[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/08/2019 - 09:37
Durante el festival se vivieron intensas noches de sexo y drogas. ¡FOTOS + VIDEO!
27/07/2019 - 09:18
El consumo de alcohol, el tabaquismo y la infección del VPH aumenta los riesgos de esta enfermedad. [VIDEO]









Recomendado

Encuesta

¿Tiene claro cuál será su voto en las elecciones regionales del 27 de octubre?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Diciembre 22, 2018 - 09:17

Debido a la gran cantidad de proyectos de ordenanza que se vienen debatiendo en las sesiones extras en la Asamblea de Nariño, el periodo de sesiones extras se extendió hasta el 29 de diciembre.

La Administración seccional emitió el decreto 784 por medio del cual se alarga el periodo de sesiones extras en las cuales se debatirán temas como el proyecto de ordenanza mediante el cual se autoriza al gobernador de Nariño a inscribir en la Organización de regiones unidas, foro global de gobiernos regionales y de asociaciones de regiones, ORU – Fogar.

El diputado Andrés Zúñiga manifestó que están a la espera del decreto desde la Administración seccional y de manera extraoficial se ha manifestado que los convocarán hasta el 29 de diciembre.

“Entre las iniciativas que se espera darle el trámite correspondiente está el proyecto de política pública de Gobierno Abierto que presentó el gobernador de Nariño, así como el plan integral de desarrollo agropecuario, una restructuración administrativa creando la subsecretaría de innovación, son temas que se espera analizar ante este nuevo llamado”, aseveró.

Zúñiga manifestó que se avanzó en la socialización del Plan de desarrollo agropecuario como el de desarrollo agropecuario y Gobierno Abierto, puntualizando que de los 13 proyectos hasta el momento se ha evacuado cinco iniciativas y los demás esperan el respectivo trámite, por lo cual se abre la posibilidad de extender las sesiones extras, muy posiblemente, hasta el 29 de diciembre.

 

Esperan llamado   

El diputado Guillermo Díaz manifestó que son proyectos de suma importancia para la región, en el momento se está en el estudio y presentar ponencias, como lo es el de zonas protegidas al cual se le dio el tercer debate en donde se crea el comité de vigilancia de estos sectores.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto a Parques Nacionales de Colombia y Corponariño, ante la Asamblea llevaron a cabo la exposición de motivos del proyecto de ordenanza, por medio de la cual se crea el Sistema departamental de áreas protegidas de Nariño, Sidap – Nariño.

En la presentación señalaron que las áreas protegidas y los sistemas que las conforman son una de las estrategias más efectivas y, por ende, su declaratoria, planeación, manejo y gestión, deben ser adoptados como una herramienta que trascienda las voluntades de los gobiernos, para convertirse en políticas de Estado, que afecte positivamente los procesos de ordenamiento territorial y permita proteger, restaurar, conocer y usar sosteniblemente la biodiversidad.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible departamental, Oscar Antonio Alzate Arbeláez, señaló que el Sidap-Nariño tiene como objetivo principal desarrollar, adoptar, articular, ejecutar y hacer seguimiento de las políticas, los planes, programas, proyectos y acciones estratégicas en áreas y/o territorios donde las comunidades locales, indígenas, afro y campesinas en conjunto con las instituciones públicas y privadas de manera planificada y organizada aseguren la conservación y preservación del patrimonio natural en el departamento de Nariño.

 

Avanzan debates

El presidente de la Asamblea de Nariño, Juan Daniel Peñuela, señaló que avanzan los debates a los proyectos de ordenanza que presentó la Administración seccional.

“Fuimos convocados por el gobernador de Nariño hasta el 21 de diciembre con el propósito de estudiar 13 proyectos de ordenanza, dos que vienen del periodo ordinario, uno de ellos que tiene que ver con la creación del Sistema de áreas protegidas del departamento de Nariño, Sidap, y otro relacionado con unas autorizaciones que piden el gobernador para fijar plazos para recibir planes y servicios para el 2019, con recursos que se comprometen de la vigencia 2018”, aseveró.

Se tiene proyectos nuevos, de los cuales se está llevando el estudio correspondiente. Es un periodo de una altísima congestión de iniciativas porque se están discutiendo planes de desarrollo departamental, políticas públicas, en materia de gobierno abierto, reformas administrativas del departamento para crear la subsecretaría de Innovación y la subdirección del DAC, adiciones presupuestales.

 “Son iniciativas en donde cada una tiene una complejidad y un estudio minuciosos y estamos a la mitad de la convocatoria y la Duma siempre con la disposición de entregarle al gobierno departamental las herramientas que le permitan cumplir con su Plan de desarrollo, abordándolos con toda la responsabilidad del caso”, expresó.

 

- Software por Activisual -