Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2019 - 10:00
En la imagen puede verse una acuarela que representa el edificio del museo y varias de las obras simuladas. !Ojo video!
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Participará en el Paro Nacional este 21 de Noviembre?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Mayo 19, 2019 - 15:31

El mandatario de los colombianos Iván Duque durante el 31 taller Construyendo país aseveró que duele el asesinato de los líderes sociales.

“Esto nos obliga a todos a enfrentar este flagelo, el cual no tiene ningún otro camino que aplicarle todo el peso de la ley a quien esté atentado contra un líder social o cualquier colombiano”, dijo.

El Presidente manifestó que en el inicio de su gobierno llevaba más de 200 líderes asesinados entre el primero de enero de 2016 y la fecha cuando asumió la Presidencia.

 “Desde ese momento convoqué la conformación y se desarrolló el Plan de Acción Oportuna, PAO, de la mano con la Procuraduría, Defensoría, Fiscalía y toda la Fuerza Pública para reaccionar a alertas tempranas y buscar factores de prevención”, aseveró.

“Con el PAO y la presencia del Estado en los territorios ha traído una reducción a esa tasa de asesinatos, como lo ha demostrado la Fiscalía en los estudios que ha realizado. Pero esta cifra se tiene que llevar a lo que tiene que ser, a cero, como se debería hacer en cualquier otro delito en el país”, dijo el mandatario.

Durante la instalación del taller Iván Duque señaló que el narcotráfico es una amenaza para el pueblo colombiano.

“Es una amenaza por el deterioro ambiental, porque grupos al margen de la ley están asesinando a los líderes sociales, porque hay captura de la institucionalidad local en algunos municipios, amenaza la economía porque se están fortaleciendo las cadenas del narcotráfico. También amenaza a la política local porque toca la puerta de muchos municipios y lugares del país cuando se traduce en el microtráfico”, dijo.

“Por eso como Presidente he querido invitar a una lucha frontal contra el narcotráfico, no porque nadie no lo pida o no lo reclame, sino porque es nuestra tarea como colombianos derrotar este flagelo. Hacerlo requiere de la cooperación de todos y tener todas las herramientas para enfrentar los cultivos ilícitos”, indicó.

“Eso no quiere decir que exista una sola fórmula, sino que pueden tener muchas opciones y no se puede descartar ninguna ante la gravedad de los hechos lamentables, como ver a muchachos afectados por las minas antipersona cuando están haciendo procesos de erradicación manual. Quiero ser enfático en que este es un grave problema. También es grave el lavado de activos, los laboratorios y cristalizadores. Es importante que se tenga la posibilidad de sancionar ejemplarmente a los narcotraficantes y que también fortalezcamos la extradición como un mecanismo para enfrentar a estos delincuentes. Esto no la hacemos por un criterio de ideología ni mucho menos criterio político, esto se hace porque hay un criterio más importante, porque enfrentar esta clase de criminalidad no se trata de partidos, se trata del tricolor que nos identifica a todos como sociedad”, añadió.

 

En busca de la paz

 

El Jefe de Estado en su intervención señaló que en el país no hay enemigos de la paz distintos a los que han querido siempre con las armas y la violencia arrebatar la libertad a los colombianos.

“En nuestro país la paz, como lo dice el artículo 22 de la Constitución, es un derecho y deber de obligatorio cumplimiento, pero tiene la conexión con el artículo segundo que es la obligación de proteger la vida y honra de todos los colombianos. Yo quiero decir que todas las personas que hayan dejado el camino de la violencia y están en un proceso de reintegración siempre se les va a valorar el esfuerzo. Pero este país debe ser implacable contra la reincidencia criminal. Por supuesto como ciudadano estoy convencido que creo en el Estado de derecho y la paz sin impunidad, que la construcción de la paz también requiere que haya una justicia que repare a las víctimas de manera real, moral, económica. Eso es lo que quieren los colombianos para construir estos consensos”, dijo.

 

Lucha por el ambiente

 

El mandatario expresó que en su gobierno por primera vez se inicia la lucha contra la deforestación con la campaña Artemisa, con Parques Nacionales, con el Ministerio de Ambiente y toda la Fuerza Pública. No se quiere ver más ese ecocidio deforestador que en los últimos 10 años llevó a que se perdieran cerca de 200 mil hectáreas por año.

“Lo he dicho como Presidente, yo mismo fui a esta campaña cuando se inició porque aquí todos tenemos que unirnos porque la deforestación no siga arruinando ese patrimonio que tenemos todos los colombianos, preservando nuestros parques naturales”, aseveró.

Este Gobierno sacó adelante la política de economía circular para que las prácticas de reciclaje hagan parte del desarrollo productivo bajo la premisa de producir conservando y conservar produciendo.

 “Nosotros hemos dado impulso a las energías renovables no convencionales, por eso se habla de vehículos limpios, por eso se habla de calidad del aire y de protección de las cuencas hidrográficas”, añadió.

Duque añadió que estos talleres son importantes porque no se trata de estar en controversias acaloradas ni para alimentar diferencias entre los colombianos, sino para entre nosotros sacar adelante al país”, dijo.

 

Entregó circunvalación

 

El presidente Iván Duque Márquez hizo entrega a los nariñenses de la circunvalación Galeras, una de las vías más importantes del suroccidente del país, que promueve el desarrollo turístico, comercial y agropecuario de los municipios ubicados en la zona de influencia del volcán.

“Estamos en la aplicación de una de las políticas de nuestro Gobierno: concluir, concluir, concluir las obras de infraestructura”, señaló durante la inauguración de la obra, cuya ejecución se inició en el 2002, es decir, hace 16 años.

Desde 2002 el Instituto Nacional de Vías (Invías) ha invertido en este proyecto más de $146.000 millones para la pavimentación de los 91 kilómetros que tiene esta importante vía.

La circunvalación Galeras, de 91 kilómetros y que bordea el volcán del mismo nombre, es una de las vías más anheladas por los ciudadanos de esta región del país, ya que con su puesta en marcha se benefician los municipios de Yacuanquer, Consacá, Sandoná, Nariño y Pasto.

El Presidente recordó que “este ha sido un anhelo de la comunidad por años, y ya ha concluido este último trayecto”.

Agregó que el trayecto permite el desarrollo turístico y productivo de la región. También destacó “la armonización de la obra de infraestructura con la preservación de los acuíferos montañosos”.

Gracias a los trabajos realizados en la circunvalación se mejora la conectividad de los cinco municipios ubicados en la zona de influencia del Galeras. Además se reducen los tiempos de recorrido, los costos de operación vehicular, lo que se traduce en mejores rendimientos económicos para quienes llevan sus productos desde la zona hacia los centros de consumo.

De igual forma la vía ofrece un mejor acceso a turistas que se desplazan hacia el Santuario de Flora y Fauna del Galeras, a la Piedra de Bolívar, en Bomboná, y al municipio de Sandoná, famoso por sus artesanías y por el sombrero en paja de iraca.

 

Impulso a proyectos

 

El Jefe de Estado expresó que se tiene un Contrato Plan para Nariño que busca la energización de zonas no interconectadas por un valor de $143.047 millones, que beneficia a más de 35.635 habitantes de Francisco Pizarro, La Tola, Mosquera y Santa Bárbara.

Expresó que este proyecto es financiado por el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Minas y la Administración seccional

De igual manera se tienen 4 proyectos para el desarrollo de la capital nariñense, los cuales han sido aprobados para este municipio con una inversión total de $214 mil millones, de los cuales $46 mil millones son del Sistema General de Regalías.

 “El presupuesto del Plan Nacional de Desarrollo para Nariño será de $31,7 billones. $17.9 billones se destinarán al Pacto por la Equidad, que prioriza la educación, el mejoramiento de la infraestructura y el transporte”, dijo Karen Abudinen.

 

Nace ‘Colombia Rural’

 

Durante el taller Construyendo país el presidente Iván Duque lanzó el programa denominado Colombia Rural.

“Colombia Rural, productiva y conectada, es una Colombia emprendedora, legal y equitativa”, así lo expresó el Presidente durante el lanzamiento del programa el cual buscará una intervención integral, con obras de mantenimiento y mejoramiento, mediante la utilización de diferente técnicas que permitan conectar la Colombia rural con los principales centros de producción.

En esta primera fase del programa el Gobierno Nacional destinará $500.000 millones en 2019, con los cuales se garantiza la ejecución de los proyectos que podrán postular las alcaldías que deseen realizar obras de mejoramiento y/o mantenimiento vial, y las gobernaciones que pretendan llevar a cabo actividades de mantenimiento.

Para la realización de las actividades se proyecta la ejecución de manera articulada y coordinada con batallones de ingenieros militares, entes territoriales, gremios y sector privado, así como una activa participación de asociaciones comunitarias, con las cuales se tendrán mejoras sustanciales en los corredores productivos, turísticos y agrícolas más apartados del país.

 

A través del programa Colombia Rural el Gobierno Nacional espera generar alrededor de 5.000 empleos directos con la inclusión del programa Emprendedores Rurales.

“Más que intervenir vías estamos devolviendo sueños y esperanzas, mejorando la vida de miles de familias que podrán llevar sus productos al casco urbano. Estamos abriendo caminos para que los niños puedan transportarse a sus escuelas en condiciones dignas. Además acercamos la salud, la educación, la cultura y el bienestar de quienes no tienen acceso. Con una movilidad más segura y eficiente lo que queremos es impulsar la reactivación de las economías locales, al facilitar la comercialización de productos agrícolas y ganaderos, la promoción de destinos turísticos y el acceso a bienes y servicios”, indicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

 

- Software por Activisual -