Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Octubre 16, 2019 - 11:23

Por aire, tierra y agua comenzará hoy el transporte de los kits electorales que serán utilizados el próximo 27 de octubre, en las elecciones para autoridades regionales.

De acuerdo con las informaciones conocidas por DIARIO DEL SUR, el material correspondiente al departamento de Nariño, comenzará a llegar a partir del viernes.

Se trata de acuerdo con la información suministrada por la Registraduría Nacional del Estado Civil para esta gigantesca logística, se utilizarán 510 vehículos, 18 aeronaves y 18 embarcaciones.

Estas  últimas serán utilizadas en lo que tiene que ver con el transporte del material electoral por mar y ríos, por lo que tendrán una gran importancia  para las poblaciones de la costa Pacífica nariñense.

Es de anotar que el transporte del material electoral que comienza hoy cuenta con las más altas medidas de seguridad, las cuales incluyen un chip de radio frecuencia, que de inmediato alerta sobre cualquier posible irregularidad que se pueda presentar con los kits.

Al respecto, el delegado departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Claudio de Jesús Pulido, señaló que las medidas de seguridad que cobijan el transporte de este material son tecnológicas y sofisticadas, que detecta de inmediato cualquier posible alteración que se presente en los kits como la falta de algún elemento.

 

Desde la mañana

El reparto de los kits electorales comenzará hoy miércoles a partir de las 8:00 de la mañana, en medio de extremas  medidas de seguridad y luego de severos controles de producción.

En total se comenzarán a repartir 107.305 kits, los cuales llegarán a las más apartadas regiones de Colombia, para que los colombianos puedan elegir el domingo 27 de octubre a sus autoridades regionales.

Al respecto se explicó que cada kit electoral que corresponde a cada una de las mesas de votación que funcionarán en el país fue empacado en una caja que dispone de una serie de medidas de seguridad. La principal de ellas, es la instalación de un chip de radio frecuencia por medio del cual se pueden identificar cada uno de los elementos que deben llegar a la mesa de votación y detecta de inmediato, si falta alguno.

Es así como los kits pasan por un control de seguridad y sí alguno de los artículos que hacen parte del mismo no se encuentra,  inmediatamente suena una alarma que detiene el proceso para permitir que se haga una revisión.

Se trata de un sofisticado sistema por el cual el chipo permite un monitoreo continuo desde la fábrica en Bogotá, hasta el lugar de destino.  Con esto desde la capital de la República, se sabe el lugar por donde va transitando el kit, lo que a la vez permite establecer cuándo llegará a su destino final.

En ese sentido se informó que las cajas que contienen todo el material están selladas de tal manera, que para abrirla no hay otra alternativa que destruirla.  De esta manera, solo el jurado de votación puede abrir  la caja en el momento en que comience la jornada electoral.

Sobre el comienzo de este reparto, el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vacha, manifestó que para este transcendental proceso en el marco del proceso electoral que vive el país, no se han escatimado esfuerzos para que todo salga bien y no se registre ninguna clase de problemas.

“Confiamos plenamente en que todo saldrá muy bien y todos los kits llegarán a su sitio de destino sin inconvenientes de ninguna clase.”, expresó el registrador nacional Galindo Vacha.  

 

Controles costeros

Para la llegada en el transcurso de las próximas horas  del material electoral al departamento de Nariño, se desplegarán intensos operativos de vigilancia por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares.

Según las informaciones entregadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil ese material estará custodiado por la fuerza pública hasta la madrugada del día de las eleccioones, el 27 de octubre.

Al respecto se indicó que habrá mayores controles de seguridad en los municipios de la costa Pacífica de Nariño, donde la lejanía de algunas de las zonas podría dar lugar a  algunos inconvenientes.

El objetivo es que los kits electorales deben estar en las 3.710 mesas de votación que funcionarán en Pasto y en los 63 municipios restantes, a las 7:30 de la mañana, para que de esta manera, los jurados de votación puedan hacer un completo examen de los elementos que reciben, antes del comienzo de la jornada democrática.

 

Van 156 millones de tarjetones

 

Desde este miércoles un total de 156 millones 222 mil 420 tarjetones empezarán a viajar por tierra mar y aire, para llegar hasta los más alejados puntos de la geografía nacional, de cara  a las elecciones que se cumplirán el próximo 27 de octubre.

Con estos más de 156 millones de tarjetones  se cubrirán  las 107 mil 305 mesas de votación de los 11.590 puestos de votación que funcionarán en el país.

La llegada de estos tarjetones, abre la recta final del proceso electoral que vive el país en el marco de estas elecciones para autoridades regionales,  donde los colombianos elegiremos a nuestros próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales e integrantes de las juntas administradoras locales JAL.

 

Opciones para los invidentes

 

En el departamento de Nariño y en todas las regiones del país, los puestos de votación recibirán materia para la población con discapacidad visual.

De esta manera desde hoy saldrán con destino a los 32 departamentos del país un total de 105 mil tarjetones impresos en el sistema braille para que las personas con problemas visuales puedan tener su derecho al voto sin ninguna clase de problemas.

Sobre el particular, las autoridades electorales, expresaron que el propósito es que todos los colombianos sin ninguna discriminación puedan acudir a las urnas el próximo 27 de  octubre. Es de anotar en torno a los integrantes de la población invidente que salgan  a votar que ellos serán los únicos que podrán acceder a los cubículos acompañados de una persona.

 

- Software por Activisual -