Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Septiembre 27, 2019 - 17:56

Un total de 3.710 mesas de votación se instalarán en el departamento de Nariño, de cara a las elecciones donde el próximo 27 de octubre, los colombianos elegiremos a nuestros próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales e integrantes de las juntas administradoras locales.

Así lo manifestó a DIARIO DEL SUR, el delegado departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Claudio de Jesús Pulido Espinal, quien señaló que esas se ubicarán en los 64 municipios de Nariño, donde en total habrá 896 puestos de votación.

En marcha proceso

El funcionario señaló que de esta manera se encuentra en plena marcha la organización de los comicios, en los que están habilitados en el departamento para votar, 1.132.920 personas.

Añadió que de ese número 582.058 son mujeres y 550.862 son hombres.

“Ya estamos a un mes para las elecciones, por lo que ya nos encontramos en estos procesos que tienen como objetivo tener una completa organización en todas las regiones de Nariño”, indicó Pulido Espinal.

El delegado departamental señaló que es posible que el número de mesas de votación tenga algunas ligeras variaciones.

“Todo dependerá de los resultados de las investigaciones que se están haciendo en estos momentos por el posible delito de trashumancia electoral o trasteo de votos en 22 municipios de Nariño”, señaló.

Agregó que en caso de que aquí se presente un alto número de cédulas inhabilitadas para votar, ello podría reflejarse en una pequeña disminución de la cantidad de mesas de votación que serán instaladas en el departamento.

Al respecto manifestó que en las últimas horas, el Consejo Nacional Electoral CNE, informó que en estos instantes se están investigando en Colombia, 915 mil cédulas, las que posiblemente podrían haber sido inscritas de manera fraudulenta, en el delito conocido como trashumancia electoral.

Sobre las investigaciones que se están haciendo en los 22 municipios de Nariño, a consecuencia de las denuncias y quejas sobre la ocurrencia de trasteo de votos, Pulido Espinal, señaló que se está a la espera de los resultados de las investigaciones, los cuales se deberán conocer en el transcurso de las próximas horas.

 

 

 

Habrá 24.486 jurados de votación

El delegado departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Claudio de Jesús Pulido Espinal, dijo que el sorteo para los jurados de votación se iniciará en la ciudad de Pasto el próximo primero de octubre.

Luego, el 2 de octubre, ese sorteo se hará en los municipios zonificados de Tumaco, Ipiales y Túquerres y en el resto de municipios, ese sorteo se hará a partir del 3 de octubre.

Al respecto, el funcionario recordó la obligación que tienen las personas que salgan escogidas como jurados de votación de acudir a las mesas de votación el próximo 27 de octubre y sobre el particular señaló que son graves las sanciones que recaen sobre las personas que no cumplan con ese llamado, sin tener una causa plenamente justificada.

Pulido Espinal dijo que en total tomarán partes en estos comicios un total de 24.486 jurados de votación.

“De ellos 22.260 serán los que se podrían llamar como titulares, pero habrán 2.226 remanentes, quienes en un momento dado, serán los encargados de reemplazar a quienes por uno u otro motivo no puedan acudir a las mesas”.

Una situación nueva

El delegado departamental de la Registraduría se refirió a una situación nueva que se presentará en el marco de estas elecciones del 27 de octubre.

“En estas elecciones la Ley 1909 dispone que el candidato que obtenga la segunda votación en las elecciones para la Gobernación tendrá una curul en la Asamblea. Lo mismo pasa en las elecciones para la Alcaldía, el aspirante que sume la segunda votación detrás del ganador tendrá derecho a una curul en el Concejo”, explicó Pulido Espinal.

Sobre el particular, el funcionario señaló que por tratarse de una medida que se aplicará por primera vez en estas elecciones, hay muchas personas que todavía no comprenden muy bien cómo será el procedimiento a seguir.

“Pongamos el ejemplo del Concejo de Pasto, en el que actúan 19 concejales”, señaló el delegado de la Registraduría.

“En tal caso, el candidato a la Alcaldía de Pasto, que logre la segunda votación en ese proceso electoral tendrá 24 horas después de confirmados los escrutinios para anunciar si acepta esa curul o por el contrario, la rechaza. Esto es de suma importancia, puesto que decide aceptarla de manera automática se disminuirá un cupo en el número de curules y por lo tanto el proceso en lo que tiene que ver con la cifra repartidora y el umbral, se tendrá que hacer sobre la base de 18 concejales”, explicó el funcionario.

Agregó que “ en caso que el candidato que logre la segunda votación decida no aceptar la curul, entonces se ganará un cupo y el esquema de la cifra repartidora y el umbral se hará con base en la votación de 19 candidatos, a la vez que uno de los aspirantes que haya tomado parte en estas elecciones tendrá la oportunidad de lograr ese cupo, puesto que la ley dice que en caso de que los segundos no acepten, la elección tanto para el Concejo de Pasto, como para la Asamblea de Nariño, se hará de manera normal con la elección mediante el voto de sus integrantes”.

- Software por Activisual -