[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.
01/09/2019 - 09:29
El investigador argentino creó en 1891 el sistema de aplicación legal y metódica denominado Dactiloscópico. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
25/08/2019 - 17:52
Los 6 aspirantes, entre quienes estará el próximo mandatario departamental de los nariñenses, darán a conocer sus propuestas, en un importante...

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Julio 3, 2019 - 18:50

Luego del Comité de Seguimiento electoral que se llevó a cabo en las instalaciones de la Gobernación de Nariño, el delegado Roque Martínez señaló que cuatro municipios de Nariño están en la mira por presuntos casos de trashumancia.

“Se trata de las localidades de La Llanada, Francisco Pizarro, Mosquera y Olaya Herrera, hasta que el Consejo Nacional Electoral no tenga un resultado definitivo no se puede hablar de trashumancia, lo cual quiere decir que se tiene tiempo para realizar las investigaciones y muy pronto se conocerá el resultado de las mismas”, añadió.

El delegado aseveró que de igual manera se continúa con la vigilancia en otros once municipios del departamento, “es deber de la Procuraduría y de las personerías realizar el respectivo control además la Democracia permite que cualquier ciudadano pueda preguntar en cada una de las registradurías que funcionan en la región que acontece con la inscripción de cédulas”, añadió.

“De igual forma se cuenta con la plataforma en internet en donde se puede buscar en la página de la Registraduría www.registraduria.gov.co en el link de elecciones para luego pasar al aplicativo elecciones 2019 en donde cada ciudadano se puede informar en un tiempo real cual es el comportamiento de la inscripción de cédulas en su municipio”, añadió.

Martínez aseveró que durante este ejercicio se dio a conocer por parte de la Registraduría el calendario que se tiene implementado para las elecciones del 27 de octubre, en lo que tiene que ver con la inscripción de cédulas, grupos significativos y candidatos para este ejercicio electoral.

“De igual forma se analizaron tres variables que son la seguridad, el transporte y las comunicaciones en lo que tiene que ver con el desarrollo de las elecciones locales en el departamento de Nariño”, dijo.

Además se abordaron temas como las comunicaciones en algunos municipios en donde la situación es un poco crítica de igual forma como lo es el municipio de Tumaco, el cual tiene 198 corregimientos para desde ya ir planeando la estrategia a tomar para que el departamento de Nariño tenga unas elecciones transparentes y oportunas, añadió.

Con respecto a la trashumancia señaló que se tiene un mecanismo cuando se presentan esta clase de alarmas.

 “En tiempo real se puede ir monitoreando como avanza el proceso de inscripción de cédulas, es así como se tiene las estadísticas comparativas de cada una de las regiones en las elecciones anteriores de tal manera que cuando un municipio pasa del 30% por ciento ya hay una alarma por lo tanto se debe empezar a investigar labor que tiene que asumir el Consejo Nacional Electoral, por lo que en estos momentos se está realizando el respectivo análisis para iniciar la investigaciones correspondientes en los cuatro municipios que tiene esta problemática en el departamento”, agregó.

Garantizan seguridad

El secretario de Gobierno, Mario Viteri, aseveró que con la instalación formal del Comité de Garantías Electorales dentro del proceso electoral del próximo 27 de octubre se hizo un balance con los delegados de la Registraduría en Nariño de igual manera con las autoridades después de haber hecho un diagnóstico de cada uno de los municipios de la costa pacífica, para determinar el calendario electoral que está propuesto y garantizar la seguridad de las elecciones.

Se han presentado, de acuerdo a las valoraciones, algunas quejas de algunos delitos y de la seguridad para que grupos al margen de la ley en zonas alejadas del departamento no coaccionen a los electores y pueden elegir democráticamente y delitos como la trashumancia que han sido verificados en varios municipios del departamento, añadió.

Con respecto a la  seguridad de los candidatos Viteri expresó que “hasta el momento no se tiene ninguna información oficial sobre amenazas a candidatos, “pero se ha tomado la determinación por parte de la Gobernación y es que aparte del apoyo económico a la Registraduría se va a descentralizar el Comité de Garantías Electorales para subregionalizar estas reuniones y tomar información de primera mano en los territorios. Con esto esperamos estar más cerca de la ciudadanía y de los partidos políticos”.

- Software por Activisual -