[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Abril 4, 2019 - 08:48

El presidente de la Asamblea de Nariño, Francisco Cerón, propuso que ante la situación que vive el departamento ante los bloqueos en el Cauca se hace necesario abastecer a la región por vía marítima desde Buenaventura hasta el puerto de Tumaco.

El directivo manifestó que durante estos días se emitió un comunicado conjunto con el Concejo de Pasto y diferentes actores gremiales, en donde en una sesión conjunta se demuestra la inconformidad que se tiene con las actitudes de las dos partes, tanto del Gobierno Nacional como de representantes de la Minga indígena.

“Nosotros decimos que Nariño no tiene por qué estar inmerso en un problema de otro departamento vecino, si bien es cierto que compartimos la expresión de las protestas y las necesidades, realmente los problemas del departamento son el bloqueo y las consecuencias de este traerá a futuro”, aseveró.

Buscar soluciones

Frente a esta situación se hace necesario buscar las soluciones en el abastecimiento y la posibilidad de comercialización, sobre todo en la conectividad. “En esa medida se ha venido solicitando que de parte del Gobierno central se permita fortalecer esa posibilidad de enviar los insumos que se requieren en el departamento a través de la vía marítima”.

Cerón explicó que una solución sería la de conectar un buque desde Buenaventura hasta el puerto de Tumaco, a través de la vía marítima, “de esta manera no solo solucionaríamos el tema del combustible sino de todos los insumos y materias primas que necesitan los sectores como la construcción, el cual genera mucho empleo en la región”.

“De igual manera se solucionaría el tema agropecuario, puesto que se tiene dificultades con las especies menores y se podría transportar el alimento para el sector avícola”, apuntó.

El presidente de la Duma aseveró que “nosotros hemos insistido en que no solamente tenemos que ver al norte como única alternativa que tenemos para poder comercializar nuestros productos, tenemos la posibilidad de tener un embajador de Colombia en el Ecuador y un cónsul en la ciudad de Tulcán. Ese es un capital humano que el alto gobierno tiene invertido con recursos de todos los colombianos y este es el momento en el que tiene que gestionar de la mejor manera para luchar por los colombianos.

“Sabemos de las inmensas capacidades que tiene el embajador Manuel Enríquez Rosero y quisiéramos que esa labor que está desarrollando en el vecino país sea potencializada por el Gobierno nacional en favor de establecer unos acuerdos comerciales y ciertas líneas específicas que pudieran alivianar la situación económica en el departamento”, agregó.

Cerón manifestó que “el ejercicio de la conectividad aérea tiene que analizarse de manera inmediata puesto que no es posible que estos costos inmensos y los abusos de una aerolínea como Avianca tiene con nuestra región y por supuesto la necesidad de traer otras alternativas que permitan generar una competencia la cual a su vez propenda por disminuir estos costos que tanta falta le hacen a esa zona del departamento”.

Constante acompañamiento

El presidente manifestó que desde la Duma se ha hecho el acompañamiento a todas estas necesidades que se han expuesto en diferentes escenarios.

“Se ha hecho parte de las distintas reuniones que se han establecido en la región, como la del ministro de Agricultura, Andrés Pinzón y las comunidades étnicas y se ha estado pendiente de los pronunciamientos así como la del gerente del Banco Agrario Francisco José Mejía Sendoya, con quien se tuvo una conversación que resultó importante para el sector agrario y ganadero de Nariño.

“Fue una reunión en la cual se le expuso las dificultades que tiene la región ante el paro que lleva más de 20 días por parte de todos los sectores productivos y las oportunidades que puede brindar esta institución financiera para solucionar las enormes pérdidas que ha tenido el departamento, como los créditos blandos, disponer de unos tiempos muertos y de otras alternativas de crédito que permitan una recuperación financiera en esta región”, aseguró.

El directivo finalizó asegurando que es en estos bloqueos en donde se siente como el sector agropecuario es el que dinamiza la economía en la región, por lo tanto es más que necesario implementar soluciones que permitan superar estos inconvenientes.

 

- Software por Activisual -