor del mundo.

En ese sentido López Díaz reunió a los caficultores de la región para llevar a cabo con n otable éxito esta iniciativa, en la que toman parte representantes de los municipios vecinos.

En Buesaco es calificado como un verdadero líder, quien gracias a su condición de veterano concejal conoce muy bien la problemática social, agropecuaria y política del municipio.

 

“El largo tiempo en que me he desempeñado como concejal de Buesaco me ha permitido enterarme de las necesidades de nuestra región, por lo que creo que esa experiencia y conocimiento debe ser valorada por la comunidad, para que me ayuden a llegar a la Alcaldía”, expresó.

Bajo el lema de su campaña ‘Pacto con mi pueblo y con mi campo’, se considera como el representante del sector campesino, del cual él hace parte desde siempre.

“Soy un campesino más, que lo único que quiere es trabajar por Buesaco, para buscar el progreso que nos ha sido esquivo en los últimos años y favorecer en numerosos frentes a las personas más necesitadas del municipio”, indicó.

Nilson Luis López Díaz cuenta con el apoyo del exalcalde y actual diputado José María Moncayo y de la representante a la Cámara Teresa Enríquez.

Igualmente le han expresado su respaldo concejales en ejercicio y candidatos a la Asamblea de Nariño.

Espera este 27 de octubre un masivo acompañamiento en su anhelo de convertirse en el próximo alcalde de Buesaco.

De comerciante a aspirante

El comerciante e industrial, Oswaldo Pabón Díaz aspira a la Alcaldía de Buesaco con el aval del partido Colombia Renaciente.

Es un comerciante e industrial forjado a pulso, quien ya contabiliza 25 años en el comercio buesaqueño, además de pertenecer al sector campesino.

Pabón Díaz es un amplio conocedor de los temas políticos, sociales, seguridad, salud y educación, entre otros.

Se trata de una campaña mirada con mucha atención, puesto que Pabón Díaz es la primera vez que participa en una elección popular, en este caso la Alcaldía de Buesaco, lo que considera no lo hace “ni más débil ni más cercano” a la victoria.

“Lo único que puedo decir por el momento es que estamos trabajando. Naturalmente nuestra meta es ganar en esta primera incursión para romper el paradigma”, expresó.

Añadió que se siente satisfecho por la manera como se ha venido desarrollando su campaña.

“Veo mucha aceptación entre la gente de las diferentes comunidades y sectores. Esto me da mucho más ánimo para seguir adelante en busca del objetivo, que es ser alcalde de Buesaco”.

 

Con Colombia Renaciente

 

Pabón Díaz cuenta con el aval de Colombia Renaciente e igualmente con el apoyo del candidato a la Gobernación de Nariño, Jhon Alexander Rojas Cabrera.

Oswaldo Pabón manifestó que él representa el cambio en las costumbres políticas, a la vez que manifestó que su programa de gobierno está encaminado a favorecer a los campesinos y agricultores, quienes son la base de uno de los sectores económicos más importantes de Buesaco.

De acuerdo con lo que manifiestan sus seguidores, se espera que con su elección se abran otras posibilidades políticas a las ya acostumbradas que tanto daño le han hecho al municipio, donde unos pocos se han empoderado del pueblo dejando a las clases menos favorecidas a la deriva.

De esta manera la propuesta que hace Oswaldo Pabón en el marco de su campaña es gerenciar a Buesaco para sacar adelante a un municipio que en concepto tiene muchas potencialidades, las cuales no han sido aprovechadas como debe ser.

- Software por Activisual -