[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Mayo 18, 2019 - 15:58

En la asamblea de Asocapitales realizada en la capital nariñense la mayoría de mandatarios respaldaron la actuación del Presidente ante los temas de interés nacional.

El alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, expresó que aunque hubo un mandatario que tenía una opinión diferente fue un espacio para dar a conocer los puntos de vista y lo más importante respetarlos.

“Se tomaron unos temas que fueron aceptados por unanimidad por parte de los mandatarios que acudieron a la cita y que son preocupantes para todos los alcaldes sin ponerle tinte político y que son de ciudad. El Presidente los tomó de buena manera, respondiéndolos uno por uno y los respondió de una manera satisfactoria para los intereses de las ciudades capitales”, aseveró.

Obando añadió que el alcalde de Valledupar dio a conocer su posición frente al caso Santrich y la JEP, pero que no fue aceptada por unanimidad y no puede aceptarse como una posición de toda la asamblea de Asocapitales.

 “Es un pronunciamiento que es respetable, pero que no fue aprobado porque no fue puesto a votación”, aseveró.

Durante el evento el presidente de Asocapitales, Maurice Armitage, expresó que se hace necesario evitar la polarización del país.

 Obando expresó que fue un tema abordado por el contralor general de la República, Felipe Córdoba, quien en su intervención expresó que está por encima la patria.

 “Aquí no podemos hablar de caos, son dificultades que siempre ha tenido Colombia, pero creo que no se pueden pasar a posiciones extremas que lo único que nos llevaría sería a marcar las diferencias. Lo mejor es limar las asperezas y propender por el respeto a quienes piensan diferente”, puntualizó.

El mandatario local aseveró que durante la cumbre se avanzó en temas como seguridad, transporte, movilidad, seguridad, frente a los recursos del Plan de Alimentación Escolar, PAE.

 “En este sentido el reconocimiento del Gobierno de que se tiene debilidades respecto a este tema no se tiene el presupuesto necesario, igual que el tema de regalías, las cuales deben llegar a las capitales de los departamentos por ser las de mayor población y que porcentualmente distribuidos y sobre todo a tiempo, para que los proyectos que estén sustentados puedan culminarse en el tiempo menor posible”, añadió.

 

Solicitaron recursos

 

Obando expresó que la mayor preocupación por parte de los alcaldes es la falta de recursos.

 “Todos los proyectos se solucionan con dinero, con unos recursos financieros que soporten los planes. Sin embargo no los hay. Lo importante es seguir trabajando como lo venimos haciendo y continuar aportando desde el municipio para seguir apoyando programas como el PAE, financiar la conectividad, así como la nómina del magisterio”.

“Fue una cumbre para poner los puntos claros al señor Presidente. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de tomar la palabra y hacer planteamientos que no solo eran de la ciudad de Pasto, sino de todas las capitales de Colombia quienes tenemos muchas problemáticas en común”, agregó Obando.

El mandatario local expresó que hoy se espera que en el taller Construyendo país se le expondrá al Presidente las necesidades y problemáticas de la ciudad. “En este taller se tendrá la oportunidad de expresar qué dificultades tenemos como ciudad y qué proyectos el gobierno nos entre a financiar en estos siete meses que nos quedan de gobierno y lógicamente para el gobierno entrante”, añadió.

 

 

Abordaron necesidades

 

De acuerdo con el alcalde de Neiva, Huila, Rodrigo Lara Sánchez, un escenario como la XVI Cumbre de Ciudades Capitales, desarrollada en Pasto, es importante para abordar temas como vivienda, el plan Colombia Rural para el mejoramiento de vías terciarias, seguridad ciudadana y movilidad, para así ajustar proyectos y concluir los gobiernos municipales.

“Celebramos la invitación que nos hace Pasto, estar acá y compartir con el Gobierno Nacional en este escenario único, en donde tenemos una interlocución directa con el alto gobierno planteando nuestras necesidades y opiniones respecto al fin de nuestros gobiernos. Pues ya queda un poco menos de 8 meses en los que debemos ajustar diversos temas para lograr un buen cierre de nuestras ciudades capitales”, manifestó Lara.

Es por ello que además destacó la importancia de que cada alcalde reciba el apoyo de sus ciudadanos.

“Enviamos un mensaje a la ciudadanía para que apoye la institucionalidad y rodee a los alcaldes, porque ocupar este cargo no es fácil, es una labor con muchos retos y necesidades. Es un sacrificio y desde Asocapitales destacamos la labor de cada uno y promovemos los espacios para que saquen adelante sus proyectos”, sostuvo.

Finalmente, destacó la labor y Administración del alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando.

“Pasto es una ciudad muy linda que es orgullo de todos nosotros cuando hablamos de su cultura, su Carnaval, sus riquezas y principalmente su gente. De verdad que estamos muy contentos de estar acá. En mi caso no conocía la ciudad, pero me siento feliz de conocerla. Esta ciudad tiene mucho que mostrarle a Colombia y al mundo”, concluyó.

 

Posibilidades económicas

 

“La XVI Cumbre de Ciudades Capitales, que tenemos en Pasto, es un buen momento para reunirnos los alcaldes a hablar de los temas internos que nos interesan, como las posibilidades económicas, el desarrollo social y para coordinar aspectos de la vida de nuestros municipios”, resaltó el alcalde de Tunja, Boyacá, Pablo Emilio Cepeda Novoa.

Agregó que la expectativa del evento radica en varios puntos. Uno de ellos el tema de control fiscal abordado con el contralor general de la República.

“Asimismo fue importante la presencia del Presidente a quien desde los municipios siempre le hemos pedido que se fortalezca la autonomía de nuestros territorios, los procesos de descentralización, que se tomen serias medidas en aspectos como la alimentación escolar, que son cosas que nos preocupan muchísimo porque son de tanto cuidado, y de la trascendencia en cada uno de los actores implicados en ese servicio”, manifestó.

Indicó que es un evento que sirve para que el Presidente sienta la presencia de los alcaldes de las ciudades capitales, y las necesidades de sus comunidades.

Por su parte, el mandatario resaltó el parecido que tiene Tunja y Pasto en temas de paisajes, altitud, productos y costumbres, pero que sin duda observa a la capital nariñense como una ciudad cultural con un patrimonio importante en materia de su centro histórico.

“Nosotros también estamos revitalizando y recuperando la plaza de Bolívar y todas las que tenemos en la ciudad. A Pasto la vemos con un desarrollo importante y creciendo cada día. En un recorrido rápido que hice observé su centro histórico y una gran avenida, que muestra la pujanza y el desarrollo pleno que tiene”, expresó el mandatario.

 

Problemas socioeconómicos

 

El alcalde de Puerto Carreño, Vichada, Marcos Pérez Jiménez, indicó que la XVI Cumbre de Ciudades Capitales, que tiene lugar en Pasto, tuvo como objetivo hacer un intercambio con el Gobierno Nacional y todos los alcaldes para buscar una solución a los problemas socioeconómicos de cada uno de los territorios.

“Sabemos que nos iremos con una expectativa más luego de una buena conversación con el mandatario de los colombianos y el Ministerio de Interior”, indicó.

Asimismo se refirió a la ciudad de Pasto y aseguró que si bien es la primera vez que visita la capital nariñense, felicita al mandatario Pedro Vicente Obando por su gestión y logros en la Administración.

 

“Venimos del oriente y Puerto Carreño, es una ciudad que está en desarrollo y con grandes oportunidades hacia el futuro. También un poco afectada por nuestra población migrante de Venezuela, y vemos que en Pasto disfrutan de un mayor desarrollo en su economía”, destacó Pérez.

Para concluir, quiso agradecer a los pastusos por la hospitalidad y amabilidad. “Les deseo que sigan trabajando en la unidad, buscando una paz duradera, pero sobre todo la conciliación y buena convivencia, para un desarrollo sostenible. Tienen un desarrollo que marca la historia de Colombia”, aseveró.

 

Abordaron proyectos

 

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó que tras reunirse entre todos los mandatarios de las ciudades capitales del país y sostener también una reunión el Presidente de la República y el contralor, se lograron abordar varios temas que son importantes.

“Hablamos sobre la importancia de que los colegios financiados por el Ffie salgan adelante, entendiendo que muchos de esos proyectos están atrasados y vienen desde el gobierno anterior, así que es un pedido que se le ha hecho al mandatario y él ya ha dado las instrucciones claras al respecto”, manifestó.

Asimismo resaltó que hablaron de la importancia de plantear estrategias contundentes sobre reforzar la seguridad para los municipios.

“Al respecto, una gran mayoría de alcaldes apoyamos la posición que ha tenido el presidente Iván Duque frente a la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP en el caso Santrich, porque si hay algo claro que decir es que él es un narcotraficante y debe ser extraditado”, señaló Gutiérrez.

De la misma forma resaltó que la mayoría de los alcaldes están de acuerdo con la decisión del procurador de apelar la decisión de la JEP.

Finalmente agregó que la próxima semana se va a firmar lo que se tiene como Plan Nacional de Desarrollo aprobado en Valledupar, donde ha invitado para que los alcaldes acompañen ese momento y empiecen a desarrollar ese plan y los proyectos más importantes.

 

 

Preocupa seguridad urbana

“Fue importante avanzar en esta agenda conjunta con el presidente Iván Duque. Creo que hay unos temas muy importantes para seguir trabajando, como lo es el Sistema General de Participación, el Programa de Alimentación Escolar, PAE, y la seguridad urbana que desde luego nos preocupa”, manifestó el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda.

Resaltó que además como mandatarios de las capitales del país le expresaron todo el apoyo al Presidente frente a las últimas decisiones que ha tomado.

Por otra parte destacó que se haya desarrollado la cumbre en la capital nariñense, puesto que la considera como una ciudad que ha logrado avanzar y desarrollarse en muchos aspectos de la vida socioeconómica.

“Es muy grato estar en esta ciudad y tener la oportunidad de conocer a su gente que es tan hospitalaria. Asimismo me impresionan sus bellos e imponentes paisajes”, concluyó.

 

Preocupa seguridad

 

El alcalde de Sincelejo, Sucre, Jacobo Quessep Espinosa, afirmó que uno de los temas más importantes del encuentro fue el problema de inseguridad que afecta a todas las ciudades.

El mandatario indicó que no se trata solamente de tener vigilancia y policías, sino de incrementar los cupos en las cárceles, de mejorar las condiciones de los centros penitenciarios y de descongestionar los despachos judiciales, para que así se puedan saber las verdades de los hechos a la mayor brevedad posible, y evitar que los delincuentes salgan libres por vencimiento de términos.

"El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, ha manifestado todo el respaldo a los alcaldes para enfrentar esta situación", señaló el mandatario.

Los alcaldes del país afirmaron que debido a que los reclusos están quedando libres, la seguridad ciudadana se está viendo afectada.

El mandatario de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordóñez, respaldó esta posición frente a la seguridad y expresó que esta es una constante preocupación de todos los mandatarios de las ciudades capitales.

“Requerimos un compromiso del Ministerio de Justicia para obtener unos lugares dignos que permitan la reconciliación y resocialización de los reclusos, las URI por el número de detenidos, que muchas veces quedan libres por la falta de espacio. Esto es un agravante a la seguridad", dijo el alcalde de Pasto.

Quessep también resaltó la posición del presidente Iván Duque, y aseguró que en el país existen 80 mil cupos en las cárceles para reclusos con sentencia ejecutoriada, sin embargo, hay 114 mil en esta condición.

Además existen 60 mil personas en condición de prisión domiciliaria para una capacidad de vigilancia de apenas 10 mil personas.

"Yo pienso que el Plan de Choque que diseñó la ministra saliente sirve para que podamos tener en un plazo de 18 meses cerca de 14 mil cupos adicionales, mientras construimos una infraestructura adicional y ahí sí debemos buscar mecanismos de cofinanciación con las ciudades capitales", indicó el Presidente.

 

Reitera compromiso

 

Durante una jornada de más de cuatro horas la consejera para las Regiones, Karen Abudinen y delegados del Gobierno Nacional, se reunieron con los alcaldes de Nariño para escucharlos y encontrar conjuntamente las prioridades del departamento y proponer soluciones a las necesidades de cada municipio.

Altos funcionarios del Gobierno expusieron ayer en la ciudad de Pasto el rubro con el que contará el departamento de Nariño a través del Plan Nacional de Desarrollo.  

Los recursos con los que los alcaldes de los 64 municipios de la región financiarán diversos proyectos fueron dados a conocer por la consejera para las regiones, Karen Abudinen.

La consejera Presidencial como cabeza de Gobierno Nacional les manifestó a los mandatarios locales que la Consejería está al servicio de Nariño.

 “Propiciar estos espacios es una forma de demostrarle a la región que este es un gobierno cercano que quiere trabajar de la mano de los gobiernos locales y departamentales para encontrar soluciones efectivas”.

Al respecto el alcalde de Tumaco, John Jairo Preciado, expresó que esta es una oportunidad de ser escuchados y que se ve el interés del gobierno del presidente Duque de dialogar con los alcaldes para sacar adelante a las regiones.

Por su parte, el alcalde de Ipiales, Ricardo Romero Sánchez, dijo que “estos encuentros son clave para integrar a los entes municipales, departamentales y nacionales en la búsqueda de mejores oportunidades para el territorio nariñense”.

Durante este encuentro los mandatarios locales y representantes del Gobierno Nacional, examinan la situación actual de las capitales de los departamentos de Colombia en materia de apropiación de recursos para los departamentos, ejecución de proyectos, contratación pública, empleo, salud, educación, entre otros temas.

- Software por Activisual -