Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: El Tiempo
23/09/2020 - 11:56
Este primer lote, por mecanismo COVAX, será para las personas mayores de 60 años, con comorbilidades y personal de salud.
Foto: Referencia
22/09/2020 - 09:29
"English Dot Work" tiene diez niveles. El SENA indicó que tiene disponibles casi dos millones de cupos sin ninguna restricción de edad
Foto: Referencia
21/09/2020 - 10:50
Es una de las medidas que el Gobierno Nacional busca implementar con la idea de fomentar el turismo en el país

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
22/09/2020 - 09:50
El hombre de 74 años, fue hospitalizado en un centro médico de esa ciudad debido a las graves heridas ocasionadas por el ataque
21/09/2020 - 16:16
En un indignante hecho el hombre, los pocos segundos con las manos sobre la Biblia, dijo a sus seguidores: “acepten la paz del Señor”.
Foto: Captura
21/09/2020 - 12:27
Luego del aberrante caso difundido en redes sociales, activistas en Nariño denunciaron el hecho ante la Fiscalía buscando justicia

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Marzo 7, 2019 - 17:43

Aunque en el Congreso avanza un proyecto de reforma constitucional que plantea implementar la segunda vuelta para elegir alcalde en Bogotá, la iniciativa sería modificada ya que el Gobierno Nacional informó que habría ambiente entre los diferentes partidos políticos para ampliar esa medida a la elección de gobernadores y alcaldes de ciudades capitales a partir de los comicios de octubre de 2019.

Esta propuesta no fue bien recibida entre la clase dirigencial del departamento quienes señalan que habría un desgaste tanto político como económico en todo el país.

El concejal de Pasto y precandidato a la Alcaldía de la capital nariñense, Erick Velasco, señaló que esta propuesta es inviable para estos municipios, “entraríamos primero que todo en un gasto exagerado del presupuesto público para realizar las segundas vueltas”.

Velasco añadió que en ciudades como en Bogotá, en donde los alternativos tienen peso se podría pensar en que se haría una jugada para que en una segunda vuelta recomponer las fuerzas y le ganen a quien venció en primera vuelta.

 “Creo que son estrategias que tiene el Gobierno para recuperar el poder en las principales ciudades, entre ellas la capital de la República”, aseveró.

Una segunda vuelta lo que hace es impedir que esa primera elección se rompa y reorganice las fuerzas del Gobierno para tratar de ganar en la segunda vuelta.

 “No es viable y es un desgaste total para los partidos, la ciudadanía y el presupuesto público”, apuntó.

Incremento de costos

 

Frente a esta iniciativa el concejal de Pasto Julio Vallejo, manifestó que no sería conveniente puesto que se incrementarían los costos de los muchos ejercicios electorales que se avecinan y no será procedente tomar esta determinación.

“Es una iniciativa que debería tener un análisis con mayor profundidad, puesto que esto genera gastos y ahora se necesita resguardas cada peso del sector público para que sea invertido en asuntos que representen mayor beneficio para la comunidad”, expresó el concejal.

Añadió que de aprobarse generaría mayores gastos para cubrir estos ejercicios electorales que en el momento el país no está en condiciones de asumir y llevar a cabo más gastos que en verdad no serían bien invertidos.

 

Para grandes ciudades

Por su parte el excandidato a la Cámara de Representantes, Héctor Antonio Huertas, expresó que la propuesta debería estar encaminada a los Distritos Especiales y grandes capitales.

“En los municipios pequeños no sería una buena propuesta, puesto que los gastos se incrementarían tanto como para los candidatos como para la Nación, ya que se multiplicarían los ejercicios electorales y por consiguiente los costos, situación que el país no puede sostener financieramente”, expresó.

Huertas manifestó que sería un gran desgaste, tanto para el elector, como para los candidatos y quien tiene a cargo la organización electoral como lo es la Registraduría, generando mayores problemas que beneficios.

El dirigente expresó que esta medida se podría implementar en capitales grandes, como en el caso de Bogotá, en donde existe un panorama político diferente que ameritaría se implemente esta clase de iniciativas.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que “este es un proyecto de iniciativa del Congreso y ya varios partidos me han manifestado la intención que tienen de darle un trámite favorable en segunda vuelta. Pero he oído que hay la intención de poderlo extender a otras autoridades distintas a Bogotá”.

Sin embargo, esta posibilidad fue completamente rechazada por la Misión de Observación Electoral, quien dijo que cambiar las reglas de juego a pocos meses de la contienda, es irresponsable.

La directora de la organización, Alejandra Barrios, dijo que “si es para este proceso electoral es una completa irresponsabilidad del Congreso de la República”.

“El próximo 26 de mayo tenemos las consultas internas y multipartidistas de los partidos y no se pueden cambiar las reglas de juego para organizaciones políticas que están haciendo las consultas de manera seria para tomar decisiones sobre sus listas y candidatos, con el fin de solucionar un problema electoral que tienen algunas corrientes en Bogotá”, indicó.

- Software por Activisual -