[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Febrero 9, 2019 - 16:09

Como provechoso califico el delegado de la Registraduría en Nariño, Jaime Santander el primer Comité de Seguimiento electoral que se llevó a cabo en la capital nariñense con miras a las elecciones del 27 de octubre.

El funcionario señaló que en esta oportunidad por parte de la Registraduría se dio a conocer el calendario para las consultas internas de los partidos, evento que se tiene programado para el 26 de mayo de este año.

“En esta reunión en la cual participaron las diferentes entidades que tiene que ver con el proceso electoral se dio a conocer el término de trashumancia o traslado de votos, para que las autoridades tengan presente este concepto”, explicó.

Frente a un informe de la Misión de Observación Electoral, en donde se analizaba que el municipio de La Llanada estaba entre las localidades del país en las cuales se ha incrementado la inscripción de cedulas, se indicó que desde la Registraduría se cumple con el proceso de inscripción y si exista alguna dificultad será trasladada hasta el Consejo Nacional Electoral, afirmó.

Por otra parte se socializo la iniciativa por la cual el candidato que quede en segundo lugar en la aspiración a la Gobernación hará parte de la Asamblea departamental y el segundo en la Alcaldía ocupara una curul en el Concejo de cada una de las municipalidades.

Todas estas explicaciones fueron formuladas ante los diferentes actores que hacen parte del proceso electoral que se llevara a cabo el 27 de octubre.

El funcionario manifestó que esta actividad tiene como objetivo el dar a conocer, por parte “En esta reunión las diferentes entidades que van a actuar en este proceso electoral, dígase Fuerzas Armadas, Ejercito Nacional, Policía, Fiscalía, Procuraduría, entre otras también darán a conocer cómo avanzan sus actividades, aseveró.

Añadió que el tema se seguridad y conservación del orden público le corresponde a las autoridades correspondientes quienes tienen que emprender sus estrategias para mantener la tranquilidad en cualquier municipio del departamento de Nariño.

 

Avanza cronograma

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil emitió la resolución 386 del 22 de enero por medio de la cual establece el calendario electoral para la realización de las consulta populares, interna o interpartidistas para la toma de decisiones por parte de los movimientos políticos.

El delegado en Nariño señaló que se tiene previsto que estas consultas se lleven a cabo en todo el país el domingo 26 de mayo de 2019, para lo cual como primera medida se tomó que hasta el 26 de enero se incorporaron las cedulas nuevas al censo electoral. Agregó que los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos tienen hasta el 26 de febrero comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones.

 

Definen fechas

 

Santander manifestó que según la resolución 14778 de octubre del presente año, se determina que las elecciones se efectuarían el domingo 27 de octubre fecha en la cual se elegirían gobernadores, alcaldes, concejales, diputados, ediles y miembros de las juntas administradoras locales.

Para el 27 de abril de 2019 se tiene como fecha límite para ubicar mesas de votación en los corregimientos creados hasta la fecha y ese mismo día vence el término para el registro de los comités de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de comités independientes promotores del voto en blanco.

En el cronograma de actividades  se define que el 27 de junio de 2019 inicia el periodo de inscripción de candidatos y listas a las diferentes corporaciones, proceso que continuará hasta el 27 de julio y el 2 de agosto vence la modificación de candidatos por renuncia o no aceptación, de igual manera se inicia con la publicación del censo electoral y vence el plazo para que los comandantes de las Fuerzas Armadas remitan el listado de cédulas de los miembros de las distintas armas, que se deben excluir del censo electoral.

 

- Software por Activisual -