Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Octubre 27, 2019 - 11:06

Para los procesos que despiertan mayor expectativa en el departamento hay 10 aspirantes: 5 para la Gobernación y 5 para la Alcaldía de Pasto.

Un millón 139 mil 071 personas están habilitadas para votar hoy en el departamento de Nariño en desarrollo de las elecciones regionales para gobernador, alcaldes, Asamblea, concejos e integrantes de las juntas administradoras locales.

De acuerdo con el informe suministrado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, de ese número de posibles votantes 585.025 son mujeres y 554.046 hombres.

Estos posibles electores tendrán la oportunidad hoy de escoger a sus favoritos entre 4.649 candidatos que se inscribieron en esta zona sur del país para las diversas corporaciones.

Para los procesos electorales más importantes en el departamento de Nariño están hoy en contienda 10 candidatos: 5 para la Gobernación y 5 para la Alcaldía de Pasto.

En ese sentido es de anotar que al cerrarse las inscripciones hubo 6 candidatos para cada una de esas corporaciones, pero en el camino hubo un retiro en cada una de ellas.

En efecto, en la campaña por la Gobernación se retiró Víctor Rivas quien adhirió a Jhon Rojas y por la Alcaldía de Pasto declinó Milton Mauricio Rosero Insuasti a favor de la candidatura de Nicolás Toro.

 

Más de 4.500 candidatos

Hoy los nariñenses tendrán la oportunidad de elegir entre 4.649 candidatos que se inscribieron para las diferentes corporaciones: Gobernación de Nariño, alcaldías, Asamblea, concejos y las juntas administradoras locales.

La distribución de los candidatos a las diferentes corporaciones para las elecciones hoy en el departamento de Nariño se encuentra de la siguiente manera:

Gobernación de Nariño: 5 candidatos

Alcaldía de Pasto: 5 aspirantes

Alcaldías del resto de municipios 242, para un total de 247 aspirantes en los 64 municipios.

Asamblea de Nariño: 105 candidatos distribuidos en 9 listas.

Concejos: 4.051 candidatos repartidos en 453 listas inscritas en los 64 municipios.

Concejo de Pasto: 235 candidatos repartidos en 14 listas.

Juntas Administradoras Locales JAL: 236 aspirantes en 98 listas.

JAL de Pasto: 185 candidatos repartidos en 76 listas.

 

Un poco más de un millón de personas están habilitadas para votar
en las elecciones para autoridades regionales en esta zona sur del país.

 

 

Mesas de votación

De acuerdo con la información suministrada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, hoy en el departamento se podrá votar en 3.710 mesas de votación, repartidas en los 64 municipios.

En ese sentido se indicó que funcionarán en esta zona sur del país 896 puestos de votación.

En lo que tiene que ver con la ciudad de Pasto funcionarán 842 mesas de votación, distribuidas en el sector urbano y zona rural.

 

Todo listo para inicio de comicios

En Pasto los comicios se abrirán a partir de las 8:00 de la mañana en un acto especial que se cumplirá frente a las instalaciones de la Gobernación de Nariño, el cual será presidido por el gobernador y el alcalde de Pasto, con la asistencia de los comandantes de la Policía, el Ejército Nacional y demás autoridades.

Al cierre de esta edición la Fuerza Pública señaló que hay normalidad en materia de orden público.

 

Buena organización

En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el delegado departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Claudio Pulido Espinal, dijo que todo se encuentra listo para la apertura hoy de las elecciones. Al respecto, el funcionario ratificó que en el marco de la investigación del Consejo Nacional Electoral CNE, sobre posibles casos de trashumancia o trasteo de votos en varios municipios de Nariño, en las últimas horas llegaron a la Registraduría resoluciones que dejaron sin efecto las inscripciones de cédulas en algunos municipios.

“Hacemos la invitación a todos los ciudadanos para que antes de salir de sus casas, revisen donde deben ejercer su derecho al voto, puesto que hubo numerosas revocatorias de inscripciones de cédulas”, manifestó el funcionario.

 

Inscripciones irregulares

Al respecto, se recuerda que en Nariño, hubo 83 mil inscripciones de cédulas de cara a las elecciones de hoy, de las cuales luego de las comprobaciones hechas por las autoridades electorales se quedaron por fuera 19 mil.

Sobre el particular, Pulido Espinal señaló que luego de esas determinaciones de las autoridades electorales “llegaron otras resoluciones en las que se anexan peticiones de los partidos, de candidatos y de organismos de control, para que se revisaran algunos de los casos de las cédulas involucradas en presunta trashumancia electoral o trasteo de votos.

En torno a esos hechos, el delegado departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, puso como ejemplo que si una persona vive en Pasto e inscribió su cédula en el municipio de La Florida con la intención de ayudarle a un amigo y sí se hizo la denuncia de trashumancia y la inscripción fue declarada nula, la persona protagonista de este caso puede votar en el lugar donde lo hizo la última vez.

 

El delito de trashumancia electoral o trasteo de votos se convirtió en la peor pesadilla para las
autoridades electorales con miras a las elecciones de hoy en el departamento de Nariño.

 

Reparto de kits hasta la madrugada

El reparto de kits electorales en los 64 municipios de Nariño de cara a los comicios de hoy se hizo hasta las 5 de la mañana, proceso que tuvo el acompañamiento de la Fuerza Pública.

Se trató de una actividad que comenzó a las 3:00 de la madrugada en cada uno de los 896 puestos de votación instalados en todos los puntos de la geografía nariñense.

 

En torno a este proceso se indicó que en los municipios más lejanos los kits electorales fueron entregados entre el pasado viernes y el sábado.

Ese fue el caso de corregimientos situados a más de 10 horas de las cabeceras municipales como Cofanía en Sucumbíos (Ipiales) y otro localizado en Ricaurte.

Además de la Policía y el Ejército Nacional, la Fuerza Naval también apoyó la entrega de los kits electorales en los municipios de la costa pacífica nariñense.

 

Aspirantes a la Gobernación de Nariño

 

En el proceso por la Gobernación de Nariño se inscribieron inicialmente 6 aspirantes, pero en desarrollo del proceso electoral uno de ellos adhirió a otra campaña.

De esta manera, los candidatos que hoy buscarán llegar al primer cargo del departamento son:

Luis Eladio Pérez, del Partido Liberal Colombiano

Edgar Ilich Ruiz, de Colombia Justa Libres

Carlos Santacruz, del Polo Democrático Alternativo

Damir Bravo, del Partido Conservador Colombiano

Jhon Alexander Rojas, del Movimiento Mi Nariño.

 

Candidatos a la Alcaldía de Pasto

Para la Alcaldía de Pasto se inscribieron seis candidatos, pero en la mitad de la campaña uno se retiró a favor de otra aspiración, por lo que quedaron para la contienda electoral de hoy 5.

Ellos son los siguientes:

 

Lucía del Socorro Basante de Oliva, de Convergencia por Pasto.

Vicente Germán Chamorro de la Rosa, de Corramos Juntos por Pasto.

Nicolás Martín Toro Muños, del Partido de Reivindicación Étnica PRE.

Javier Tato Álvarez Montenegro, del Partido Liberal Colombiano

Alberto Quintero Arturo, del Partido Colombia Justa Libres.

 

 

Biometría en 10 municipios

 

En las últimas horas la Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó que para las elecciones de autoridades regionales, que se llevarán a cabo hoy en el departamento de Nariño, se aplicará el sistema biométrico en 10 municipios.

Se trata de una medida de seguridad que busca garantizar una mayor transparencia electoral en el marco del importante proceso democrático que se cumplirá hoy.

El objetivo primordial es evitar la suplantación de electores e igualmente evitar que “los muertos voten”, situación que desde hace muchos años se constituye en uno de los más recurrentes delitos que se cometen en los procesos electorales en Colombia.

La base de la biometría consiste en que en el momento de votar la persona debe colocar su huella, la cual es inmediatamente identificada por el sistema, lo que hace imposible cualquier intento de suplantación.

De acuerdo con el informe de la Registraduría los municipios donde hoy se aplicará el sistema biométrico serán los siguientes:

Barbacoas

El Charco

Francisco Pizarro

La Llanada

Magüí Payán

Ricaurte

Roberto Payán

Samaniego

Tumaco

- Software por Activisual -