[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

Encuesta

¿Cuál es su concepto del funcionamiento del VAR durante la Copa América?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Febrero 19, 2019 - 16:30

Durante el evento académico que se llevó a cabo en la ciudad de Pasto, el constitucionalista Juan Carlos Novoa despejó las dudas con respecto a las aspiraciones de concejales y diputados para las alcaldías y las gobernaciones.

Novoa señaló que este evento académico sirvió para clarificar y señalar que los concejales no están inhabilitados para aspirar a las diferentes alcaldías del país.

Novoa en su disertación ante una buena cantidad de público que abarrotó el Club Colombia en Pasto, explicó en una conferencia los artículos del Nuevo Código Disciplinario que ya entró en vigencia. Aclaró que no hay inhabilidades para candidatos, una versión que surgió en varios medios de comunicación.

“Realmente no hay de qué preocuparse. No debería generarse ese pánico y debería haber tranquilidad electoral. El artículo 43 del nuevo código habla de incompatibilidades y la nota periodística lo que hace es compartir una incompatibilidad en una inhabilidad y está cambiando su naturaleza y lo hace porque está leyendo a medias el artículo”, dijo.

En ese sentido manifestó que el artículo completo dice que se genera incompatibilidad para gobernadores, alcaldes, concejales y miembros de las juntas administradores locales durante el periodo de su gestión, y hasta 12 meses después, para ejercer dos actividades precisas que son: primero intervenir en nombre propio o ajeno en asuntos, actuaciones administrativas o actuación contractual en los cuales tenga interés el departamento, distrito o municipio correspondiente o sus organismos y en segundo lugar actuar como apoderados o gestores ante las autoridades disciplinarias, fiscales, administrativas o jurisdiccionales.

“Es una incompatibilidad porque se presupone que ellos están ejerciendo ese cargo y durante el ejercicio no podrán ejercer ese tipo de intereses”, puntualizó.

 

Buena respuesta

 

Por su parte el senador Eduardo Enríquez Maya recalcó que se tuvo una buena respuesta a la convocatoria para este evento democrático, de carácter académico, que reunió a muchos aspirantes a los cargos de elección popular del 27 de octubre.

“Esta actividad permitió actualizar a la comunidad en las novedades que se han ocasionado en materia disciplinaria y en la Reforma política. En materia disciplinaria porque a partir del 29 de mayo entra en vigencia el nuevo Código General Disciplinario, del cual fui ponente en el Senado de la República”, aseveró.

En cuanto a la Reforma política tiene que ver un eje fundamental y es que a partir del 20 de julio de 2018 entró en vigencia el Estatuto de la oposición, en el cual hay un tema especial el cual tiene que ver con que el segundo en votación para la Presidencia es reconocido como senador y el segundo en votación para la Vicepresidencia será representante en la Cámara.

“Este tipo de acciones también cubre en las elecciones regionales en donde el segundo en votación para la Gobernación será diputado y el segundo para la Alcaldía es reconocido como concejal, sin incrementar el número de curules, con la finalidad de ahorrar recursos”, puntualizó.

 

Despejaron dudas

 

El exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, en su disertación abordó el tema del régimen de inhabilidades, incompatibilidades y conflicto de intereses, tema de gran impacto para los candidatos que se preparan para las elecciones del 27 de octubre.

“Este evento académico sirvió de alguna forma para despejar dudas que tenían los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular, lo cual les permite en unos casos avanzar con sus aspiraciones y a otros decidirse a iniciar las diferentes campañas electorales”, aseveró.

Vega expresó que la finalidad fue aclarar el tema de la interpretación restrictiva de las inhabilidades y las últimas sentencias que ha dictado el Consejo de Estado en materia de inhabilidades y los pronunciamientos del Consejo Nacional Electoral frente a los mismos.

La idea es que los distintos candidatos que participaron de este evento académico tengan la claridad en donde se configura una inhabilidad y cuándo no, y sobre esa base que tengan la claridad para que participen en el próximo debate electoral, añadió.

“Siempre existen esta clase de consultas, toda vez que los que se hace con este tipo de tesis planteen inhabilidades que no son y sean utilizadas con el tema político y de alguna forma desinforman a los candidatos y por supuesto a la opinión pública”, dijo Vega.

 

Clarificaron conceptos

 

Martha Liliana Benítez, quien es la coordinadora de los proyectos sociales de la Organización de Estados Iberoamericanos, señaló que esta clase de eventos hace que los aspirantes a las distintas corporaciones públicas tengan claridad ante temas electorales que han generado dudas en los últimos días.

“Para nosotros este evento es de suma importancia, ya que trabaja una de las líneas de la organización que es el tema de derechos humanos, gobernabilidad, gobernanza. Hubo una gran asistencia por parte de muchos aspirantes a las diferentes corporaciones de elección popular y en donde se despejaron muchas dudas por parte de los expositores”, añadió.

Benítez manifestó que esta clase de actividades son importantes porque a los aspirantes se les da una herramienta que les permitirá postularse como candidatos y si son elegidos poder gobernar al país de la mejor manera, puesto que tendrán muy en claro los códigos y las normas para ejercer sus funciones.

 

“Ser responsables”

 

El candidato a la Gobernación de Nariño, Damir Bravo, señaló que esta clase de eventos son fundamentales porque en los últimos meses han cambiado muchas normas en el país y se hace necesario darles claridad.

“En el nuevo Código general disciplinario y la Reforma política se ha venido discutiendo en los últimos meses, hace que este tipo de eventos sean representativos y de algún modo modifica la estructura política del país. Eso hace que algunas personas que tenían algún tipo de incógnitas se las pudo resolver”, aseveró.

Agregó que “este tipo de actividades son importantes, sobre todo en esta época en la cual estamos de precandidatos y tenemos que tomar decisiones responsables para a futuro no tener ningún problema de inhabilidades ni incompatibilidades”.

Añadió que los candidatos tienen que ser responsables y hacer una consulta previa para no incurrir en este tipo de situaciones.

“Pienso que este tipo de eventos despejan muchas dudas y de alguna manera transmitir a las comunidades la decisión que se tome de cara a las elecciones del 27 de octubre”, dijo.

 

Ideas claras

 

El candidato a la Alcaldía de Cuaspud, Aldemar Paguay, dijo que en este evento académico se acertó en la escogencia de los temas que son de gran importancia para las elecciones del 27 de octubre.

“Es de resaltar que los expositores son personas con un amplio conocimiento en los temas que se abordaron. La verdad en este proceso electoral que se inicia las contrapartes políticas siempre se encargan de llevar la controversia con respecto a la información que establecen las normas. Cuando miran que los aspirantes a distintas corporaciones tienen una mayor favorabilidad tratan de distorsionar y difundir entre la comunidad una información que es errónea”, dijo.

“Este tipo de eventos sirven para aclarar, no solamente a los candidatos, sino a toda la comunidad, cuáles son las causales de inhabilidades e incompatibilidades, términos que son muy diferentes entre sí”, agregó.

 

Evento provechoso

 

El líder de la Comuna Seis y candidato al Concejo de Pasto, Edison Adolfo Velásquez, señaló que este evento resultó provechoso para quienes aspiran a cargos de elección popular el próximo 27 de octubre.

“Se dejaron en claro muchos aspectos, sobre todo en lo que tiene que ver con inhabilidades e incompatibilidades para los funcionarios y desde luego para los futuros líderes de la región”, aseveró.

Velásquez manifestó que fue un punto importante el aclarar sobre la situación de los concejales en ejercicio que según una no buena interpretación de la norma les impedía ser candidatos a las alcaldías.

 “Después de escuchar a los expertos en el tema podemos replicar esta información entre la comunidad y dejar en claro este tipo de situaciones”, apuntó.

 

Replicar información

 

El concejal del municipio de Taminango, Reinel Ricardo Moreno, aseveró que se pudo acceder a mucha información que es importante para los próximos comicios.

“Era necesario que se expusieran los temas que están inmersos en el nuevo Código General Disciplinario y la Reforma Política, puesto que son temas de gran impacto regional y de esta manera como concejales en ejercicio poder replicarlos en nuestros municipios”, apuntó.

Moreno manifestó que aunque no tiene las intenciones de aspirar nuevamente al Concejo, pero estas acciones son importantes que se conozcan en las regiones, en donde no se tiene la oportunidad de contar con esta clase de expositores de primera línea.

“Con estos conocimientos se puede plantear unos procesos políticos más sólidos y que tengan apego directamente con la norma para que no se presenten inconvenientes a futuro. Creo que este tipo de eventos deben ser programados por los municipios de Nariño”, indicó.

 

Otros debates

 

El director general del Instituto de Educación Técnica, Inesur, Víctor Hugo Ibarra, señaló que mirando la necesidad de que la Reforma política y el nuevo Código General Disciplinario sea expuesta con claridad a los candidatos que se presentarán el próximo 27 de octubre, se tomó la determinación de organizar este evento en la capital nariñense.

“Esta iniciativa contó con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos, para poder sacar adelante este evento que fue un éxito por la cantidad de personas que nos acompañaron y en el cual se dejaron en claro muchos conceptos ante la gran expectativa que generan las elecciones que se avecinan”, dijo.

Es de resaltar que los exponentes son personas con un amplio conocimiento de los temas y que pudieron despejar las inquietudes que plantearon los aspirantes a las próximas elecciones.

 “Se tiene previsto organizar este tipo de eventos tanto en el Putumayo como en el Cauca, con el objetivo de replicar esta información en otras zonas del país”, agregó.

 

- Software por Activisual -