[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cuál es su concepto del funcionamiento del VAR durante la Copa América?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Abril 15, 2019 - 17:26

A seis meses de las elecciones del 27 de octubre se perfilan los aspirantes a la Gobernación de Nariño y se tienen siete aspirantes que iniciaron la carrera por llegar a regir los destinos del departamento, esperando que en el transcurso de los días se presenten otras aspiraciones.

A última hora se conoció que el dirigente Luis Eladio Pérez se sumó a la baraja de candidatos conformada por Damir Bravo, Julio Insuasty, Nilza Pantoja, John Rojas, Víctor Rivas, Euler Martínez y Fabio Trujillo.

Ante esta situación DIARIO DEL SUR implementará una encuesta en su página web y de esta manera se pone a consideración de la comunidad nariñense estos candidatos.

El martes 23 de abril se dará a conocer la intención de voto de los electores en la región.

Luego de que el exgobernador de Nariño Raúl Delgado, principal ficha de la izquierda para repetir en el cargo en las regionales octubre, renunciara a su aspiración, por lo que inmediatamente deja a este sector sin su apuesta más segura, se abre el partidor para otras colectividades tradicionales de centro y de derecha para buscar un candidato de su tendencia y quitarle a este sector la Gobernación, que mantiene desde hace 19 años.

Sin Delgado en el panorama la foto del arranque de la precampaña por la Gobernación tiene aspirantes que buscarán el aval de sus partidos y otros por firmas para mostrarse independientes y con la intención de la izquierda de buscar una coalición entre sectores sociales y alternativos.

 

Vuelve al ruedo

Luis Eladio Pérez Bonilla es ingeniero de petróleos nacido en San Juan de Pasto en 1953, fue secuestrado por la guerrilla de las Farc en 2001, siendo liberado en 2008 por las gestiones del entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez y la exsenadora Piedad Córdoba. Después de su liberación anunció su retiro de la política.

Miembro del Partido Liberal Colombiano ha desarrollado su vida política en el departamento de Nariño; así, ha ejercido como concejal de Pasto, director de Planeación Departamental, gobernador de Nariño (1987-1988 por decreto), representante a la Cámara y senador en dos oportunidades (1994-2002), así como cónsul de Colombia en Paraguay.

 

Apoyo a la región

De igual manera aparece la aspiración del exalcalde de Yacuanquer Julio Insuasty, quien renunció como jefe de Planeación de Cedenar el pasado 26 de octubre, en donde 18 meses al frente de este cargo logró que esta entidad se certificara en gestión de calidad en la norma 9001 de la nueva versión de Icontec.

 Manifestó que se tiene que preparar una propuesta concreta para llevar un desarrollo sostenible que abarque a todas las tendencias políticas del departamento.

Líderes políticos regionales aseveraron que “es un dirigente que goza de gran popularidad entre las comunidades. Hay que recordar que ha sido alcalde de esa población en tres oportunidades, primero por decreto en 1985, posteriormente fue elegido popularmente para el periodo 2004-2007 y luego repitió entre 2012 y 2015”.

Fue delegado por los alcaldes de Colombia en la junta directiva del Icetex donde logró que el acceso a los créditos se hiciera de forma electrónica en las poblaciones, evitando intermediarios, politiquería y clientelismo.

 

Experiencia y gestión

El exrepresentante a la Cámara Euler Martínez también aspira a la Gobernación de Nariño, inició su carrera en el sector público en 1998, cuando fue elegido personero y posteriormente alcalde de Guachucal, siendo uno de los mandatarios más jóvenes y galardonado como uno de los 17 mejores del país en Expoinnovación 2004.

Durante los periodos 2008 a 2011 fue diputado del departamento de Nariño, alcanzando la mayor votación del Partido Liberal, comprometido con el desarrollo de la región y el sector rural.

Se ha desempeñado como funcionario del sector público del departamento, ocupando cargos como subsecretario de Planeación Departamental, director Plan Departamental de aguas, asesor de despacho del Conpes Agropecuario, subsecretario administrativo y financiero de la Secretaría de Educación y Cultura Departamental.

Fue congresista a la Cámara de Representantes en el periodo 2016 a 2018, con importantes iniciativas en varios sectores para el desarrollo del departamento de Nariño. Participó en la Cámara de Representantes defendiendo la educación pública nacional y de la Universidad de Nariño, mediante la conservación de estampillas Pro Universidades.

 

Busca respaldo

Quien vuelve a repetir aspiración es el exdirector de Comfamiliar Jhon Rojas quien se ha desempeñado tanto en el sector público como privado diseñando estrategias de buena gestión.

Tras las pasadas elecciones en donde obtuvo más de 215.000 votos, Jhon Rojas ha seguido trabajando por la gente ya que fue nombrado como delegado nacional para los derechos humanos en salud en la Defensoría Nacional del Pueblo.

Rojas es oriundo de municipio de Buesaco y es profesional del Derecho con varias especializaciones en gerencia del sector salud y maestrías en salud y criminología.

Fue subdirector de Comfamiliar de 2006 a 2008 y director de 2008 a 2014, con el apoyo del partido de La U, partido por el cual se lanzó a la Gobernación en 2015 y perdió frente a Romero con 213 mil votos. En las presidenciales fue gerente de la campaña de Germán Vargas Lleras en Nariño.

 

Servicio a la comunidad

El médico y empresario Damir Bravo es egresado de la Universidad del Cauca y especialista en ortopedia y traumatología de la Universidad de La Habana, Cuba. Además tiene una especialidad en Gerencia de servicios de salud y Alta gerencia internacional y fundó una clínica en Pasto.

Bravo nació en el municipio de San Pablo, en donde su familia con su ejemplo le dejó la mejor herencia que un padre debe darle a su hijo: las bases suficientes en principios y valores.

Había sido precandidato en 2011 apoyado por la senadora Myriam Paredes, pero renunció para apoyar a Raúl Delgado del Polo y en 2015 se retiró para apoyar a Jhon Rojas.

“Como médico traumatólogo cierro un ciclo de 18 años, como empresario he generado desarrollo y bienestar a muchas familias y por supuesto estabilidad económica a la mía. Hoy con el conocimiento y la experiencia necesaria, con la formación suficiente, pero ante todo con la sensibilidad de devolverle a este departamento algo de lo mucho que he recibido, asumo con responsabilidad y total compromiso este bonito reto de cambiarle el rumbo de Nariño”, dijo.

 

Nuevos aires

Otra aspirante por firmas a la Gobernación de Nariño es la ingeniera civil nacida en Albán Nilza Pantoja, cuya experiencia está relacionada con el sector público y privado en Pasto.

De 2007 a 2010 fue subdirectora de la red terciaria y férrea del Invías; de 2012 a 2014 fue asesora de proyectos estratégicos viales, portuarios y aeroportuarios en la gobernación de Raúl Delgado.

 De 2014 a 2016 fue gerente del Contrato Plan Nariño y en los últimos dos años fue coordinadora nacional de contratos plan para la paz de Planeación Nacional.

La entrada de Nilza Pantoja al sonajero le puso ánimo a la contienda, pues varios sectores ciudadanos han manifestado que la acompañarán, entre otras cosas, porque ofrece un proyecto distinto y por su amplia experiencia en sectores clave para Nariño, como es la infraestructura y el desarrollo integral regional.

 

Cumplir los sueños

El empresario de la construcción Víctor Rivas proviene de una familia humilde de origen campesino, obtuvo el título de maestro de educación primaria, luego inició su etapa laboral como profesor en el sector de El Encano y lo combinaba con su formación profesional como economista.

“Desde 1983 inicié un proceso de construir sueños y hogares felices para los nariñenses con un proyecto que nació con la tesis de grado de Economía, la cual tenía como objetivo analizar las condiciones sociales y económicas en las cuales vivían los educadores nariñenses en esa época. Encontrando en ese tiempo que de 100 educadores 52 tenían vivienda y los 48 no tenían esta posibilidad, ahí se me ocurrió diseñar el primer proyecto de vivienda que fue llevado a la realidad construyendo 267 casas después de varios trámites en la capital de la República, que se cristalizó en Villa Docente”, expresó.

 

Vocación de servicio

El veterinario, ganadero y agricultor Fabio Trujillo es una de las fichas de la izquierda para reemplazar la aspiración de Raúl Delgado, es militante del Polo y también es cercano a los gremios agrícolas de la región.

Trujillo viene de una larga carrera en los gremios con apuestas fallidas en la política, hasta hace poco fue presidente de la Asociación de agricultores y ganaderos de Nariño (Sagan) y es integrante de la Nueva Federación de Ganaderos de Colombia.

Fue presidente de la empresa Colácteos, exsecretario de despacho en las gobernaciones de Eduardo Zúñiga y de Antonio Navarro Wolff.

Fue fundador y coordinador del programa de erradicación de la fiebre aftosa en los departamentos de Cauca, Putumayo y Nariño, miembro y presidente de la Asociación Holstein de Nariño, cofundador y presidente del Comité de Ganaderos de Nariño, cofundador y presidente honorario de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, entre otros.

- Software por Activisual -