Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Mayo 10, 2019 - 16:02

Hasta el momento el Gobierno Nacional anunció que no continuará impulsando la reforma política en la cual las listas cerradas y la paridad de género eran unos de los tantos puntos de controversia que tenía esta iniciativa.

La dirigencia en Nariño se mostró complacida por esta determinación ya que asegura que, en primer lugar, no se podían cambiar las reglas de juego estando tan cerca un proceso electoral como el que se va a llevar a cabo el próximo 27 de octubre.

Por otra parte señalaron que en el tema de las listas cerradas era un retroceso a la Democracia y que se necesitaba darle más socialización a este proyecto.

El diputado Andrés Zúñiga manifestó que “a buena hora el Gobierno decidió retirar esta iniciativa la cual a todas luces nos presentaba un panorama incierto a quienes aspiramos a un cargo de elección popular el próximo 27 de octubre”.

Aseveró que esta reforma lo que hacía era cambiar las reglas de juego cuando los procesos ya se han iniciado y que era más que acertado el haber retirado esta reforma, puesto que se preveía que sería derrotada tanto en las comisiones primeras como en las plenarias, ya que incluía unas modificaciones a la legislación electoral que inicialmente debe ser socializada a las diferentes comunidades.

“Por ejemplo, se presentaba ya la nueva lista cerrada, como quería el Gobierno Nacional, para las próximas elecciones, quien entre la ciudadanía conoce cómo se debería preparar este tipo de comicios puesto que se hablaba de unas elecciones primarias al interior de los partidos. Para efectos que esto tenga resultados positivos se hacía necesario realizar una socialización de estas propuestas con las colectividades y estas a su vez la hagan con sus militantes para obtener unos resultados acorde a lo que se pretende con una reforma política que quiera sanear la Democracia, pero especialmente liberarla de los vicios que han terminado de corromper los procesos electorales”, añadió.

Zúñiga aseveró que se hace necesario una reforma política que sea estructural y que no cambie las reglas de juego.

 “El más importante de los efectos para que tengamos una Democracia sana sin los vicios que tiene sería instaurar el voto obligatorio, lo cual sería trascendental en nuestro país y que obviamente ha venido dando efecto en los países en los cuales esta iniciativa ha hecho que la gente vote indiscutiblemente por propuestas puntuales”, dijo.

 

Gran acierto

 

El diputado Leonel Sánchez manifestó que fue acierto del Gobierno el retirar este proyecto que en realidad no tenía nada bueno.

“Sobre todo en el tema de las listas cerradas, puesto que eso era retroceder en el tiempo y quitándole la posibilidad a muchas personas que libremente se pueden lanzar a ser aspirantes a los distintas corporaciones, estas estaban sometidas a que una o dos personas puedan manifestar quien hace parte de las mismas y de alguna manera se pierden las posibilidades de lograr una curul”, aseveró.

Sánchez agregó que esta iniciativa se debería presentar ante el Congreso en próximas fechas con una propuesta nueva y que llame la atención, la cual involucre a todas las personas.

 

Posición del Gobierno

 

La ministra del Interior, Nancy Gutiérrez, dijo que sin las listas cerradas y la paridad de género no insistirán más en el proyecto.

Aunque la inolvidable sesión del Congreso del 17 de diciembre del año pasado le dio un poco de vida, después de un candente debate en la Comisión Primera del Senado, se quedó sin aire.

El Gobierno Nacional desistió y dijo que no la salvaría porque “perdió su columna vertebral”. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que “el Gobierno no insiste en la reforma política sin dos de sus puntos centrales: lista cerrada y participación del 50% de las mujeres en las listas. No tiene sentido seguir adelante con un proyecto que no ataca los principales focos de corrupción”.

Y es que las dudas jurídicas sobre la posibilidad de revivir las listas cerradas, una de las propuestas más importantes de esta reforma que pretendía luchar contra la corrupción, según el Gobierno, llevaron a la ministra a hacer el anuncio.

La decisión le dio la estocada final a una reforma que, incluso, por falta de tiempo habría muerto, pues aún le faltaban ocho debates y hasta ahora iba en el quinto por segunda vuelta.

 

 

- Software por Activisual -