[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.
01/09/2019 - 09:29
El investigador argentino creó en 1891 el sistema de aplicación legal y metódica denominado Dactiloscópico. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
25/08/2019 - 17:52
Los 6 aspirantes, entre quienes estará el próximo mandatario departamental de los nariñenses, darán a conocer sus propuestas, en un importante...

Encuesta

¿Tiene claro cuál será su voto en las elecciones regionales del 27 de octubre?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Marzo 15, 2019 - 18:39

El delegado de la Registraduría en Nariño, Jaime Santander, señaló que están a la espera del concepto del Consejo Nacional Electoral para saber qué movimientos políticos definirán sus candidatos para las elecciones regionales del 27 de octubre en el departamento de Nariño.

“El plazo para solicitar este procedimiento se venció el 12 de marzo, pero fue tal la cantidad de solicitudes que se realizaron todo el país que se deberá esperar el análisis que se haga en esta entidad para dar a conocer en qué municipios y capitales de departamento se llevará a cabo este ejercicio electoral”, aseveró Santander.

Según un comunicado de prensa del Consejo Nacional Electoral los partidos que solicitaron este ejercicio democrático a nivel nacional son Aico, Alianza Democrática Afrocolombiana, Alianza Social Independiente, Alianza Verde, Colombia Justa Libres, Mais, Cambio Radical, Centro Democrático, Conservador, La U, Partido de Reivindicación Étnica, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Liberal, Unión Patriótica y Polo Democrático Alternativo.

Hasta esta fecha tenían los diferentes movimientos políticos en el país que solicitar por escrito ante el Consejo Nacional Electoral su decisión de realizar consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de estas decisiones.

 “Esto significa que el Consejo Nacional Electoral a nivel central está consolidando toda la información recibida de los diferentes partidos o grupos que manifestaron su voluntad de acceder a este ejercicio democrático, por lo tanto a nivel regional en este momento no se tiene la información puntual ya que apenas se está definiendo por parte de este organismo”, explicó.

Santander manifestó que se tiene hasta el 12 de abril para que los movimientos comuniquen a la Registraduría su intención o no de realizar este tipo de consultas, fecha en la cual se tendrá un punto de referencia para iniciar con los preparativos para esta clase de ejercicios democráticos.

Confirma fecha

El delegado Franco Bravo confirmó que se tiene previsto que estas consultas se lleven a cabo en todo el país el domingo 26 de mayo, para lo cual como primera medida se tomó que hasta el 26 de enero se incorporaron las cédulas nuevas al censo electoral.

De igual manera señaló que la propaganda electoral para las consultas se podrá realizar de conformidad con el artículo 35 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011. Solo se permitirá propaganda electoral cuando el partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos haya comunicado por escrito al Consejo Nacional Electoral su decisión de realizar consultas en la fecha previamente establecida.

El primero de abril se vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos que participen en la consulta presenten las preguntas a realiza al Consejo Nacional Electoral.

Para la escogencia de candidatos a cargos de elección popular los precandidatos podrán inscribirse entre el 8 al 11 de abril, actividad que tienen que llevar a cabo en la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El primero de abril vence el término para que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie con relación a las preguntas presentadas por los partidos y movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos, en caso de que las preguntas sean aprobadas se remitirán inmediatamente a la Registraduría Nacional del Estado Civil para los efectos pertinentes.

Una fecha importante es el 12 de abril, en la cual vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos manifiestan que se retractan de su voluntad inicial de participar en la consulta.

El 16 de abril vence el plazo para que partidos y movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos al que se le hayan devuelto las preguntas presentas que no fueron aprobadas, las subsanen en el término máximo de cinco días calendario. De no hacerlo en este plazo se entenderá que se ha desistido de la consulta.

- Software por Activisual -