Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/11/2020 - 15:44
La edición 21 no tendrá la alfombra roja, pero si muchos show musicales para exaltar los mejor del sabor latino.
Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

19/11/2020 - 09:01
Esta fecha se celebra desde el año 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri, en EE.UU.
Cortesía
19/11/2020 - 07:47
En América Latina y el Caribe, casi 83 millones de personas no tienen acceso a este servicio básico. De estas, 15 millones aún practican la...









Recomendado

recomendado

13/11/2020 - 18:18
La intención del Gobierno Nacional es que, a partir del octavo pago, lo puedan hacer a través de una cuenta MOVii.
Foto: AS
11/11/2020 - 16:19
Pfizer se compromete entregar la vacuna ultra congelada y el Ministerio de Salud está desarrollando en cinco ciudades un sistema adecuado de...
Foto: Referencia
10/11/2020 - 16:48
Asegura que de esta forma posiblemente se evitarían aglomeraciones y/o congestión en las plataformas virtuales

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida del técnico Carlos Queiroz de la Selección Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

FOTO: @abigailratchford
18/11/2020 - 17:58
La modelo estadounidense es la nueva portada de la Revista Ellements y con la que no dejó nada a la imaginación.

Videos Virales

Videos Virales

Suministrada.
18/11/2020 - 08:08
Según el más reciente informe de las autoridades, el 80% de las construcciones en Providencia quedaron reducidas a escombros.
Foto: Captura
17/11/2020 - 12:28
Sucedió cuando decenas de personas se reunieron en torno a una palma, y un hombre quiso bajar la fruta tropical para que los niños pudieran comer
Dimayor.
16/11/2020 - 11:55
El jugador se encontraba junto al timonel del equipo, el argentino Juan Cruz Real, en rueda de prensa, cuando el automotor se fue sin esperarlo.

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Junio 28, 2020 - 13:34

Hay expectativa en el departamento de Nariño por la sanción presidencial que el presidente Iván Duque le debe dar a varias conciliaciones de proyectos que ahora pasan para la respectiva sanción presidencial.

Entre esos proyectos se destaca el que les otorga herramientas a los padres de familia para que puedan hacerle un acompañamiento eficaz al programa de Alimentación Escolar, PAE.

En ese sentido, como es de público conocimiento en el departamento de Nariño, se cuentan en estos momentos numerosas quejas en torno al manejo que se le ha dado al PAE, en especial en lo que tiene que ver con el manejo de recursos. Igualmente interesa a los padres de familia de esta zona sur del país el proyecto mediante el cual se implementarán disposiciones especiales para la prestación del transporte escolar en zonas de difícil acceso, problemática que aqueja los sectores rurales de varios municipios nariñenses.

Otro proyecto de ley también ya aprobado por el Congreso de la República, que también interesa en nuestro departamento es el que establece amnistía a los deudores de multas de tránsito y se posibilita la suscripción de acuerdos de pago por deudas de los derechos de tránsito a las autoridades del ramo.

Allí se señala que por una sola vez y hasta el 31 de diciembre de 2020, todos los infractores que en estos momentos tengan pendiente el pago de sus multas, tendrán un descuento del 50 por ciento del total de su deuda y del 100% de sus respectivos intereses.

Se trata de una medida que ha sido muy bien recibida en el departamento de Nariño, donde se calcula que se verán beneficiados unos 60 mil conductores que en estos instantes se encuentran en mora en el pago de sus multas de tránsito. Igualmente se calcula que en el país serán 4 millones las personas que se beneficiarán con esta ley de amnistía que alcanzó a ser aprobada en las últimas sesiones del Congreso de la República.

Otro proyecto que se encuentra en manos del presidente de la República, Iván Duque para su respectiva sanción tiene que ver con la iniciativa que beneficiará a más de tres millones de familias colombianas al permitir el saneamiento de predios ocupados por asentamientos humanos ilegales. Esta es otra situación que desde hace muchos años se constituye en un grave problema en varios de los sectores rurales de los municipios nariñenses.

 

Con aporte de la región

 

Es de destacar que en la agonía del periodo legislativo del Congreso de la República y luego de superar los impedimentos expuestos por 16 senadores, para entrar al debate, fue aprobado el proyecto que reforma el Código de Procesamiento Administrativo y de lo Contensioso Administrativo Ley 1437 de 2011 y se dictan disposiciones en materia de descongestión en los procesos que se tramitan ante esta jurisdicción.

De acuerdo con los ponentes, el senador nariñense, Eduardo Enríquez Maya del Partido Conservador Colombiano y Rodrigo Lara de Cambio Radical, se trata de una iniciativa vital en el propósito de modernizar y agilizar los procesos judiciales.

Es de destacar que en la sesión virtual en la que se discutió la iniciativa participaron la ministra de Justicia, Margarita Cabello, el presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namen y el contralor general de la Nación, Felipe Córdoba, además de magistrados de la Corte Constitucional.

Ellos expusieron la necesidad de aprobarla, puesto que ello permitirá la inversión en recursos económicos, tecnológicos y de talento humano para agilizar y descongestionar el sistema judicial y de esta manera darle una respuesta positiva a los colombianos, quienes se han perjudicado por la falta de fallos en los casos que se encuentran congestionados y hacen fila en los diferentes despachos judiciales del país.

 

Buena distribución

 

Enriquez Maya y Lara, señalaron que este proyecto permitirá la distribución armónica de las competencias entre el Consejo de Estado: los tribunales administrativos y los juzgados administrativos del Circuito, la consolidación de la función unificadora del Consejo de Estado como tribunal de cierre de lo contencioso administrativo.

Igualmente se logrará la actualización de disposiciones elativas a los recursos ordinarios de reposición, apelación, súplica y queja y los procesos extraordinarios de revisión y unificación de jurisprudencia: la modificación al sistema de resolución de excepciones previas y de las denominadas mixtas por la doctrina. 

Otro de los beneficios que traerá la nueva norma que luego de su aprobación en el Senado, pasará a la Cámara de Representantes para cumplir con el último trámite legislativo, será la optimización del régimen relativo al aporte, la solicitud y práctica de la prueba pericial y la implementación y actualización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación TIC en las actuaciones administrativas y en la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

 

Eduardo Enríquez Maya, senador.

 

Rodrigo Lara, senador.

 

Otras conciliaciones listas

 

Otras conciliaciones de proyectos que en estos momentos se encuentran en poder del presidente de la República, para su respectiva sanción son los siguientes:

Ley que dicta normas para promover la inserción laboral y productiva de los jóvenes.

Ley que crea una tasa pro deporte y recreación.

Ley para la puesta en marcha de medidas para generar fuentes de trabajo para los adultos mayores y proteger en materia laboral a las personas en edad de pre pensión.

El proyecto que regula el pago anticipado de créditos y establece el beneficio de pago anticipado en toda operación de crédito en moneda nacional, sin incurrir en ningún tipo de penalización o compensación por lucro cesante de las cuotas o saldos en forma total o parcial, de los consumidores de productos crediticios de las entidades del sector cooperativo.

-Proyecto mediante el cual los funcionarios del Congreso de la República que estén vinculados a la Unidad de Trabajo Legislativo, UTL, podrán realizar sus funciones en cualquier lugar dentro del territorio nacional.

Proyecto que promueve la participación de las entidades territoriales en los proyectos de generación de energías alternativas renovables e impulsa la utilización de las fuentes no convencionales de energía, principalmente aquellas de carácter renovable, en el sistema energético nacional mediante su integración al mercado eléctrico, especialmente.

También pasó a sanción presidencial el proyecto que modifica el artículo 6 de la ley 388 de 1997 y regula nuevamente las facultades que tiene la Superintendencia de Servicios Domiciliarios para imponer multas a personas jurídicas, toda vez que la Corte Constitucional lo había declarado inexequible y el que establece criterios de priorización en materia de prestación de servicios públicos domiciliarios para imponer multas a personas jurídicas, toda vez que la Corte Constitucional lo había declarado inexequible y el que establece criterios de priorización en materia de prestación de servicios públicos domiciliarios en los planes y programas de inversión social de los contratos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables.

Del paquete de conciliaciones también hace parte la que establece mecanismos que favorecen la participación de la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria en los mercados de compras públicas de alimentos (también de gran interés para el departamento de Nariño)

La plenaria del Senado también avaló en su última sesión, la iniciativa que adopta medidas para contrarrestar el maltrato y abandono animal, garantizar su dignidad como seres sintientes y crear una cultura cívica sobre la protección de la fauna y el medio ambiente.

- Software por Activisual -