[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.
The Outline
26/04/2019 - 10:44
Durante tres décadas, el sector de la explosión sigue aislado de la vida, dados sus altos indices de radiación.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/05/2019 - 14:45
El sujeto afectado decía que le dolía tanto que no lo soportaba, sin saber qué podía ser.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:31
El hombre estaba presenciando un festival cuando el animal acabó con su vida.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Abril 10, 2019 - 17:40

Entre las iniciativas que se pondrán en práctica para las elecciones del 27 de octubre se destaca la que dictamina que los segundos en votaciones para la Gobernación como para la Alcaldía, tienen asegurada una curul tanto en la Asamblea como en el Concejo local.

Ante esta medida la clase dirigencia del departamento se pronunció y ve con buenos ojos esta iniciativa que, según ellos, permitirá ejercer un control político más intenso a los nuevos mandatarios.

El concejal de Pasto Edgar Eraso Sepúlveda señaló que es un incentivo a la participación en estas dignidades, sabiendo que el segundo en votación tanto para las gobernaciones como a las alcaldías hagan parte de estas corporaciones.

“Me parece que se tendría un equilibrio y de esta manera realizar un control político para validar que los programas de gobierno presentados por los candidatos vencedores puedan cumplirse. Es una norma que fortalece la Democracia en nuestros entes territoriales”, expresó.

“El senador Eduardo Enríquez Maya fue quien impulsó esta iniciativa que veo con muy buenos ojos la cual ya fue implementada en las elecciones para Presidente, en donde el candidato Gustavo Petro al obtener la segunda votación hace parte hoy del Congreso de la República, por lo tanto se les da garantía a los partidos de oposición en su momento”, aseveró el concejal.

Reiteró que esta clase de iniciativas fortalecen la Democracia, puesto que los candidatos tendrán voz tanto en las asambleas como en los concejos.

 

Buena oportunidad

 

El concejal de Pasto Manuel Prado expresó que es una buena oportunidad para que se implemente un control efectivo a los programas de gobierno, tanto en los departamentos como en los municipios.

“Es una idea que me parece más que acertada, puesto que quienes ocupan los segundos lugares obtienen buena votación y por supuesto harían un control político eficiente y lógicamente se fortalecería la Democracia”, dijo.

 

Prado aseveró que de esta manera harían parte de la oposición del gobierno y si se tiene estos espacios se puede luchar por los más vulnerables, sobre todo se realizarían las respectivas veedurías a los planes de desarrollo departamental y municipal con un control político más eficiente.

 

Fortalecer la Democracia

 

El dirigente Jairo Otero manifestó que es una buena idea de que los segundos en votación, tanto para la Gobernación como a la Alcaldía, tengan cabida en las asambleas y en los concejos.

“Me parece bien que quienes participan para las gobernaciones y alcaldías tengan un premio de consolación, por decir algo, si se tiene la oportunidad como ciudadano para participar en este proceso electoral que tiene una gran responsabilidad como candidato es porque se tiene una motivación de servicio frente a la comunidad. Si alguien por diferentes motivos no llega a ser gobernador o alcalde, lógicamente tendrá la oportunidad de pertenecer a estas corporaciones y de, por lo menos, propender por algunos objetivos que se trazaba como candidato a la Gobernación o a la Alcaldía”, expresó.

Otero señaló que corresponde al mismo sentido democrático que se tiene en el país y es importante que ojalá por lo menos ese ejercicio, que es novedoso y que lo estrenó el excandidato a la Presidencia Gustavo Petro, como segunda votación ocupó una curul en el Senado, da una vigencia política para estar vigentes y quienes tienen esa vocación de servicio frente a los problemas y necesidades de la gente.

“Me parece que es un buen ejercicio que se está probando y vemos que como van las cosas pueden dar un buen resultado en el país”, indicó.

- Software por Activisual -