Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]
09/12/2019 - 10:02
Esta fecha se escogió con el fin de crear conciencia y desde las Naciones Unidas trabajar para erradicar este gran problema.









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Mayo 27, 2018 - 16:49

Dirigentes políticos consultados por DIARIO DEL SUR, coincidieron en afirmar que los comicios de hoy, para la presidencia de la República, serán históricos, debido a varios factores.

Igualmente se refirieron a los cambios de tendencias políticas, a través de los años en el departamento de Nariño.

 

Un poco de historia

Mucha agua ha corrido bajo los puentes desde que en las elecciones presidenciales de 1856, la ciudad de Pasto, confirmó su simpatía conservadora y contribuyó al triunfo de Mariano Ospina Rodríguez.

En efecto esa oportunidad, los pastusos le entregaron 4.427 votos,  Ospina Rodríguez,  3.919 a Tomás Cipriano de Mosquera y 2.587 a Manuel Murillo Toro.

Al final, Ospina Rodríguez, ganó fácilmente esas elecciones con 97.407 votos, contra 80.170 del liberal Manuel Murillo Toro y 33.038 de Tomás Cipriano de Mosquera, calificado en unos tiempos en los que al parecer no había problema de doble militancia, como “liberal-conservador”

 

Grandes cambios

Ciento sesenta y dos años después de esas elecciones, Pasto se prepara hoy para otros comicios, en unos tiempos muy diferentes.  En efecto, en la época del triunfo de Ospina, solo existían los partidos Conservador y Liberal, a diferencia de ahora, donde abundan los partidos y movimientos políticos, que superan a azules y rojos.

También, en ese época y durante muchos años, Pasto y vastas zonas del departamento de Nariño, han tenido raíces conservadoras, pero poco a poco, las preferencias políticas  se han inclinado hasta la izquierda, tanto así en lo que tiene que ver con la Gobernación de Nariño, se contabilizan 20 años de mandatarios seccionales de esa tendencia, lo que  también  se observa en la Alcaldía de Pasto.

 

Las causas

¿A qué se debe esto? El exgobernador de Nariño, Álvaro Zarama Medina, piensa que parte de este cambio, podría atribuirse a las divisiones que han caracterizado a la colectividad azul en los últimos tiempos, a lo que también  se suma el hecho que desde hace varios años, los azules no cuentan  en la presidencia de la República con un conservador.

El exmandatario departamental destacó que las elecciones de este domingo, se vayan a celebrar en un ambiente de paz y tranquilidad, ante el acuerdo de paz con las Farc y el cese al fuego del Ejército de Liberación Nacional, Eln.

“Antes los gobernadores, alcaldes y naturalmente, los votantes, sufríamos mucho porque precisamente las elecciones eran escogidas por las guerrillas para perpetrar tomas y atentados terroristas, cuyo  propósito era  sabotear a las elecciones. Hoy, la gente tendrá la oportunidad de votar con tranquilidad y sin angustias”, afirmó el exgobernador.

 

Tradicional abandono

Por su parte, el dirigente Francisco Bravo, afirma que la gente ha buscado en la izquierda ayuda para el abandono de años de los gobiernos bipartidistas en detrimento del departamento de Nariño.

“Aquí tenemos abandono en todos los sectores, la salud, las vías, el campo, los servicios públicos, problemas a los que los gobiernos tradicionales, no le han prestado ninguna atención, por lo que a la gente no le queda otro remedio que buscar soluciones alternativas a sus problemáticas y necesidades” expresó Bravo, quien agregó que “ante este reiterado olvido por parte del Gobierno central a los nariñenses, no les quedó más remedio que unirse en nuevas organizaciones políticas para empezar a pelear por unas mínimas inversiones”.

El dirigente recordó que fueron semillas de ese descontento, grupos como la Unión Nacional de Oposición, Uno y Firmes, entre otros, los que dieron lugar al Movimiento Popular Los Inconformes, de quien él hizo parte al lado de Raúl Delgado, Carlos Alvarado y el artesano, Miguel Ortega.

 

Elecciones sin precedentes

El excandidato al Congreso de la República, Jaime Rodríguez, le manifestó a DIARIO DEL SUR, que las elecciones presidenciales que se realizan hoy en Colombia,  tienen seis puntos sin precedentes, los cuales sin duda las harán históricas.

“Estas son las primeras elecciones a la presidencia de la República, que se hacen después que las Farc, firmaran la paz con el Gobierno Nacional,“, señaló Rodríguez.

Agregó que también es de destacar como en la campaña con miras a estos comicios, se ha retornado a las plazas públicas, lo que en su concepto se había perdido. “En estas campañas,  volvimos a ver plazas llenas, como en los viejos tiempos”, destacó.

Rodríguez señaló que los comicios también se harán en medio de los grandes escándalos de corrupción que han venido sacudiendo al país, en los que se han visto involucrados dirigentes políticos y altos funcionarios de la justicia, lo que le ha causado un grave daño al país.

“Tenemos también que las elecciones de este domingo, serán las primeras en doce años, en las que no tendrá intervención directa la empresa Odebrecht,  que como se sabe entregó grandes cantidades de dinero, a las tres pasadas campañas”, manifestó el dirigente político.

Añadió que otra característica especial de las campañas, que llevaron a las  elecciones de hoy, tiene que ver con la marcada influencia de las redes sociales, algo que tampoco se veía antes.

“En este tema político las redes sociales  han tenido un gran protagonismo  y en ese sentido también se debe destacar la participación de los jóvenes”.

 

Tres últimas elecciones

2006: Reelección de Álvaro Uribe

En el año 2002, Álvaro Uribe Vélez ganó la presidencia  en la primera vuelta. En el 2006, el Congreso de la República, aprobó una reforma constitucional  que aprobó la reelección y Uribe volvió a ser candidato avalado por el movimiento Primero Colombia. Ganó en todos los departamentos, menos en Nariño y en La Guajira, regiones del país, en las que quien sacó la mayor votación fue Carlos Gaviria del Polo Democrático Alternativo.

Las elecciones del 2006, representaron un triunfo fácil para Uribe con el 62 por ciento de los votos, Carlos Gaviria el 22 por ciento y Horacio Serpa del Partido Liberal, el 12 por ciento. Estas elecciones marcaron la mayor votación de la izquierda, que con Carlos Gaviria ocupó el segundo lugar con 2 millones 600 mil votos.

2010: Primera presidencia de Santos

Para las elecciones presidenciales del 2010, Álvaro Uribe no podía ser candidato por tercera vez y ante esto, Juan Manuel Santos,  quien había sido su ministro se convirtió en su candidato. Santos compitió con Antanas Mockus, Germán Vargas, Gustavo Petro, Noemí Sanín, Rafael Pardo, Jairo Calderón y Jaime Araujo.

Antanas Mockus se convirtió en un verdadero fenómeno electoral e hizo famosa la ola verde.

En la primera vuelta, Santos ganó en la mayoría de las regiones, menos en el departamento del Putumayo.

Su competidor en la segunda vuelta fue Mockus, quien fue arrasado por el actual  presidente de la República, quien logró el 69 por ciento de los votos depositados.

 2014: dura pelea de excompadres

En las últimas elecciones presidenciales del 2014, los compadres que habían peleado durante el primer mandato de Santos, se separaron de manera definitiva y en estas elecciones fueron los mayores enemigos.  Santos aspiró a la reelección y ante la imposibilidad de Uribe Vélez de ser candidato, su escudero fue Oscar Iván Zuluaga.

En la primera vuelta, en la que también participaron Marta Lucía Ramírez por el Partido Conservador, Clara López, en representación de la alianza del Polo y la Unión Patriótica y Enrique Peñalosa de la Alianza Verde, Zuluaga derrotó de manera apretada a Santos, pero este en la segunda y definitiva vuelta ganó su reelección con una ventaja cercana a los 3 millones de votos.

 

Votación en Nariño en el 2014

 

2014  PRIMERA VUELTA

Juan Manuel Santos –Unidad Nacional            165.909

Oscar Iván Zuluaga.-Centro Democrático           74.834

Clara López Polo Democrático Alternativo-UP  66.734

Marta Lucía Ramírez Partido Conservador        43.035

Enrique Peñalosa.- Alianza Verde                        22.049

SEGUNDA VUELTA

Juan Manuel Santos Unidad Nacional                344.552

Oscar Iván Zuluaga                                                 163.995

RESULTADOS DEFINITIVOS

Juan Manuel Santos Unidad Nacional               7.816.986

Oscar Iván Zuluaga Centro Democrático           6.905.001

 

Del voto a viva voz, al tarjetón

Enorme ha sido la sido la evolución de  los procesos electorales en Colombia, pero al parecer en lo que único en lo que no se ha podido cambiar, es en los intentos de fraude  y en la violencia, aunque en este sentido se viene mejorando.

En 1840, la gente votaba a viva voz, lo que seguramente facilitaba las ilegales acciones de los compradores de votos y de quienes buscaban intimidar a los votantes. Pero, tampoco se puede decir que la implementación del voto secreto, con una papeleta cerrada, fuera la solución a los delitos electorales. Como la trampa ha existido desde siempre, para esto se inventaron cosas como la inscripción de personas no aptas para votar o rechazar a quienes sí podían hacerlo, pero tampoco faltaban episodios como los de depositar votos falsos o falsificar los escrutinios.  En estos tiempos no era tan difícil hacer eso, puesto que los jurados de votación o los integrantes de la Asamblea Provincial y hasta del mismo Congreso de la República, le podían meter mano al asunto de acuerdo con su conveniencia y, por lo que se sabe, más de una vez hicieron realidad, eso que dice que “el que escruta elige”.

Ahora, con tarjetones y la más alta tecnología son los software  los que preocupan.    

 

- Software por Activisual -