Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Septiembre 10, 2019 - 16:14

En el Comité de Seguimiento Electoral que se llevó a cabo en la capital nariñense el Consejo Nacional Electoral, CNE, dio a conocer que 22 municipios en Nariño están en alerta roja por trasteo de votos.

Según lo revela el informe, 22 municipios de Nariño presentan alerta roja, veinte naranja, doce amarilla y solo diez no tienen alertas por trasteo de votos.

Así lo evidencia el informe sobre Trashumancia en el departamento de Nariño, presentado por el despacho del magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE, César Augusto Abreo Méndez durante la sesión del Comité de Seguimiento Electoral que tuvo lugar en la ciudad de Pasto.

De acuerdo con los datos entregados por el CNE, por María Paula Rico quien es la coordinadora de trashumancia electoral del despacho del magistrado César Abreu, el 26% de los inscritos en Nariño para sufragar en las próximas elecciones del 2019, podrían ser trashumantes.

Una vez cotejadas las bases de datos oficiales de otras entidades oficiales con censo electoral con corte a 27 de agosto del año en curso y la trashumancia histórica, el despacho del magistrado Abreo Méndez, encontró indicios sobre posible trasteo de votos.

Rico señaló que desde el CNE designó una comisión que estará 22 municipios teniendo en cuenta los criterios de quejas, ciudadanos que no aparecen en la base de datos serán las que serán verificadas para confirmar la residencia electoral y con información en mano constatar que este ciudadano realmente reside en esta localidad.

Los municipios que serán visitados por la comisión teniendo en cuenta que no tienen problemas de orden público serán La Unión, San Lorenzo, Taminango, Chachagüí, Consacá, Ancuya, Túquerres, Guachucal, Aldana, Cuaspud, Ipiales, San Bernardo, Albán, El Tablón, Buesaco, Nariño, La Florida, Funes, El Contadero, Puerres, Potosí e Ipiales.

 

Análisis de datos

 

De los 81.794 inscritos, el 26% es decir 20.991 podrían ser trashumantes, de acuerdo con la revisión y análisis de datos confrontados con los históricos y las bases de datos oficiales del Estado.

Los municipios con alerta roja, es decir que presentan más del 40% de sus inscritos como posibles trashumantes son: Francisco Pizarro con el 70%, El Rosario 61%, Nariño 57%, Iles 54%, Tangua 53%, Funes 52%, Santa Bárbara 51%, La Florida 50%, El Peñol 49%, Santa Cruz 47%, Guaitarilla 46%, en Chachagüí e Imués el 46%; Albán y Ospina el 42%; en Ancuya, El Contadero y Ricaurte el 41% y en Sapuyes, Aldana, Mallama y Mosquera el 40%.

 Los municipios de Nariño, Santa Bárbara, Tangua y Francisco Pizarro reincidentes en esta práctica ilegal, tal como lo revelan los históricos de las elecciones de 2018 y 2014.

 

Alerta naranja

 

Los municipios con alerta naranja, es decir, aquellos en donde entre el 30 y 39% de inscritos podrían no tener residencia electoral en el lugar en donde se inscribieron, son: El Tambo, San Lorenzo, El Tablón, San Lorenzo, Pupiales, Linares, La Tola, Belén, Arboleda, La Llanada, Policarpa, Yacuanquer, Consacá, Cumbitara, Los Andes, Cuaspud, Providencia, Leiva, Roberto Payán (San José) y Magüí (Payán).

San Pedro de Santiago, Potosí, La Cruz, Puerres, Sandoná, San Pablo, Olaya Herrera, Buesaco, Gualmatán, El Charco, Taminango y Colón presentan alerta amarilla.

Por su parte Pasto, Tumaco, Ipiales, Cumbal, Túquerres, La Unión, Guachucal, Córdoba, Samaniego y Barbacoas son los municipios que no presentan alarma por trashumancia.

La responsable del informe de trashumancia de Nariño, Paola Rico, recordó que la trashumancia electoral es un delito y llamó la atención de todos los ciudadanos para que no caigan en esta práctica ilegal que afecta la decisión clara y transparente de los ciudadanos.

La trashumancia tiene relación con la residencia electoral, es decir con “el lugar donde una persona habita o de manera regular está de asiento, ejerce su profesión u oficio o posee alguno de sus negocios o empleo.

Lo correcto es que cada ciudadano inscriba su cédula en un único lugar de residencia electoral ya sea donde habita, trabaje, tiene negocios o en su lugar de asiento. De lo contrario usted podría ser trashumante y deberá asumir las consecuencias”, advierte el CNE.

Si el CNE prueba a través del procedimiento breve y sumario, prescrito en el artículo 4 de la Ley 163 de 1994, que la persona inscrita no es residente del municipio, dejará sin efecto la inscripción de la cédula, sin restringir el derecho al voto, lo que supone que ese ciudadano trashumante podrá sufragar en el lugar donde anteriormente tenía inscrita su cédula.

- Software por Activisual -