Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que en medio de las protestas, miembros de un gobierno local deben dialogar con encapuchados?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Diciembre 12, 2018 - 10:15

El presidente de la Asamblea de Nariño, Juan Daniel Peñuela, señaló que avanzan los debates a los proyectos de ordenanza que presentó la Administración seccional.

“Fuimos convocados por el gobernador de Nariño hasta el 21 de diciembre con el propósito de estudiar 13 proyectos de ordenanza, dos que vienen del periodo ordinario, uno de ellos que tiene que ver con la creación del Sistema de áreas protegidas del departamento de Nariño, Sidap, y otro relacionado con unas autorizaciones que piden el gobernador para fijar plazos para recibir planes y servicios para el 2019, con recursos que se comprometen de la vigencia 2018”, aseveró.

Se tienen proyectos nuevos de los cuales se está llevando el estudio correspondiente. Es un periodo de una altísima congestión de iniciativas porque se están discutiendo planes de desarrollo departamental, políticas públicas, en materia de gobierno abierto, reformas administrativas del departamento para crear la subsecretaría de Innovación y la subdirección del Dac, adiciones presupuestales.

 “Son iniciativas en donde cada una tiene una complejidad y un estudio minucioso. Estamos a la mitad de la convocatoria y la Duma siempre con la disposición de entregarle al gobierno departamental las herramientas que le permitan cumplir con su Plan de desarrollo, abordándolos con toda la responsabilidad del caso”, expresó.

 

Proyectos ambientales

Entre los proyectos para tercer debate se encuentran la creación de áreas protegidas en el departamento, institucionalizar el 23 de abril como el día de la promoción fetal y la promoción del bajo peso al nacer. Además el que modifica el presupuesto general del departamento con una adición de recursos del orden de los 14 mil millones de pesos para el Instituto departamental de salud.

“Pasan a segundo debate el que contempla disposiciones en materia de gestión de riesgo y desastre en la región, el cual nació a partir de una sesión descentralizada que se llevó a cabo en el municipio de La Florida. De igual manera analizar la adopción del plan integral de desarrollo agropecuario y rural con enfoque territorial en el departamento”, dijo.

Para primer debate están proyectos como el otorgamiento que pide el gobernador para realizar un modificación a la estructura administrativa del sector central, creando la subdirección del Dac, así como también el establecimiento de la política pública de gobierno abierto y la autorización que se solicita para comprometer vigencias futuras.

El diputado manifestó que aún no se han radicado proyectos como la petición que hace el gobernador de Nariño para que la Gobernación pueda hacer parte de la Organización de regiones unidas, ORU, como la institucionalización de los juegos deportivos departamentales y paradepartamentales, ni la creación de la subsecretaría de Innovación social.

“El llamado es para que la Gobernación si convoca a unas sesiones extras radique todos los proyectos para poder abordarlos en su estudio. A pesar de ser un periodo congestionado de proyectos, existe la mejor disposición por parte de la Asamblea para tomar las decisiones y brindar las herramientas necesarias a la Administración seccional para que cumpla con las metas del Plan de desarrollo”, apuntó.

 

Atendieron invitación

El diputado Sergio Muñoz señaló que se viene realizando el respectivo análisis a los proyectos de ordenanza que presentó la Administración seccional y que sus debates avanzan según el cronograma previsto.

“Se tuvo la presencia de funcionarios del Instituto departamental de salud, en donde se abordó el tema de una adición de recursos que serán distribuidos en los distintos municipios del departamento, al igual que el análisis de un proyecto ambiental en donde se le da importancia a la conservación del ambiente con la reserva de un territorio que en el futuro servirá para conservar el agua, recurso de vital importancia para los sectores agrícolas y ganaderos, así como el de la sostenibilidad ambiental”, aseveró.

Añadió que se presentó una iniciativa que permitirá ser más equitativos con los integrantes de la Banda Departamental de músicos, en donde no se les ha retribuido de una manera formal y que ellos se les hagan un reconocimiento laboral de acuerdo a las normas vigentes.

 

- Software por Activisual -