Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Agosto 3, 2019 - 17:59

Sandoná es conocido a nivel nacional e internacionales por industrias como la fabricación de sombreros de paja toquilla. Sin embargo, a pesar que esta actividad se constituye en un importante renglón económico es mucho lo que le falta al municipio en lo que tiene que ver con su progreso y el buen nivel de vida de sus moradores.

En ese sentido lo que se dice de manera constante es que a Sandoná le hace falta un alcalde que de verdad se preocupe por la problemática y necesidades de la gente, puesto que en ese sentido el consenso es que en los últimos tiempos Sandoná no ha contado con suerte en ese sentido.

Para el actual proceso electoral se han inscrito 5 candidatos, una mujer y 4 hombres, quienes representan a diferentes corrientes políticas. De esa lista tendrán que elegir los sandoneños a la persona que regirá los destinos del ‘municipio dulce’, en desarrollo de un proceso electoral que en estos momentos acapara la atención de toda la población.

Se trata de 5 aspirantes de excelente nivel profesional de acuerdo con sus hojas de vida y ejecutorias a través del desempeño de diferentes cargos en la vida pública y privada.

Ahora le corresponde a la gente de Sandoná elegir entre los siguientes candidatos:

Estreno por lo alto

La candidata a la Alcaldía de Sandoná, María Fernanda Hidalgo Basante hace su estreno en la política por lo alto puesto que de una vez por todas decidió aspirar al primer cargo del municipio, impulsada por el deseo de proponer proyectos de desarrollo local.

Para esta aspiración cuenta con una importante coalición de partidos y movimientos. Es así como con ella están el Partido Conservador Colombiano, Partido Social de Unidad Nacional, partido Alianza Social Independiente y el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia.

Se trata de una importante unión que desde ya la hace ver como una de las campañas más fuertes en pos de la Alcaldía sandoneña,

La candidata durante 14 años ha trabajado en la empresa privada, especialmente en el sector salud y de turismo, desde donde ha impulsado proyectos sociales los cuales han sido de amplio beneficio para la comunidad sandoneña, que reconoce en ella una destacada líder social.

En el marco de su campaña política, María Fernanda Hidalgo Basante ha organizado durante varias semanas mesas de trabajo en las cuales los participantes han identificado las dificultades que tiene el municipio, principalmente en los sectores de saneamiento básico, mejoramiento y apertura de vías y políticas que contribuyan a superar la crisis que viven los sectores cafetero y panelero de Sandoná.

A pesar de tratarse de una aspirante nueva en las lides políticas, aspira a contar este 27 de octubre con un amplio respaldo en las urnas.

Gran experiencia pública y privada

El aspirante a la Alcaldía de Sandoná Luis Fernando Guerrero Rojas es constitucionalista de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en derecho administrativo de la misma Universidad y abogado de la Universidad de Nariño.

Para este proceso político Guerrero Rojas fue avalado por el Partido Liberal Colombiano y Cambio Radical. En ese sentido viene realizando una intensa campaña tanto en el casco urbano como en las zonas rurales, donde su propósito de convertirse en el próximo alcalde ha sido bien recibido por la comunidad.

El candidato tiene experiencia en trabajos en el sector público y privado, desempeñando cargos como gerente departamental Nariño de la Contraloría General de la República, director general del Sorteo Extraordinario de Colombia, director jurídico del Instituto de Seguros Sociales seccional Nariño, personero de Sandoná, comisario de Familia, personero delegado en lo Penal en la Personería Municipal de Pasto, concejal de Sandoná, asesor jurídico externo de la Alcaldía de Pasto y Contraloría Municipal de Pasto, asesor jurídico de la Lotería de Nariño, asesor jurídico de la oficina del Carnaval de Pasto y gerente general de la Empresa de Dulce de Nariño, Dulcenar.

En sus diferentes encuentros con la comunidad el candidato ha expuesto su programa de gobierno el cual está muy relacionado con temas como el turismo sostenible, diversificación de cultivos y productos, incrementar políticas en defensa del medio ambiente, de protección de la fauna y flora, fortalecimiento del sector agropecuario, mejoramiento de la malla vial urbana y rural, apertura de nuevas vías.

Guerrero Rojas señaló que tiene como objetivos la construcción de nuevos escenarios, en especial centros de recreación dirigido a los niños y niñas, acompañamiento y asesoramiento para prevenir la ocurrencia de delitos, programas dirigidos a la atención y protección de la niñez y la infancia.

Igualmente señaló que otra de sus prioridades será articular esfuerzos con la familia, Estado, sociedad, instituciones educativas para adoptar y aplicar una política clara en prevención y rehabilitación frente a casos de drogadicción, fortalecimiento de la prestación del servicio de salud y la atención de la misma. Asimismo abordar temáticas referentes a educación, seguridad y movilidad.

Un especialista en salud

Diego Fernando Hidalgo Vallejo es profesional en fisioterapia con una especialización en administración en salud y maestría en administración en salud. Él quiere convertirse en el próximo alcalde de Sandoná, con el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social- Mais.

 Hidalgo Vallejo ha ocupado diversos cargos en el sector público como gerente del Hospital Clarita Santos de Sandoná, así como de los centros hospitalarios de los municipios de Ospina y Buesaco, asistente en el Congreso de la República en el trabajo legislativo y docente en la Universidad Mariana de la ciudad de Pasto.

Su propuesta básica en esta campaña política mediante la cual tratará de llegar a la Alcaldía de Sandoná, está enfocada en superar las dificultades de la población más necesitada de esta localidad, en especial para quienes de alguna manera tienen dificultades de acceso al servicio médico y asistencial.

Un aspirante con muchas virtudes

El aspirante a la Alcaldía de Sandoná Germán Marino Rivera Fernández adelantó estudios primarios y secundarios en la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino.

Realizó estudios de pregrado en la Universidad de Nariño en donde obtuvo el título de ingeniero agroforestal. Estudios de maestría en Socioeconomía Ambiental en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Catie, en Costa Rica y actualmente es PhD en Ingeniería Ambiental de la Universidad Federal de Ouro Preto, en Brasil.

Sus estudios de posgrado fueron auspiciados por becas otorgadas por la OEA y Catie.

El candidato, cuya campaña cuenta con el respaldo de la coalición de la Alianza Colombia Humana, Unión Patriota UP y el Polo Democrático Alternativo, ha escrito artículos científicos y libros relacionados con agricultura sostenible, política ambiental, cadenas de valor, sistemas de innovación, cambio climático e impacto ambiental.

Tiene una fuerte capacidad en investigación sobre políticas sustentables y dinámicas socioambientales. Además es experto en redes de actores, innovación tecnológica, diseño y ejecución de proyectos ambientales económicos y productivos. Tiene experiencia universitaria como docente y trabajo en conjunto con entidades internacionales de apoyo humanitario en diferentes países.

Además es una persona con un sentido de honestidad y humanidad profundo, lo cual lo ha impulsado a participar de obras benéficas y voluntariados para favorecer a comunidades vulnerables, el sector educativo, niños, adolescentes y adultos mayores en situación de riesgo.

Con énfasis en salud

Fabián Portillo Narváez, quien aspira a la Alcaldía del municipio de Sandoná por el Centro Democrático, adelantó estudios en Administración en salud. Desempeñó cargos como secretario de Desarrollo social de Sandoná, asesor en el Hospital Universitario Departamental y asesor en salud de diferentes alcaldías.

Representa a los gremios productivos paneleros, caficultores, ganaderos, artesanales y transportadores.

Su programa de gobierno está enfocado a fortalecer los grupos productivos, los distritos de riego, las vías terciarias, la construcción de una planta de biofertilizantes, fortalecer los acueductos comunitarios, compra de predios para reforestación y fortalecimiento del sector turístico como eje articulador de los demás sectores.

Igualmente entre sus prioridades está mejorar el sistema de atención en salud a través de brigadas de prevención con médicos, odontólogos y enfermeras.

“El tema de la salud será una de mis prioridades y por lo tanto es algo a lo que le voy a dedicar la mayor atención”, aseveró el candidato.

Afirmó que desde la Alcaldía de Sandoná va a trabajar sin descanso por brindarles las mejores condiciones de salud a hombres, mujeres y población infantil de su municipio.

- Software por Activisual -