Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

27/10/2020 - 10:48
El lema es "Tú ventana al mundo" con la que se busca crear concienciar, salvaguardar y proteger estos documentos.
26/10/2020 - 13:52
La fecha se creó con el fin de mejorar su imagen y enaltecer su rol en las relaciones con sus yernos y nueras.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
27/10/2020 - 12:07
Algunas de las principales variables que definirán el monto de la renta periódica son el avalúo del bien inmueble y la edad de los beneficiarios
Forbes.
21/10/2020 - 07:41
Las manifestaciones arrancarán desde las 10:00 a.m. en el monumento de Los héroes, La Sevillana y el Parque Nacional.
Cortesía
20/10/2020 - 15:20
El regreso de algunos colegios en Colombia, bajo modelo de educación híbrida, es todo un reto porque plantea fusión de clases en línea y las...

Encuesta

¿Sabe por qué la Minga Indígena marcha en Bogotá?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
26/10/2020 - 14:20
En el video se logra observar como la persona que iba de copiloto logró bajarse. Sin embargo, la conductora no alcanzó a hacerlo
Cortesía
25/10/2020 - 17:00
Alejandra Barrera es una periodista que sintió el llamado para cuidar a los que padecen esta rara enfermedad. [VIDEO+FOTOS]
Foto: Captura
24/10/2020 - 17:21
Es heterosexual y asegura que su objetivo es acabar con los estereotipos de la moda. En su perfil presume muy orgullos sus pintas

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Septiembre 17, 2020 - 11:44

Los alcaldes de Colón, Segundo Gil, La Florida, Libardo Obando, Ancuya, Rocío Esmeralda Díaz y Consacá, Carlos Jaramillo, en declaraciones a DIARIO DEL SUR aplaudieron la actitud de los integrantes de la Comisión Quinta del Senado de la República, en el sentido de aprobar en las últimas horas una proposición en la cual expresan su total desacuerdo con una propuesta que busca patentar los procesos de producción de panela en Colombia.

El mandatario municipal de Colón, Segundo Gil, calificó esa posibilidad como insólita, al considerar que se le quiere otorgar a un proceso de elaboración de panela de más de 500 años.

“Esto sería muy perjudicial para nuestros municipios paneleros, puesto que el derecho para hacer la panela quedaría en manos de una sola persona, lo que es inconcebible y no puede ser autorizado bajo ningún punto de vista”, dijo el alcalde. Agregó que le parece muy bien que en el transcurso de las últimas horas, la Comisión Quinta del Senado de la República, haya aprobado una moción de rechazo a lo que calificó como insólito intento.

Por su parte, el alcalde de La Florida, Libardo Obando también celebró la actitud de la Comisión Quinta del Senado de la República, en el sentido de expresar su total rechazo a la entrega de una patente para la elaboración de la panela.

“Me parece muy importante que el Congreso de la República le haya puesto la mira a este problema que nos toca de manera tan directa a los paneros de Nariño. Ahora lo importante es que se haga todo lo posible para impedir a toda costa, que esa patente vaya a ser otorgada.

Igualmente los mandatarios municipales de Consacá, Carlos Jaramillo y Ancuya, Rocío Esmeralda Díaz, también se mostraron satisfechos ante la actitud de defensa del sector panelero, asumida por la Comisión Quinta del Senado de la República.

Al respecto señalaron que en caso de una aprobación de la controvertida patente, ello iría en detrimento de cerca de 5 mil personas que en el departamento se dedican a esta actividad, por lo que se trata de una iniciativa que no debe prosperar bajo ningún punto de vista.

Es así como señalaron que la entrega de esa patente, significaría una notable alza en el precio de la panela, puesto que ello significaría que cada productor en cualquier zona de Colombia, tendría que solicitarle a su poseedor el permiso para la elaboración del producto.

La propuesta

La propuesta en tal sentido fue presentada por Jorge Enrique González Ulloa, ante la Superintendencia de Industria y Comercio, en representación de un ingenio azucarero del Valle del Cauca y busca que un solo ente sea el poseedor de los derechos de la producción de la panela en Colombia, lo que el gremio califica como una intención que sería desastrosa para sus intereses, puesto que afectaría de manera directa a un millón 700 mil personas en las diferentes regiones del país, siendo uno de los más afectados el departamento de Nariño.

Por esa razón, en últimas horas la Comisión Quinta del Senado, debatió este tema, comenzando con la crisis que afecta al sector, a consecuencia de la pandemia de Covid-19 que afecta seriamente a la población, a lo que ahora se une la amenaza de patentar la panela, lo que les traería enormes dificultades a 350 mil familias que se dedican a esta actividad en el país.

Es de anotar que la panela se produce en 29 de los 32 departamentos y en 511 municipios colombianos, es después del café el sector más importante del campo colombiano y durante el 2019 esta industria exportó nueve mil toneladas. El sector en valor de producción supera $1,8 billones.

Advertencia a ministerios

Los integrantes de la Comisión Quinta coincidieron en mostrar un total desacuerdo con las intenciones del ingeniero Jorge Enrique González de patentar este producto insigne de los colombianos.

Sobre esta situación se indicó que la intención del demandante no tiene nada de novedoso, ni nivel inventivo alguno, puesto que el policosanol es una propiedad de la caña de azúcar. A continuación se le advirtió al ministro de Comercio, José Manuel Restrepo y al ministro de Agricultura Rodolfo Zea y al viceministro, Juan Camilo Restrepo, que si el Estado admite esa patente para la elaboración de panela, no habrá ninguna disculpa para que muchos campesinos vuelvan a sembrar coca.

Necesitan protección

Las conclusiones de la Comisión Quinta del Senado de la República, es que lo que hoy necesita con urgencia en sector panelero de Colombia es fortalecer y proteger a las familias paneleras, sector que genera 45 millones de jornales al año y que representa el 12% de la población económicamente activa.

Igualmente se requiere llevar a cabo el plan de reconversión de trapiches, reglamentar la ley 2005 de 2019, hacer buen uso de la ley 2046 de 2020 de compras públicas, estimular precios justos, ejecutar planes de agricultura sostenible, fortalecer la seguridad social, de salud, ARL de los paneleros, aprovechar la nueva ley del Sistema General de Regalías y que además se fortalezca el Ocad paz en los municipios Pdet.

También se requiere que haya diversificación de productos en diversas presentaciones, que haya más presencia de productos paneleros en cafeterías y restaurantes de Colombia, estimular el fomento de la cultura panelera, tal como sucede con el café, y fomentar la aplicación de la ley 1876 de 2018 que creó el Sistema de Innovación Agropecuaria, además de inversión en vías terciarias para que el sector sea competitivo y viable.

 

 

Segundo Gil, alcalde.

 

Libardo Obando, alcalde.

 

Rocío Esmeralda Díaz, alcaldesa.

 

 

Carlos Jaramillo, alcalde.

 

Ministros en desacuerdo

Los ministros de Comercio y Agricultura, José Manuel Restrepo y Rodolfo Zea, respectivamente manifestaron su negativa de apoyar tal solicitud de patente, pero en todo caso dejaron claro que la entidad competente para decidir sobre ese polémico tema es la Superintendencia de Industria y Comercio.

Restrepo aseguró que su ministerio está apoyando al sector panelero en procesos de industrialización y en generar valor agregado, asimismo en mecanismos diferenciados para los registros Invima y que se impulsa también actividades turísticas en la denominada ‘ruta dulce’, estrategia que inicialmente se adelantará en 360 municipios.

A su turno el viceministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, aseguró que “desde el pasado 25 de agosto, el Ministro de Agricultura rechazó totalmente dicha solicitud (de patente), en eso no somos tibios”, dijo.

Agregó que ese ministerio tiene como meta reconvertir nueve mil trapiches y de igual forma esperan intervenir 20 mil kilómetros de red vial terciaria el próximo año con una inversión presupuestal de $800 mil millones para hacer más competitivo el sector.

José Manuel Restrepo, ministro.

Rodolfo Zea, ministro.

Juan Camilo Restrepo, viceministro.

 

Latente amenaza

Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio, confirmó que el proceso de solicitud de patente está haciendo su trámite en esa entidad, pero que se debe basar en suplir un Régimen Jurídico Interno, en la Decisión 486 de la Comunidad Andina y en un trámite propio de lo contencioso administrativo.

Sostuvo que la SIC tiene la capacidad técnica y de recursos para realizar un examen a fondo. Barreto confirmó que este será un proceso que se va a tomar entre 18 y 24 meses, a menos que el solicitante desista.

Al debate participaron entre otros, los senadores Jorge Eduardo Londoño y Jorge Robledo, así como el presidente de Fedepanela, Carlos Mayorga, el presidente de Dignidad Panelera, Dennis Ariza, Claudia Ximena Calero, en representación de Asocaña y productores paneleros de los departamentos de Nariño, Huila y Santander, quienes de manera unánime rechazaron la posibilidad que sea otorgada esa patente, lo que pondría en riesgo a 350 mil familias que en Colombia dependen de este sector económico.

Al final se aprobó una proposición donde el pleno de la Comisión rechaza las intenciones de patentar la panela.

Andrés Barreto, superintendente.

Jorge Eduardo Londoño, senador.

Jorge Robledo, senador.

 

Carlos Mayorga, Fedepanela.

- Software por Activisual -